| ¿Por qué la plata de la FNMT nunca tienen manchas de leche? | |
|
+7Blas de Lezo VCC INSULARVM yocoins Ruben_FS ivan_madrid crufel 11 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
crufel GREGARIVS
Cantidad de envíos : 201 • Actividad : 221 Fecha de inscripción : 07/07/2016
| Tema: ¿Por qué la plata de la FNMT nunca tienen manchas de leche? Lun 06 Dic 2021, 10:23 | |
| Grandes y famosas Mints como la británica, austriaca, canadiense, australiana, alemanes Etc, emiten monedas a las que le salen "manchas de leche", pero nunca he visto que le salgan a monedas españolas. ¿El sistema de la FNMT es diferente y mejor? |
|
| |
ivan_madrid PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 454 • Actividad : 551 Fecha de inscripción : 03/02/2021
| Tema: Re: ¿Por qué la plata de la FNMT nunca tienen manchas de leche? Miér 08 Dic 2021, 22:47 | |
| Efectivamente, tengo bastantes monedas conmemorativas de la FNMT, algunas con más de 30 años de antigüedad y ninguna ha presentado estas manchas. El motivo lo desconozco, pero mal sistema no debemos tener. Lo mismo estas manchas son debidas a algunas sustancias empleadas en el acabado de la moneda, pero no deja de ser una suposición. |
|
| |
Ruben_FS GREGARIVS
Cantidad de envíos : 277 Edad : 44 Localización : Águilas, Murcia • Actividad : 368 Fecha de inscripción : 23/12/2012
| Tema: Re: ¿Por qué la plata de la FNMT nunca tienen manchas de leche? Miér 08 Dic 2021, 23:33 | |
| Pues no se si tendrá que ver, pero tengo una pieza de 100 ecus 1989, la de Carlos V, y le aparecieron hace tiempo una manchitas rojas en el reverso, no se si de oxidación, y en fin, con la plata irán bien, pero con ese oro ya antiguo... no fueron tan finos. |
|
| |
ivan_madrid PRINCIPALIS
| Tema: Re: ¿Por qué la plata de la FNMT nunca tienen manchas de leche? Jue 09 Dic 2021, 09:45 | |
| Con los ecus de oro suele pasar, yo tengo la de 10 y también tienen esas manchas. Como los ecus (a diferencia de las otras de oro que ha emitido la FNMT) tienen 900 milésimas, debe ser debido a oxidación del 10% restante, que no se si será cobre, plata o ambos.
Saludos |
|
| |
yocoins PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1514 Localización : Donde me dejan. • Actividad : 1797 Fecha de inscripción : 05/09/2014
| |
| |
ivan_madrid PRINCIPALIS
| Tema: Re: ¿Por qué la plata de la FNMT nunca tienen manchas de leche? Jue 09 Dic 2021, 10:17 | |
| |
|
| |
crufel GREGARIVS
| Tema: Re: ¿Por qué la plata de la FNMT nunca tienen manchas de leche? Jue 09 Dic 2021, 18:57 | |
| |
|
| |
Cantidad de envíos : 1514 Localización : Donde me dejan. • Actividad : 1797 Fecha de inscripción : 05/09/2014
| |
| |
| |
| |
| |
| |
| Tema: Re: ¿Por qué la plata de la FNMT nunca tienen manchas de leche? Dom 12 Dic 2021, 12:06 | |
| bueno y no sigo que me pongo de mala "leche" ... Me arrepiento de haberlas comprado? NO Me desharé de ellas? NO Pero preferí coleccionar otro tipo de moneda que no me creara ese problema. No se lo que influye para que aparezcan esas manchas. Al principio las tuve encartonadas y cuando empecé a ver que aparecían esas manchas las pasé a cápsulas. No quiero desanimar a nadie, pero es un riesgo que debes saber que le puede pasar a tus monedas. Todos las monedas tienen sus riesgos, manchas de leche, otras cáncer del cobre, ... etc. Saludos. H2 O |
|
| |
ivan_madrid PRINCIPALIS
| Tema: Re: ¿Por qué la plata de la FNMT nunca tienen manchas de leche? Dom 12 Dic 2021, 15:30 | |
| Tengo algunas de las moneda que muestras, y no me ha pasado nada igual. No sé si tendrá que ver el hecho de que estuvieran encartonadas, el sitio donde vivas (yo soy de Madrid y la humedad es bastante baja), o algún otro factor,...
Quizá alguien experto en monedas pueda aportarnos algo |
|
| |
INSULARVM PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5452 Edad : 34 Localización : Plvs Vltra • Actividad : 6976 Fecha de inscripción : 09/01/2011
| Tema: Re: ¿Por qué la plata de la FNMT nunca tienen manchas de leche? Mar 14 Dic 2021, 12:25 | |
| Hola, estas "manchas" suelen aparecer en monedas de prácticamente todos los países, incluidas las acuñaciones contemporáneas de la FNMT como acaba de ilustrar el compañero. Realmente no se sabe la causa exacta, hay quien dice que es la acuñación influye, pero muy probablemente tenga más que ver con factores ambientales (humedad,...). Por mi parte no me suelo preocupar mucho de ellas porque en algún ejemplar acaban saliendo. Sé que a todos nos gusta tenerlas inmaculadas, pero en la plata, es algo que suele suceder con cierta frecuencia y tampoco vamos a "perder el sueño" por eso. Saludos. |
|
| |
crufel GREGARIVS
| Tema: Re: ¿Por qué la plata de la FNMT nunca tienen manchas de leche? Sáb 18 Dic 2021, 19:07 | |
| Con las de la FNMT nunca me ha pasado algo así. Siento lo que ha sufrido el compañero. |
|
| |
VCC OPTIO
Cantidad de envíos : 1094 Edad : 54 Localización : Txirona • Actividad : 1670 Fecha de inscripción : 29/11/2023
| Tema: Re: ¿Por qué la plata de la FNMT nunca tienen manchas de leche? Miér 25 Sep 2024, 21:54 | |
| “el origen de la moneda, tal como hoy la conocemos, es el establecimiento de un mecanismo concreto, puesto en marcha por una institución de poder (Estado, ejército, rey, grupo militar dominante) para la recaudación de tributos u obligaciones de pago en una comunidad. La moneda acuñada fue a menudo aquello que la casta militar dominante determinó aceptar a cambio de perdonar la vida a una comunidad conquistada. Para ponerla en circulación se distribuía como medio de pago a los soldados de sus ejércitos. La posesión de moneda confería un poder adicional a los soldados frente a las poblaciones conquistadas, que se veían constreñidas en un estado de doble sumisión (militar y económica) ante los invasores. Este es el verdadero origen de la moneda y no una evolución “amable” ideada para “solucionar los problemas derivados del incómodo trueque”.David Graeber (1961-2020) |
|
| |
Blas de Lezo MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 24475 Edad : 335 Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA • Actividad : 20506 Fecha de inscripción : 20/10/2014
| Tema: Re: ¿Por qué la plata de la FNMT nunca tienen manchas de leche? Miér 25 Sep 2024, 23:26 | |
| «Fiat justitia et pereat mundus» |
|
| |
PECULIUM CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2281 • Actividad : 2652 Fecha de inscripción : 09/01/2022
| |
| |
Visrul PROBATVS
Cantidad de envíos : 41 Localización : Gijón • Actividad : 52 Fecha de inscripción : 23/11/2012
| Tema: Re: ¿Por qué la plata de la FNMT nunca tienen manchas de leche? Jue 26 Sep 2024, 22:40 | |
| |
|
| |
Calvero MILES GREGARIVS
Cantidad de envíos : 79 • Actividad : 88 Fecha de inscripción : 17/06/2022
| Tema: Re: ¿Por qué la plata de la FNMT nunca tienen manchas de leche? Vie 04 Oct 2024, 22:18 | |
| - PECULIUM escribió:
- Lo único que tengo de la FNMT son tropocientas monedas de 2.000 pelas, tanto en el plastiquillo asqueroso que trae de origen como abiertas, y ninguna tiene manchas de leche. Leí no recuerdo dónde que salen por una porquería que ponen en el cospel cuando son acuñaciones proof, y como las de 2.000 pelas son normales, igual por eso no les salen. En cualquier caso, si les salen me da una higa. Si algún día toca amortizarlas, su destino es el crisol.
Yo también tenía entendido que se generaban en el proceso de pulido para darles acabado brillante, pero va a ser que no porque yo tengo monedas mate con las manchas (Krugerrand, sin ir más lejos). Da igual ceca, da igual proof que bullion, da igual brillante que mate... poder pueden salir en cualquiera. Una pena esa plaga, cómo pueden llegar a estropear estéticamente una pieza de mucha belleza. Yo ya desde hace un tiempo he ido deshaciéndome de las monedas de colección que tenía, por miedo a que aparecieran esas manchas y todo el valor del premium desapareciera. De las proof no quiero saber nada. Ahora voy a por las bullion de precio razonable, y si les salen manchas pues por lo menos no tener que tirarme de los pelos. |
|
| |
Ric PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4292 Localización : La Coruña • Actividad : 4645 Fecha de inscripción : 18/02/2022
| Tema: Re: ¿Por qué la plata de la FNMT nunca tienen manchas de leche? Sáb 05 Oct 2024, 00:13 | |
| "Las piezas de plata fina (sean o no de tres nueves) en acabado especial brillo o no, pero todas aquellas que reciben una muy fina capa especial de protección han sufrido, sufren y sufrirán tarde o temprano las consecuencias de su aplicación en unión con la propia precisión y los agentes utilizados en la fabricación. Lo que se traduce en levantamiento o deterioro de la presión de la mencionada capa vulnerando su lustre, y alterando y descolorando la superficie indistintamente, tanto más visibles y notorias cuanto más brillante. El tiempo, el modo de conservación y factores ambientales, entre otros, se encargan de mitigar o favorecer su aparición. El contenido de metal no se ve afectado. Es un cambio estético".
- - - "Hatton Garden Metals"
Alguna tengo yo también, pero sufrimiento cero. Saludos Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es |
|
| |
| ¿Por qué la plata de la FNMT nunca tienen manchas de leche? | |
|