Buenas tardes,
me gustaría compartir una de las últimas piezas que ha llegado a mi colección.
-DOBLE MAIORINA DE JULIANO EL APÓSTATA
Peso- 7.9 gr
medida-2.7 cm
Moneda de bronce que conserva parte de su plateado inicial, acuñada en la 2ª oficina de Arelate (que entonces se llamaba Constantina). entre los años 360-363
cayón-62
cohen-38
Anverso: D N FL CL IVLIA-ANVS PF AVG
Busto a derecha del emperador, barbado, portando coraza y diadema de perlas.
Reverso: SECVRITAS REIPVB
Toro estante a la derecha, arriba dos estrellas de ocho puntas.
Exergo:
Prima
CON y maza horizontal
Esta pieza me llamaba mucho la atención a parte de lo bonita de la moneda, la historia del emperador.
Flavio Claudio Juliano (en latín: Flavius Claudius Iulianus; Constantinopla, 3311 o 3322 – Maranga, 26 de junio de 363), conocido como Juliano II o, como fue apodado por los cristianos, «el Apóstata». Fue emperador de los romanos desde el 3 de noviembre de 361 hasta su muerte.
Hijo de un hermanastro de Constantino el Grande fue, junto a su hermano Galo, el único superviviente de la purga que acabó con los familiares de su dinastía en 337. Tras pasar su infancia y juventud apartado del poder, su primo Constancio II lo nombró César de la pars occidentalis en 355, menos de un año después de la ejecución de su hermano, que también ostentaba la dignidad de César. Constancio le encargó rechazar la invasión germánica de la Galia, tarea que realizó con gran efectividad.
En 361, aprovechó sus éxitos para usurpar la dignidad de Augusto, preparándose para la guerra civil. Sin embargo, la repentina muerte de su primo le convirtió en el legítimo heredero antes de que rompieran las hostilidades. Renegó entonces públicamente del cristianismo, declarándose pagano y neoplatónico, motivo por el cual fue tratado de apóstata. Juliano depuró a los miembros del gobierno de su primo y llevó a cabo una activa política religiosa, tratando de reavivar la declinante religión pagana según sus propias ideas, y de impedir la expansión del cristianismo, pero fracasó. Así mismo, intentó revivir las costumbres republicanas del principado, se negó a asumir el título de "dominus" como había sido corriente en la dinastía flaviana adoptando el título de cónsul y emprendió un proyecto para la construcción del Tercer templo de Jerusalén, lo cual le valió el apoyo de los judíos dispersos por el imperio a quienes se les permitió congregarse en el monte sacro tras el exilio impuesto por sus antecesores, lo cual generó una mayor animosidad por parte de los cristianos.
Saludos¡