Hola a tod@s, últimamente están saliendo bastantes diseños nuevos relativos a monedas de inversión o "bullion coins" de 1 onza (plata u oro). En esta ocasión voy a mostrar una de mis más recientes adquisiciones; se trata de
2 Dólares de plata acuñado para el pequeño territorio de
Niué durante el pasado
año 2019 con un diseño realmente hermoso y que combina a la perfección los criterios del “bullion” con el arte y elementos que la hacen muy coleccionable y atractiva a la vista.
Datos de la pieza:Territorio: Niué
Nominal: 2 Dólares/2 Dollars (2 NZD)
Ceca: The New Zealand Mint (Actualmente es una Ceca privada, que no produce acuñaciones para Nueva Zelanda)
Año: 2019
Diámetro: 39 milímetros (aprox.)
Peso: 31,103 gr (onza)
Grosor: 2,2 milímetros
Metal: Plata de .999 milésimas
Tirada: 50.000 Uds
Estado de conservación: BU/UNC (“Brilliant Uncirculated”, perfecto sin circular, con bellos acabados y todo su brillo original)
Serie: “Lion of Judah”
Canto: Estriado
Grabador: Ian Rank-Broadley (siglas “IRB”, anverso)
Simbología:Anv.: “
ELIZABETH II NIUE TWO DOLLARS 2019” alrededor del busto Coronado de la Reina Elizabeth II mirando hacia la derecha. Bajo ella, letras “
IRB” en alusión al grabador del busto. Se incorporan líneas rectas que emanan del centro en todo el campo de la moneda a modo de elemento de seguridad adicional.
Rev.: “
ONE TROY OUNCE .9999 FINE SILVER” la parte inferior de la moneda. Encima de la leyenda, se representa al mítico León de Judá rugiendo y ardiendo con el fuego, todo ello mirando hacia la izquierda. El símbolo de Aleph Tav, debajo de los pies de la bestia, revela su identidad como el León de Judá: “
la fuerza del líder es el signo del pacto”. En la propia melena del León, además, existe un micro grabado de última generación, visible únicamente con un aumento mediante instrumentos como una lupa para monedas. El grabado dice: "
Y la verdad los hará libres". Se incorporan también líneas con forma de espiral en todo el campo de la moneda a modo de elemento de seguridad adicional.
Otras observaciones: Aunque estas piezas son codiciadas por inversores y especuladores, la actual crisis económica ha contribuido a su incorporación dentro del coleccionismo dada la seguridad que transmiten los valores "refugio" como la plata y el oro. Además, los países que emiten este tipo de piezas están creando verdaderas maravillas en lo que se refiere a los diseños de este tipo de piezas y su cuidada acuñación, como es el caso de la moneda que muestro. También señalar que las empresas de certificación como NGC y PCGS disponen de un servicio específico para encapsular este tipo de piezas.
Diseño (reverso): El León de Judá es el símbolo de la tribu hebrea de Judá (la tribu judía). Según la Torá, la tribu está formada por los descendientes de Judá, el cuarto hijo de Jacob. La asociación entre Judá y el propio león, probablemente se trata del león asiático, se puede encontrar primero en la bendición dada por Jacob a su hijo Judá en el Libro del Génesis. El León de Judá también se menciona en el Libro del Apocalipsis, como un término que representa a Jesús, según la teología cristiana. El león de Judá también fue uno de los títulos del emperador etíope Haile Selassie y fue representado en la bandera de Etiopía desde 1897 hasta 1974. Debido a su asociación con Selassie, sigue siendo un símbolo importante entre los miembros del movimiento Rastafari.
Fotos:Espero que os guste!
Saludos.