| Limpiar 100 pesetas plata Franco 1966 | |
|
+7ivan_madrid Arkaitz112 kako82 Iulianus82 Apio Claudio Rafal Malacitano 11 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
Malacitano IMMVNIS
Cantidad de envíos : 190 • Actividad : 305 Fecha de inscripción : 21/10/2021
| |
| |
Rafal OPTIO
Cantidad de envíos : 1201 Localización : por el centro • Actividad : 1290 Fecha de inscripción : 17/04/2018
| Tema: Re: Limpiar 100 pesetas plata Franco 1966 Lun 01 Nov 2021, 2:31 pm | |
| Hola. Parece que la estrella es del 66, así que si puedas limpiarla sin problemas. Venden varios productos químicos para devolverle el brillo a la moneda,pero quedará con un brillo antinatural bastante feo. Yo preferiría mantener la moneda como está. Otra forma mejor que la anterior es ponerla en papel de plata (del de la cocina), agua, sal y no se si algo más. De esto tendrías que enterarte bien, pero quedan mejor. Otra forma a de ponerla más bonita sería frotandola con goma de Milán blanda. Así le quitarás la roña, pero no creo que el óxido se vaya. Esto ultimo es lo que yo haría, con esta moneda, claro, no con otras.
Saludos |
|
| |
Apio Claudio OPTIO
Cantidad de envíos : 1205 • Actividad : 1345 Fecha de inscripción : 17/02/2009
| Tema: Re: Limpiar 100 pesetas plata Franco 1966 Lun 01 Nov 2021, 10:36 pm | |
| para mi que la norma de no limpiar una moneda solo es porque asi es mas facil decir que es autentica ,,pero tambien hoy en dia se puede envejecer y engañar al mas entendido ,,yo si fuera mia claro que la limpiaba ,,lo mejor que conozco es amoniaco yo uso industrial vamos puro ,,pero usa el mas fuerte que puedas ,,lo metes las veces que sea necesario ,,cuando este sucio la sacas y con cepillo de dientes bajo agua le das ,,asi hasta que la tengas como quieras ,, |
|
| |
Iulianus82 MODERADOR
Cantidad de envíos : 11452 Edad : 60 Localización : La Bética. • Actividad : 10743 Fecha de inscripción : 10/09/2009
| Tema: Re: Limpiar 100 pesetas plata Franco 1966 Lun 01 Nov 2021, 11:29 pm | |
| Creo que un compañero había obtenido muy buenos resultados con alcohol isopropílico. |
|
| |
Malacitano IMMVNIS
| Tema: Re: Limpiar 100 pesetas plata Franco 1966 Mar 02 Nov 2021, 11:32 am | |
| Gracias por vuestros consejos y un saludo |
|
| |
kako82 IMMVNIS
Cantidad de envíos : 100 Localización : París • Actividad : 148 Fecha de inscripción : 15/11/2020
| Tema: Re: Limpiar 100 pesetas plata Franco 1966 Jue 04 Nov 2021, 11:07 pm | |
| Prueba con el papel de aluminio y bicarbonato sódico. Visto lo hecha mistos que está poco vas a perder. Si te sale bien la cosa pon fotos a ver como queda. Tengo la curiosidad. |
|
| |
Malacitano IMMVNIS
| |
| |
Rafal OPTIO
Cantidad de envíos : 1201 Localización : por el centro • Actividad : 1290 Fecha de inscripción : 17/04/2018
| Tema: Re: Limpiar 100 pesetas plata Franco 1966 Lun 08 Nov 2021, 8:30 pm | |
| De lujo!
Pero yo ahora le daba con goma de borrar.
Saludos |
|
| |
Arkaitz112 NOVUS
Cantidad de envíos : 6 • Actividad : 8 Fecha de inscripción : 11/11/2021
| Tema: Re: Limpiar 100 pesetas plata Franco 1966 Jue 11 Nov 2021, 9:27 pm | |
| Te a quedado muy bien. Como a dicho el compañero Rafa probaria con la goma de borrar. Creo que ganaria mas |
|
| |
Apio Claudio OPTIO
Cantidad de envíos : 1205 • Actividad : 1345 Fecha de inscripción : 17/02/2009
| Tema: Re: Limpiar 100 pesetas plata Franco 1966 Jue 11 Nov 2021, 9:29 pm | |
| y yo con mas amoniaco ,,la metes cuando este el liquido lila a lavar ,,asi hasta que te guste |
|
| |
ivan_madrid PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 454 • Actividad : 551 Fecha de inscripción : 03/02/2021
| Tema: Re: Limpiar 100 pesetas plata Franco 1966 Jue 11 Nov 2021, 10:12 pm | |
| Buenas tardes,
yo la metería en agua con bicarbonato. Para eliminar todo el óxido, finalmente la sacaría y mojaría los dedos en esa solución y la iría frotando muy suavemente (casi acariciando, por si hubiera algún granito de bicarbonato para evitar que se raye). Por último, aclarar con agua.
Saludos
|
|
| |
caramanchada TRECENARII
Cantidad de envíos : 2792 Localización : Un lugar al sol. • Actividad : 3195 Fecha de inscripción : 18/11/2010
| Tema: Re: Limpiar 100 pesetas plata Franco 1966 Jue 11 Nov 2021, 10:29 pm | |
| Frotar nunca y menos con cepillo. Quedaran rayas. Con la goma tres cuartos de lo mismo. Si la has pasado por amoniaco déjala tal cual está. Es mi parecer. Salu2. El problema con el mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas. Bertrand Russell. |
|
| |
Malacitano IMMVNIS
| Tema: Re: Limpiar 100 pesetas plata Franco 1966 Vie 12 Nov 2021, 11:18 am | |
| Gracias de nuevo por vuestras aportaciones Saludos |
|
| |
Quim OK NOVUS
Cantidad de envíos : 12 Localización : A Coruña • Actividad : 20 Fecha de inscripción : 03/06/2024
| Tema: Re: Limpiar 100 pesetas plata Franco 1966 Miér 14 Ago 2024, 5:50 pm | |
| Buenas. Tengo una serie de paquillos sin valor numismático que me gustaría limpiar. Veo en muchos sitios que hablan del dichoso bicarbonato para bien y en otros para mal. No me queda claro si bastaría con usar agua destilada y jabón neutro o si podría usar algún otro producto. No me queda muy claro si es abrasivo usar lo del papel de plata y la sal. Aunque no tengan valor numismático tienen valor sentimental por lo que tampoco quiero abrasarlas y menos rayarlas (nada de cepillos ni gomas de borrar) Simplemente me gustaría que recuperaran el brillo (alguna ya no brilla) Gracias y un saludo |
|
| |
Quim OK NOVUS
Cantidad de envíos : 12 Localización : A Coruña • Actividad : 20 Fecha de inscripción : 03/06/2024
| Tema: Me autorespondo. Gracias a todos por las ayuda Sáb 19 Oct 2024, 7:35 pm | |
| - Quim OK escribió:
- Buenas.
Tengo una serie de paquillos sin valor numismático que me gustaría limpiar. Veo en muchos sitios que hablan del dichoso bicarbonato para bien y en otros para mal. No me queda claro si bastaría con usar agua destilada y jabón neutro o si podría usar algún otro producto. No me queda muy claro si es abrasivo usar lo del papel de plata y la sal. Aunque no tengan valor numismático tienen valor sentimental por lo que tampoco quiero abrasarlas y menos rayarlas (nada de cepillos ni gomas de borrar) Simplemente me gustaría que recuperaran el brillo (alguna ya no brilla)
Gracias y un saludo He usado lo que dice este enlace y el resultado es espectacular: https://youtu.be/b-gjDxps8tY?si=LI9Q3JAZA_7GAS9S |
|
| |
Quim OK NOVUS
| Tema: Me autorespondo. Gracias a todos por la ayuda ;) Sáb 19 Oct 2024, 7:36 pm | |
| - Quim OK escribió:
- Buenas.
Tengo una serie de paquillos sin valor numismático que me gustaría limpiar. Veo en muchos sitios que hablan del dichoso bicarbonato para bien y en otros para mal. No me queda claro si bastaría con usar agua destilada y jabón neutro o si podría usar algún otro producto. No me queda muy claro si es abrasivo usar lo del papel de plata y la sal. Aunque no tengan valor numismático tienen valor sentimental por lo que tampoco quiero abrasarlas y menos rayarlas (nada de cepillos ni gomas de borrar) Simplemente me gustaría que recuperaran el brillo (alguna ya no brilla)
Gracias y un saludo Al final he usado lo que dice este enlace y el resultado es espectacular: https://youtu.be/b-gjDxps8tY?si=LI9Q3JAZA_7GAS9S |
|
| |
Abc14 BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 346 Edad : 32 Localización : A Coruña • Actividad : 548 Fecha de inscripción : 13/02/2024
| Tema: Re: Limpiar 100 pesetas plata Franco 1966 Sáb 19 Oct 2024, 7:48 pm | |
| Con goma de borrar yo lo he hecho muchas veces y el resultado es bueno,no daña la moneda en absoluto(siempre goma blanda). Lo que si,ai que limpiarla bien para que no queden restos de goma(si quedan restos de goma si que salen manchitas con el paso del tiempo),personalmente lo hago con alcohol isopropilico. Tambien decir que si saliesen esas manchitas a las que hago referencia,con goma de borrar se vuelven a limpiar sin problema,no es un problema grave para nada. Un saludo La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia (Sócrates) |
|
| |
Ric PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4292 Localización : La Coruña • Actividad : 4645 Fecha de inscripción : 18/02/2022
| Tema: Re: Limpiar 100 pesetas plata Franco 1966 Sáb 19 Oct 2024, 11:59 pm | |
| - Abc14 escribió:
- Con goma de borrar yo lo he hecho muchas veces y el resultado es bueno,no daña la moneda en absoluto(siempre goma blanda).
Lo que si,ai que limpiarla bien para que no queden restos de goma(si quedan restos de goma si que salen manchitas con el paso del tiempo),personalmente lo hago con alcohol isopropilico. Tambien decir que si saliesen esas manchitas a las que hago referencia,con goma de borrar se vuelven a limpiar sin problema,no es un problema grave para nada. Un saludo No estoy muy de acuerdo con esto, la goma de borrar daña la moneda, en especial cuando por fricción debe empujar motas muy diminutas de suciedad, posos, o los propios restos de la goma manchados en el proceso de limpiado. Sólo piensa en lo que hace una goma de borra cuando lo hace de un lápiz en un papel, el frotado "limpia" las partículas de grafito del lápiz y se quedan mezclados en los trozos de goma rasgados de la fricción, que es lo que luego soplas o empujas con la mano apartándola de la hoja. Lo que sucede es que muchos de esos posos o restos, no son apreciables a simple vista, y por tanto tampoco lo serán los arañazos, lo más evidentes son aquellos alojados en el campo de las piezas, donde hay más posibilidades de llegar con la goma, porque siendo un rozamiento muy superficial donde realmente incide la goma es en aquellas obvias zonas del relieve que normalmente dejan poco espacio para la observación. La goma de borrar, como su propio nombre indica "borra" y no distingue lo que debe borrar y lo que no, lo que debe llevarse y lo que debe permanecer, lo hace por frotación no por abducción como los extraterrestres, ni por imantación al pasar la goma, ni tampoco al pasar la goma por encima la roña no se sube como en una parada de autobús. Y esa frotación genera calor y la goma es abrasiva. Lo que si es claro es que cuanto más limpia se encuentre a la hora de la "goma" tanto menos arañazos posibles pero eso no quita que los propios restos de la goma se conviertan en nuevos enemigos. "Grave no es" pero "grave podría ser", dependiendo del tipo de acabado que tenga la pieza, lo cuidadoso que sea el frotado o la necesidad de un posterior examen visual. Saludos Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es |
|
| |
| Limpiar 100 pesetas plata Franco 1966 | |
|