Hola, pues ayer en la Convención de Barcelona a mi gran amigo Jaime le pille este billete para mejorar lo que teníamos, y como ya sabéis que él es de graduar, pues graduado esta.
Emisión de 9 de Enero de 1940
Terminada la guerra, la circulación fiduciaria de todo el territorio nacional quedaba abastecida con las emisiones realizadas en Italia y Alemania, pero el Banco de España carecía de emisiones de reserva.
En 23 de agosto de 1939 el Consejo acuerda solicitar oferta de "Giesecke y Devrient" para una emisión calcográfica de todas las series circulantes. Los fabricantes llegaron a anunciar el envió de bocetos, pero la declaración de la Segunda Guerra mundial suspendió́ las gestiones. Al tiempo que se pedían presupuestos a Inglaterra, y ante la urgencia del encargo, pues incluso el Ministro de Hacienda en 18 de diciembre de 1939 encarece la necesidad de las emisiones de reserva, el Consejo acepta el 4 de enero de 1940 una propuesta de "Coen y Cartevalori", en la que, a fin de ganar tiempo, se ofrecía la estampación litográfica de las series de 25, 50 y 100 pesetas, reservando la calcográfica únicamente para las series mayores.
Las relaciones con la Casa "Coen" venían resultando laboriosas y no lo fueron menos en esta ocasión. Aprobados los bocetos el 13 de enero se firma el contrato el 18 siguiente, pero el 25 se reclama la garantía de la Banca Nazionale del Lavoro, que es otorgada el 1 de febrero. Nuevas discusiones sobre el contrato aplazan su aprobación definitiva hasta el 26 de julio. Por supuesto no faltaron dificultades en la fabricación, ya que hasta el 17 de julio del año siguiente 1941, no se aprueban los bocetos definitivos.
La emisión lleva la fecha de 9 de enero de 1940, en que el Consejo tuvo conocimiento de la firma del contrato con la Casa italiana que había cambiado su nombre por el de "Calcografía e Cartevalori". Es la primera emisión fechada en Madrid, desde 1939, y con ella se reanuda la práctica reglamentaria de estampillar en el Banco la firma del Cajero sobre los billetes fabricados.
Series, tirada y tamaño -De 25 pts. se fabricaron 55 millones de billetes, con letras de la "A" a la "F", tamaño 118 x 72 mm.
-De 50 pts. 40 millones y 4 en la ampliación, con las letras "A" a la "E", tamaño 126 x 75 mm.
-De 100 pts. 80 millones con las letras "A" a la "H", tamaño 138 x 81 mm. -De 500 pts. fueron fabricados hasta 3.380.000 billetes con la letra "A", tamaño 113 x 86 mm.
-De 1.000 pts. 3.060.000 billetes con la letra "A",de 158 x 95 mm.
Características técnicas Todos los billetes de esta emisión fueron fabricados por "Calcografía e Cartevalori", de Milán; los de las series de 1.000 y 500 pts. por calcografía y litografía, y los restantes solamente por el último procedimiento.
El de 25 pts. lleva en el anverso un busto de Juan de Herrera, arquitecto del Monasterio de El Escorial, y una vista del Patio de Evangelistas, grabados por Vittorio Nicastro. En el de 50 pts. la cabeza de Marcelino Menéndez Pelayo está grabada por Camilo Delhom. Todos los grabados están realizados a buril, pero después fueron reportados para su estampación por litografía.
Los reversos son dibujos hechos a pluma en mayor tamaño reducidos por fotomecánica para su estampación litográfica.
La serie de 100 pts. lleva en el anverso un busto de Cristóbal Colón grabado por Vittorio Nicastro, así́ como la orla y las figuras femeninas que le flanquean representando la Geografía y América. El reverso ofrece un escudo nacional dibujado a pluma, formando parte de una composición fotomecánica. El billete de 500 pts. lleva en la parte derecha del anverso un retrato de D. Juan de Austria grabado por el italiano Paressi a buril, excepto la gorguera, que lo está al aguafuerte. También están grabados a buril el escudo de España y el marco del retrato; la orla es labor de torno geométrico en línea negra. El fondo del recuadro central está hecho en la máquina cicloide y estampado en litografía a dos colores. El resto, así́ como todo el reverso, está impreso por el procedimiento calcográfico. La viñeta del reverso reproduce un fragmento del cuadro "La batalla de Lepanto". grabado a buril, menos el cielo que está punteado con ayuda de plantillas. La ornamentación está dibujada en la plancha con ayuda de pantógrafo y grabada a buril, y la orla es de torno geométrico.
La serie de 1.000 pesetas es también calcográfica y litográfica. El busto del pintor Bartolomé́ Murillo está grabado en talla dulce por N. Garassi. El centro del reverso lo ocupa, una interpretación del cuadro de dicho pintor "Niños contando dinero" en talla dulce. Las orlas de anverso y reverso son labores de torno geométrico, máquina de rayar y pantógrafo. Los fondos están realizados con máquina cicloide y estampados a dos colores. Es de procedencia alemana y presenta un elevado porcentaje de composición fibrosa.
Las series de 25, 50 y
100 pesetas llevan como marca al agua las palabras "Banco de España" y la cuantía del billete en número.
El billete de 500, la cabeza de Don Juan de Austria que ocupa un gran espacio en la parte izquierda del anverso, y el de 1.000 pesetas, el busto de Murillo.
FirmasGrabadas las del Gobernador D. Antonio Goicoechea y Cosculluela, e Interventor D. Antonio Victoriano Martín y Martín. Reanudando una práctica reglamentaria, interrumpida por la guerra, figura estampillada la firma del Cajero Don Juan Villarroya Masferner.
NumeraciónTodos los billetes llevan dos numeraciones estampilladas en negro sobre distintos sitios de los anversos, según las series.
Para todas las series se dio la orden de lanzamiento al público el 12 de noviembre de 1943. Sin embargo, los de 500 pts. no circularon en realidad hasta el 28 de agosto de 1945. El anuncio oficial de retirada lleva fecha de 31 de agosto de 1971.
100 Pesetas 9 Enero 1940Anverso: Busto de Cristóbal Colón y figuras femeninas representando la Geografía y América.
Reverso: Escudo de España.
Grabador: Vittorio Nicastro.
Método impresión: Litografía.
Imprenta: Calcografía e Cartevalori de Milán.
Dimensiones: 144 x 90 mm.
Tirada: 80.000.000.
Puestos en Circulación: