Emisiones Banco de España en Gijón 1936 - 1937Por Decreto de la Dirección General de Hacienda del Consejo de Asturias y León de octubre de 1936 se crea la Caja Central de Depósitos, a la que se incorpora el activo y pasivo de la Banca privada establecida en Gijón. El Consejo directivo estaba formado por diez miembros, de los cuales cinco eran del Sindicato de Trabajadores de Crédito y Finanzas, dos de las Federaciones de Industria, uno, de los trabajadores del comercio, otro, de los trabajadores de la tierra y el Delegado del Departamento de Hacienda, que actuaba de Presidente.
El 24 de octubre de 1936 el Departamento de Hacienda del Consejo de Asturias y León dispone la primera emisión de talones especiales contra la cuenta que la Caja Central de Depósitos tenía en la
Sucursal del Banco de España en Gijón, con
un saldo de 18.002.201 pesetas, en condiciones semejantes a las establecidas por el Decreto del Gobierno de Euzkadi de 16 de abril de 1937.
La emisión comprendía series de 5, 10, 25, 50 y 100 pesetas.
Agotado el saldo de la Caja Central de Depósitos, la Dirección General de Hacienda ordenó a la Sucursal del Banco de España de Gijón pusiese a disposición de aquélla los créditos necesarios para atender la circulación de moneda con adeudo a otra cuenta abierta a nombre de la Dirección General de Hacienda del Frente Popular, organismo encargado de efectuar todos los pagos oficiales.
Por otra parte, el Consejo de Asturias había acordado
emitir 60 millones de pesetas en una nueva clase de talones con
cargo a la Sucursal del Banco de España en Gijón contra fondos a proveer por la Tesorería de Hacienda, a fin de recoger los talones especiales de la emisión de 1936 y al mismo tiempo restituir a los Bancos nuevamente en funcionamiento la cantidad incautada de 18.002.297,07 pesetas. Al aparecer la Orden ministerial de 14 de enero de 1937, dictada por el
Gobierno de Valencia a que antes nos hemos referido, el Consejo Provincial de Asturias y León, en sesión de 8 de febrero de 1937, decide suspender la emisión acordada.
Al mismo tiempo la Sucursal del
Banco de España en Gijón acuerda no autorizar nuevos talones de la Caja Central de Depósitos, cuya emisión había ya
alcanzado la cifra de 44.630.000 pesetas. Dicha cantidad fue abonada por la Consejería de Hacienda,
devolviéndose a la Banca privada lo incautado. En cuanto a los talones en circulación se prorrogó su validez mediante el estampillado de un cajetín con el texto: "Consejería de Hacienda. Vencimiento prorrogado. Marzo de 1937". La prórroga se extendió después hasta el 8 de abril de 1937.
Al ser ocupado Gijón el 21 de octubre de 1937, la emisión de talones-billetes que estaba formada por las series de 25, 50 y
100 pesetas no llegó a circular, aunque estaba totalmente fabricada e incluso estampada la numeración de la serie de
100 pesetas a excepción de algunos ejemplares de este último. De la serie de 25 pesetas tan sólo se estampó el reverso.
Los billetes fueron realizados por "Control de Litografía", de Gijón, en litografía. Llevan estampado anverso y reverso e incluso una marca al agua no muy bien definida cubre toda la extensión del papel.
Van firmados por el Gobernador general del Consejo de Asturias y León, Belarmino Tomás, y por el Consejero de Hacienda, además de las firmas del Banco de España autorizando el "Tiene fondos". Todas las firmas van grabadas.
100 Pesetas septiembre 1937, Banco España Gijón.Emisor: Banco España Gijón.
Puesto en circulación: 7 de octubre de 1937 hasta 21 octubre de 1937, 14 días en total.
Formato: Talón con 2 matrices.
Numeración: En anverso con numerador en tinta roja.
Firmas: Gobernador general del Consejo de Asturias y León, Belarmino Tomás, el Consejero de Hacienda Rafael Hernandez, además de las firmas del Interventor y cajero del Banco de España autorizando él "Tiene fondos". Todas las firmas van grabadas.
Imprenta: Compañía Asturiana de Artes Gráficas en el Barri de Natahoyo en Gijón.
Diseño: Germán Horacio Robles
Anverso: Escudo de España Banco de ESpaña y 4 firmas todo enmarcado por una cenefa.
Reverso: Alegoría a la agricultura con un agricultor con arado tirado por bueyes y otro trabajando con una azada. Leyenda Paz y Trabajo. Todo enmarcado por una cenefa floral.
Curiosidades: El Consejero de hacienda Rafael Hernandez, 40 años después se convirtió en el Primer Presidente Autonómico de Asturias.