| Repatinado vellón de Fernando IV | |
|
+6letondos Toletvm72 Saltes Iulianus82 Jos8reales yocoins 10 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
yocoins PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1514 Localización : Donde me dejan. • Actividad : 1797 Fecha de inscripción : 05/09/2014
| Tema: Repatinado vellón de Fernando IV Sáb 09 Oct 2021, 4:17 pm | |
| Este vellón había perdido la pátina al realizarle una limpieza. La limpieza tuvo que ser bastante agresiva (silla) por el estado en el que estaba. Ahora desde luego utilizaría métodos diferentes a la electrólisis, pero entonces era demasiado novato. Bueno, el caso es que el vellón quedo de color cobre: Primero limpio con alcohol de quemar la moneda de vellón y la de plata que voy a utilizar para el baño. Esto es para quitar la posible grasa que puedan tener y mejorar el proceso. La moneda de plata era una de 2 pesetas de 1870 muy desgastada. Si se utiliza plata más pura el baño resulta mejor en el vellón (más plateado). Plan de actuación que he realizado para patinar: 1º Ligero baño de plata. Electrolisis con pila de 1,5 voltios, al positivo la moneda o trozo de plata y al negativo el vellón a patinar. El líquido utilizado es media parte de agua destilada y un tercio de salfuman. Hay quien pone mitad agua y mitad salfuman, pero yo prefiero hacerlo más suave. Cuando ya tiene el color plata deseado: 2º Aclarado en agua destilada y secado con algodón. H2 O |
|
| |
Cantidad de envíos : 1514 Localización : Donde me dejan. • Actividad : 1797 Fecha de inscripción : 05/09/2014
| Tema: Re: Repatinado vellón de Fernando IV Sáb 09 Oct 2021, 4:20 pm | |
| 3º Entre 5 y 6 minutos en azufre. 4º Aclarado en agua destilada y secado con algodón. 5º Dejar un par de horas al sol, volteándolo cada rato. 6º Nuevo aclarado en agua destilada y secado con algodón. 7º Al rato de estar secado lo empapo en parafina y vuelvo a poner otro rato al sol 8º Secado de restos de parafina con algodón y a la cápsula. Resultado final: H2 O |
|
| |
| Tema: Re: Repatinado vellón de Fernando IV Sáb 09 Oct 2021, 4:26 pm | |
| Así es como estaba: Así es como ha quedado: Comparada con un vellón con pátina natural: Si alguien está interesado en realizar pruebas, recomiendo empezar con monedas que no tengan valor hasta tener depurada la técnica. Si solo quieres colorearlo en plata, utiliza plata pura y no lo pases por azufre. En esos casos yo los relieves los acentúo con cera negra frotada sobre la moneda. Si el vellón esta totalmente cobrizo y lo pasas por azufre sin baño previo de plata te quedará muy oscuro o negro. Espero os sirva. Saludos. H2 O |
|
| |
| |
| |
Jos8reales PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 463 • Actividad : 623 Fecha de inscripción : 09/01/2015
| Tema: Re: Repatinado vellón de Fernando IV Lun 11 Oct 2021, 1:58 pm | |
| Gracias. Me lo guardo, que siempre se puede dar el caso. |
|
| |
| |
| |
Iulianus82 MODERADOR
Cantidad de envíos : 11452 Edad : 60 Localización : La Bética. • Actividad : 10743 Fecha de inscripción : 10/09/2009
| Tema: Re: Repatinado vellón de Fernando IV Mar 12 Oct 2021, 9:09 pm | |
| |
|
| |
| |
| |
Saltes GREGARIVS
Cantidad de envíos : 294 Localización : Me voy volando. • Actividad : 371 Fecha de inscripción : 01/01/2022
| Tema: Re: Repatinado vellón de Fernando IV Mar 04 Ene 2022, 9:50 am | |
| Buena cosa un plateado. Si quieres que el plateado quede mejor o más potente usa agua regia para la plata es decir ácido clorhídrico y ácido nítrico en igual proporción. Pues solo estos dos ácidos combinados atacan bien a la plata y la electrólisis será mejor y más rápida. Saludos |
|
| |
Toletvm72 Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7960 Localización : Toledo • Actividad : 8215 Fecha de inscripción : 07/02/2009
| Tema: Re: Repatinado vellón de Fernando IV Mar 04 Ene 2022, 9:46 pm | |
| |
|
| |
letondos CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2149 • Actividad : 2628 Fecha de inscripción : 20/08/2019
| |
| |
10 pfennig MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 15245 • Actividad : 18343 Fecha de inscripción : 10/04/2018
| Tema: Re: Repatinado vellón de Fernando IV Mar 04 Ene 2022, 10:48 pm | |
| Una limpieza cojonuda.... La discapacidad no es más que la dificultad de algunas personas de ver, que todos tenemos capacidades diferentes. |
|
| |
| |
| |
teseo IMMVNIS
Cantidad de envíos : 104 Localización : MLK • Actividad : 137 Fecha de inscripción : 10/07/2010
| Tema: Re: Repatinado vellón de Fernando IV Vie 17 Nov 2023, 12:20 pm | |
| Espectacular. Me anoto la técnica para alguna moneda que tengo que acabó así por alguna limpieza excesiva pero necesaria. |
|
| |
Miguel Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7452 Edad : 62 Localización : Extremaydura • Actividad : 8767 Fecha de inscripción : 17/04/2009
| Tema: Re: Repatinado vellón de Fernando IV Vie 17 Nov 2023, 5:12 pm | |
| Hola. "El líquido utilizado es media parte de agua destilada y un tercio de salfumán".
Siempre que he sentado alguna moneda u otra cosa en la silla eléctrica lo he hecho simplemente con agua del grifo y abundante sal. Me puedes explicar un poco las ventajas que ves en hacerlo a tu forma con el agua destilada y el salfumán ? Muchas gracias y un saludo. |
|
| |
Pretoriano OPTIO
Cantidad de envíos : 1254 • Actividad : 1604 Fecha de inscripción : 04/10/2023
| Tema: Re: Repatinado vellón de Fernando IV Vie 22 Dic 2023, 6:50 pm | |
| Yo jamás utilizaría salfumán con el cobre/bronce...se las come que da gusto y aunque creas que está limpia y seca siempre queda algún resto entre sus poros.
Electrolisis con agua y sal y punto, después sumergir en agua destilada y secar bien con secador de pelo, el sol o incluso horno (esto último no lo recomiendo mucho).
Lo de "replatear" me parece estupendo y te ha quedado muy bien pero JAMAS recomendaría salfumán, azufre ni amoniaco con el cobre o bronce.
Gracias por tu aporte. El resultado, aparte de mi crítica, es muy bueno aunque había que acentuar los contrastes |
|
| |
Miguel Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7452 Edad : 62 Localización : Extremaydura • Actividad : 8767 Fecha de inscripción : 17/04/2009
| Tema: Re: Repatinado vellón de Fernando IV Vie 22 Dic 2023, 6:57 pm | |
| Gracias por ese comentario, Pretoriano, yo veía raro lo del salfumán, por eso he preguntado. Pero como mi idea primera y ahora tu comentario me quedo con el agua salada y ya. Un saludo. |
|
| |
| Repatinado vellón de Fernando IV | |
|