Bueno bueno, hoy traigo un 2 en 1, una moneda y una obra de arte todo en uno. Se trata de 10 coronas estonias la cual en una de sus caras está grabada la obra "El paisaje de Viljandi" creado por el pintor Estonio Eduard Wiiralt. Os mostraré la obra original por que es bellísima. Es una de las razones por la cual me decidí elegir que este fuera mi duro Estonio. Espero que os guste tanto como a mi.
País: Estonia
Época: Toomas Hendrik Ilves (2006-2016)
Año: 2008
Valor: 10 Krooni
Ceca: Helsinki
Marcas: Ninguna
Grabador: Heino Prunsvelt
Acuñación: Prensa moderna
Metal: Plata 999
Peso: 28,28g
Diámetro: 38,6mm
Canto: Liso
Tirada: 10.000
Catálogo: KM# 46
Conservación: Proof
Rareza: Poco común
Anverso:
Como figura se representa un paisaje con un gran roble en la composición central, que se llama -roble Wiiralt- por el grabado "Viljandi maastik" (El paisaje de Viljandi) creado por el famoso artista Eduard Wiiralt. En el exergo que ocupa gran parte de la pieza, el valor y denominación
10 KROONI.
Reverso:
Dentro de un círculo completo interior y en bajorrelieve el texto
2008 ·EESTI VABARIIK· (2008 ·REPUBLICA DE ESTONIA·). En su interior se encuentra el escudo nacional de Estonia, tres leones pasantes linguados y armados, rodeado por dos ramas de roble con pequeñas bellotas.
Canto:
Liso
Observaciones:
2008. Estonia. 10 Krooni. 90º aniversario de la independencia. (KM# 46). 28,28g. Ag. (Proof). Ex Numisbalt 8/66210.
Un poco de historia. Desde el siglo I, los estonios sufren los asaltos conquistadores de los vikingos alrededor del mar Báltico, después de los alemanes, daneses y rusos. La región no se reconoce realmente hasta el siglo XIII y desde entonces estará sometida a las dominaciones extranjeras durante siglo tras siglo. El territorio fue dividido entre Alemania y Dinamarca, para finalmente caer bajo el yugo de Suecia en el siglo XVII. Esta dominación terminaría un siglo después con el tratado de Nystad otorgando Estonia a Rusia. La lucha por la independencia toma más fuerza bajo la autoridad
soviética. La política de Alejandro III despierta los sentimientos de identidad nacional y favorece el nacimiento de movimientos nacionalistas. Combates, lucha armada, apoyo de Finlandia conducen a la promulgación de la independencia de Estonia, que sin embargo solo durará 19 años. En efecto, la segunda guerra mundial reduciría a nada los esfuerzos realizados, Estonia cae de nuevo bajo el dominio de la URSS y se convierte en una república socialista soviética. Comienza entonces una larga lucha por la independencia económica, ecológica, financiera y política. A pesar del bloqueo de Moscú, Estonia tiene la suerte de recibir el apoyo de Europa y de los Estados Unidos. Después de siglos de lucha, la i
ndependencia de Estonia es finalmente reconocida y aceptada por Rusia en 1991. Se inicia entonces un largo proceso de democratización y recuperación económica. En 2004, Estonia se convierte en miembro de la OTAN e inicia el proceso para ser parte de la Unión Europea, lo que se concreta diez años más tarde, en 2014.
Eduard Wiiralt fue un ilustrador y grabador estonio. A menudo se promociona como el artista gráfico estonio más célebre de principios del siglo XX, su estilo único de imágenes alucinógenas fusionadas con la vida cotidiana. Nacido el 20 de marzo de 1898 en la gobernación de San Petersburgo, Imperio ruso, hijo de sirvientes de la finca, él y su familia se mudaron a Estonia en 1909. De 1915 a 1918, Wiiralt estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Tallin, y en 1918-1919 participó en la Guerra de Independencia de Estonia. El artista pasó a estudiar en la escuela de arte Pallas en Tartu, Estonia. En 1925, Wiiralt se mudó a París por primera vez donde conoció a Nelly Stulz, quien se convirtió en su amante, coleccionista y modelo. El artista murió el 8 de enero de 1954 en París, Francia.
Wiiralt pasó el verano de 1943 en la mansión Uusna cerca de Viljandi y allí nació el
"paisaje de Viljandi“ (motivo principal de esta moneda). Mai Levin escribe: "El paisaje de Viljandi" es tanto idílico como dramático. El amplio panorama monumental expresa el afecto del artista por la patria, reflexiones sobre su destino, pensamientos sobre su creación y vida, así como estados de ánimo de apostasía. Aquí es donde surge la idea de simbolismo intencional, que ha persistido durante siglos".
En el
escudo de armas de Estonia, figuran, en un campo de oro, tres leones pasantes de azur (azul), linguados de gules (rojo), uñados y armados de sable (negro). El escudo en su versión grande aparece rodeado por dos ramas de roble de oro con bellotas del mismo metal. Este escudo de armas ya fue usado oficialmente por Estonia cuando se declaró independiente en 1918 y fue adoptado oficialmente por la Asamblea Nacional el 19 de junio de 1925, y se mantuvo vigente hasta la ocupación de Estonia por la Unión Soviética en 1940. El 7 de agosto de 1990 Estonia obtuvo su independencia, el escudo de armas aparece regulado en la Ley del Escudo de Armas del Estado de 6 de abril de 1993. Los leones heráldicos que aparecen en las armas de Estonia se remontan al siglo XIII, tienen su origen en el blasón del rey Valdemar II de Dinamarca que lo fue también del norte de Estonia, razón por la cual en el escudo de Dinamarca también figuran tres leopardos de azur, pero, a diferencia de Estonia, está sembrado de corazones de gules. Los elementos del escudo de Estonia también figuraron en las armas grandes de Tallinn y han figurado en el blasón de diversos gobernantes de Estonia a lo largo de la historia.
En 1928 se acuñaron las
primeras monedas de 25 senti en bronce. A éstas le siguieron otras de 1 sent en 1929, 2 coronas de plata en 1930, 5 y 10 senti de bronce en 1931, 1 corona de plata en 1933, 2 senti de bronce y 1 corona de bronce-aluminio en 1934, 20 senti de bronce en 1935, y 50 senti de bronce en 1936. El 25 de julio de 1940, cuatro días después de la fundación de la República Socialista Soviética de Estonia, se acuñó la última moneda estonia anterior a la II Guerra Mundial de 1 sent.
Segunda corona. En 1992 se introdujeron las primeras monedas (algunas fechadas en 1991) en denominaciones de 5, 10, 20, 50 senti, y 1 corona. Las monedas de 1 corona se acuñaron en cuproníquel, y las demás en bronce-aluminio. Sin embargo en 1997 se introdujo una moneda de acero chapado en níquel de 20 senti, seguida de 1 corona de aluminio-latón (oro nórdico) en 1998. La moneda fue de curso legal hasta el 15 de enero de
2011, cuando fueron desmonetizadas y reemplazadas por el euro. Desde 1992, acuñó monedas de colección en coronas estonias. Esta moneda se emitió en celebración del 90 aniversario de la República de Estonia.