Buenas noches, os presento este billete, el cual, espero que os guste. Disculpad la amplitud de la exposición, el caso es que cada vez me enrollo más ... tendré que solucionarlo de alguna manera.
Un saludo
Introducción:El Consejo del Banco de España acordó la emisión de este billete como homenaje al rey Alfonso XIII, con la fecha correspondiente al aniversario de su nacimiento.
Alfonso XIII nació en Madrid el 17 de mayo de 1886, hijo póstumo de Alfonso XII y de María Cristina de Habsburgo y murió en el exilio en Roma el 28 de febrero de 1941. Fue proclamado rey el mismo día de su nacimiento bajo la regencia de su madre que dirigió su educación eminentemente militar. Cuando alcanzó la mayoría de edad en mayo de 1902, comenzó su reinado jurando la constitución vigente de 1876. En un viaje realizado a Inglaterra conoció a la princesa Victoria Eugenia de Batemberg con la cual contrajo matrimonio el 31 de mayo de 1906, ese mismo día se produjo un atentado contra los reyes, del cual salieron ilesos, pero produjo varias víctimas. Al final del atardecer del 14 de abril de 1931, día en que se proclamó la II República, Alfonso XIII salió de Madrid camino del destierro. Llego a Cartagena en la madrugada del 15 de abril y de ahí zarpó a Marsella en el buque «Príncipe Alfonso» y se trasladó después a París. Aquí se reunió con su familia y publico un manifiesto declarando los motivos de su expatriación. Redactó el testamento en Lausanne el verano de 1939 en el que declaraba heredero de la corona a su hijo Juan.
Manifiesto de Alfonso XIII, publicado el 17 de abril de 1931
Emisión: 17 de mayo de 1927
Series: Serie única sin letra antepuesta.
Tirada: 10.000.000
Dimensiones: Este es uno de billetes en el cual las dimensiones de los grabados tanto del anverso como el reverso difieren en las medidas, los catálogos no expresan este detalle.
Según catálogos: Billete 130 x 90 mm. - Grabado 121 x 80 mm.
Mi billete: 129,50 x 90 mm.
Grabado Anverso: 120 x 79,50 mm.
Grabado Reverso: 114 x 72,50 mm.
Características técnicas:Impresor: Bradbury Wilkinson and Company, de Londres.
Impresión: Procedimientos calcográfico y tipográfico.
Grabador: Desconozco el nombre del grabador del anverso. El reverso fue grabado por Enrique Vaquer.
Anverso: La viñeta del anverso con el busto de Alfonso XIII está realizada a buril. La vista del Palacio Real desde los jardines de Sabatini está grabada a buril y al aguafuerte. La orla es labor de torno geométrico de línea blanca. Lleva dos fondos: uno con un dibujo mudéjar estampado a tres colores y otro de líneas onduladas en sentido vertical y oblicuo.
Reverso: La viñeta del reverso reproduce el cuadro de Moreno Carbonero "Fundación de Buenos Aires por don Juan de Garay", y está grabada a buril y al aguafuerte. La orla, pasada a pantógrafo y retocada a buril. Tiene dos fondos, hechos con máquina de rayar, uno de línea ondulada y otro de imitación de “Muaré”.
El pintor José Moreno Carbonero nació en Málaga el 24 de marzo de 1858 y murió en Madrid el 15 de marzo de 1942. Pertenece al Movimiento artístico: Academicismo
«en arte, se habla de una obra u obras académicas cuando en estas se observan unas normas consideradas «clásicas» establecidas, generalmente, por una Academia de Artes. Las obras académicas suelen hacer gala de una gran calidad técnica. El antiacademicismo suele ser, en cambio, signo de rebeldía y de renovación.
El academicismo es una corriente artística que se desarrolla principalmente en Francia a lo largo del siglo XIX, y que responde a las instrucciones de la Academia de Bellas Artes de París y al gusto medio burgués, como herencia del Clasicismo. El academicismo huye, asimismo, del realismo naturalista, esto es, de los aspectos más desagradables de la realidad».En el siguiente vínculo podéis leer la historia del cuadro reproducido en el reverso:
https://jpalomaressamper.blogspot.com/2018/03/placas-fotograficas-de-la-fundacion-de.htmlArgentina emitió un billete de 100 pesos con el mismo reverso que el billete de Alfonso XIII:
Anverso:
https://i.ebayimg.com/images/g/YvoAAOSwDXpdPVQ~/s-l1600.jpgReverso:
https://i.ebayimg.com/images/g/veAAAOSwSnRdPVRC/s-l1600.jpgFirmas: Gobernador: Carlos Vergara Cailleaux. - Interventor Adolfo Castaño Orejón - Cajero Bonifacio Burgos Delgado.
Papel: Fabricado en Inglaterra con mucho cuerpo y gran carteo.
Marca de agua: Cabeza de la Reina Victoria Eugenia, de perfil, con corona.
Numeración: Una en negro en el centro del anverso y cuatro en rojo en las márgenes blancas (fuera de orla) del billete. Esta forma de estampar la numeración constituye una novedad buscando facilitar el recuento y revisión de los billetes.
Circulación: Se comenzaron a poner en circulación estos billetes en agosto de 1929. Proclamada la República los billetes fueron estampillados, aunque no en su totalidad.
«Para hacer constar el nuevo Régimen sobre los billetes y para invalidar los que pasaban la frontera en la evasión de capitales, el Gobierno de la República encomendó al Gobernador del banco, Julio Carabias, que estudiase el modo más rápido y seguro de habilitar los billetes puestos en circulación por la Monarquía. Con carácter de urgencia, los de la serie de 50 pesetas que llevaban la efigie de Alfonso XIII fueron estampillados con sellos de caucho de forma oval de 55 x 38 milímetros, con la leyenda "República Española" y escudo de España en el centro. Los grabadores del Banco no aconsejaron este procedimiento, que ensuciaba los billetes y era fácil falsificar, y se
encomendó al grabador de la FNMT Joaquín Fernández Cano la confección de unos troqueles para el estampillado en seco. Efectuado el trabajo se puede observar los sellos en los que aparecen dos círculos concéntricos de 28 y 20 milímetros de diámetro, respectivamente, entre los cuales la leyenda “Gobierno Provisional de la República, 14 de Abril de 1931”. En el centro del círculo interior el escudo de España, con corona mural y dos ramas de laurel; debajo de la corona las cifras 4-8.
Al Consejo del Banco no le satisfizo las pruebas presentadas, puesto que la marca resultaba débil y tendería a desaparición con el uso del billete. El estampillado, que debería terminar el 10 de noviembre, sufrió diversas prórrogas y en la decretada el 14 de enero de 1932 se reconocían las dificultades del resello por la gran cantidad de billetes a que afectaba y su dispersión por todo el país, África y extranjero.
El estampillado, que abarcaba todas las series en circulación, se hizo figurar para las
series de 1.000 y 300 pesetas en el ángulo superior derecho y para las de 25, 50 y 100 pesetas en el
ángulo superior izquierdo.
El público no hizo caso del estampillado y en las transacciones se admitían sin dificultad toda clase de billetes, sellados o no, y así lo reconoció el Decreto de 17 de diciembre de 1932».Falsificaciones: Este billete fue imitado posiblemente en Portugal pero fueron muy pocos los ejemplares que circularon.