Los billetes en la Guerra Civil Española
La Guerra Civil española, tuvo efectos decisivos para el papel moneda en España. Supuso una ruptura como en tantos otros aspectos.
Las dos zonas en las que el país quedó dividido pusieron en circulación sus propios billetes y se produjo la que se ha denominado guerra de las dos pesetas, pues cada zona dispuso de su entidad emisora y de su propia unidad monetaria. Además, hubo emisiones de una gran diversidad de organismos que se vieron forzados a emitir billetes divisionarios y diferentes medios de pago con los que poder suplir la moneda atesorada, empezando por gobiernos autonómicos y locales, como la Generalitat de Catalunya y el Consejo de Asturias y León, y muchos ayuntamientos que emitieron moneda divisionaria. Este periodo de desastre por que una guerra es un desastre hoy nos proporciona un mundo notafilico apasionante e histórico).
Las imágenes y símbolos utilizados por estos organismos, transmiten, como es habitual en períodos bélicos, un deliberado mensaje político: escenas relacionadas con el trabajo, monumentos característicos de las diversas regiones, o escudos heráldicos de los organismos y ciudades.
Resulta un vehículo de información muy eficaz para transmitir mensajes que en tiempos de guerra llegan a una gran cantidad de personas.
Los últimos billetes encargados por el gobierno de la República, emitidos ya en la Guerra Civil, apenas circularon o no lo hicieron en absoluto. Comparten el hecho de reproducir asuntos relativos a la zona en la que se encontraba el gobierno de la República a medida que se retiraba.
Así́ los dos primeros exhiben temas valencianos o levantinos, pues el Gobierno estaba en Valencia desde el 21 de noviembre de 1936, el de 31 de Agosto 1936, de 25 pesetas, acordado por el Consejo entre el 27 de marzo y el 3 de junio de 1937, está dedicado a Joaquín Sorolla, con una foto suya en el anverso y el cuadro Sacando la barca, en el reverso; y el de 11 de Marzo de 1938, de 100 pesetas, muestra a la Dama de Elche en el anverso y El Huerto del Cura o El Palmeral de Elche en el reverso. El último, de 11 de junio de 1938, de 5.000 pesetas, a su vez, tiene temas catalanes, ya que el Gobierno se había trasladado a Barcelona a principios de 1938, el retrato de Mariano Fortuny en el anverso y su cuadro La Vicaría, en el reverso.
Y, sin embargo, son temas todos ellos que mantienen la línea tradicional de los que el Banco de España había emitido en los años precedentes. Por su parte los certificados provisionales de moneda divisionaria, de 50 céntimos, 1 y 2 pesetas, puestos en circulación en 1938 de nuevo por el ministerio de Hacienda, se ajustan al Decreto del año 1931, con una iconografía más claramente ideologizada: con la Victoria de Samotracia y la alegoría de la República en los anversos. Para los reversos se recurrió́ de nuevo a los monumentos, en este caso madrileños, pues Madrid fue sede del gobierno republicano durante parte de la guerra y la ciudad que resistió́ hasta el final el ataque de los sublevados.
LOS CERTIFICADOS DE PLATA
La pérdida del poder adquisitivo de la peseta, unida al aumento en el precio de la plata, inspiraron el temor de que las monedas de cinco pesetas los famosos "duros" de plata (
esos que atesoran los de los pisos superiores) desaparecieran de la circulación por ser desmonetizadas buscando un beneficio en la venta del metal.
El Gobierno de la República consideró, por tanto, necesario proceder a la fabricación de billetes de 5 y
10 pesetas que sirvieran como contrapartida a una total retirada de las monedas de plata, encomendando al Banco de España el estudio de la emisión de estos billetes de 5 y
10 pesetas.
El Consejo General del Banco de España se opuso, en principio, al lanzamiento de estos billetes por razones de interés nacional, entre las que primaba su carácter de papel moneda de circulación forzosa, al no ser respaldados por cobertura metálica alguna.
No obstante, encomendó, con fecha 9 de mayo de 1935, a los grabadores Maura y Delhom que prepararan los correspondientes bocetos, con
el busto de Isabel la Católica para el anverso del billete de diez pesetas, y el de Lope de Vega para el de cinco. Al mismo tiempo nombró una Comisión Especial encargada de negociar con el Ministerio de Hacienda las condiciones de la emisión.
El 18 de junio de 1935 la Comisión Especial presenta al Consejo los términos del convenio a que se había llegado con la Hacienda Pública: no se trataría de billetes emitidos por el Banco de España, sino de
"certificados" que suplirían circunstancialmente las monedas acuñadas por el Estado y, por tanto, sería esté quien sufragara todos los gastos de fabricación, si bien el Banco se encargaría de tramitarla.
Por otra parte, su carácter de
"certificado" imponía la necesidad de que tuvieran como contrapartida un depósito de plata, en las Cajas del Banco de España, de cuantía por lo menos igual a la cifra de los billetes emitidos.
A tal efecto, de la plata custodiada por el Banco se segregarían cuatrocientos millones de pesetas que eran necesarios para formar la cobertura metálica del máximo legal de seis mil millones de pesetas fijado para la circulación fiduciaria, quedando el resto de las existencias depositado en garantía de los
"certificados".
No debió de ser ajena a la negociación con Hacienda la cuestión de las efigies que habrían de figurar en los nuevos billetes, por cuanto el 21 de mayo se encomendó́ a la Casa "Bradbury Wilkinson and Company" la urgente fabricación de diez millones de billetes de 5 pesetas y
otros diez millones de 10 pesetas, figurando en estos últimos una
matrona con corona mural como emblema de la República, de acuerdo con lo establecido en el Decreto de 23 de julio de 1931 y sustituyendo aquel busto de Isabel la Católica que comentamos al principio.
Emisión de Certificados de Plata de 1935
Series, tirada y tamaño Se emitieron un total de 190 millones de ejemplares:
De 5 pesetas, 120 millones, tamaño 89 x 50 mm.
De 10 pesetas, 70 millones, tamaño 101 x 61 mm.
De 5 pesetas se fabricaron diez millones de billetes con la numeración sola y diez millones con está precedida de cada una de las letras A, B, C, D, E, F, G, H, J, K y L.
De 10 pesetas, los diez primeros millones figuraban también sin letras, y cada diez millones de los sesenta restantes llevaban las letras A, B, C, D, E y F.
Características técnicas Fabricados por "Bradbury Wilkinson" por los procedimientos calcográfico y litográfico. Las viñetas de los anversos, grabadas a buril; orlas de torno geométrico y fondos de composición fotomecánica estampados a tres colores en litografía. Los reversos no llevan fondos.
Papel Fabricado en Inglaterra de gran calidad para la Bradbury Wilkinson pero sin marcas al agua.
Firmas Grabadas las del Gobernador Alfredo de Zavala, Interventor Adolfo Castaño y Cajero Joaquín Serrano.
NumeraciónEstampada en negro, por duplicado, en el anverso.
Circulación Estos "certificados" se pusieron en circulación el 17 de octubre de 1936, ya iniciada la guerra civil.
De los de cinco pesetas solamente se pusieron en circulación hasta la letra D, y de los de 10 pesetas hasta la letra C (ambas inclusive).
Se retiraron de la circulación el 1 de abril de 1939.
DiseñosLos artículos del decreto del año 1931, en relación con las figuras alegóricas y símbolos republicanos que deberían aparecer en los billetes, se cumplieron de modo bastante más evidente en los llamados billetes divisionarios: en los certificados de plata, papel moneda de circulación forzosa, de 5 y
10 pesetas, que el gobierno de la República, esta vez por medio del ministerio de Hacienda, no del Banco de España, puso en circulación en los últimos meses del año 1936 para suplir la falta de moneda de plata. Sus tipos: una cabeza femenina con ramas de espigas en el de 5, como emblema de la Agricultura, tema muy utilizado en los billetes del siglo XIX; y otra con corona mural, inscrita en una corona de olivo en el de
10 pesetas, representando la República, responden a las disposiciones del Decreto.
Pues aun que no os lo podáis creer en el foro solo existen 7 hilos de este billete, que será común pero no lo parece aquí en el foro, y de esos 7 hilos, 4 son para pedir tasación y de los otros 3 solo 1 conserva fotos.
https://www.imperio-numismatico.com/t97595-10-pesetas-de-1935-certificado-de-plata?highlight=1935Y hasta aquí el regalazo que me dejo Papá Noel !!!!