Hola a tod@s, hoy traigo una pieza muy singular y que además guarda relación con los
procesos de resellado realizados durante el siglo XVIII y cuya importancia, se honró posteriormente con unas replicas realizadas a finales del siglo XX sobre monedas originales, tal y como voy a mostrar a continuación. Para el caso he seleccionado este ejemplar de
5 Pesetas de
1871 (*18-71) acuñadas en Madrid a nombre del monarca
Amadeo I y, con ella, me gustaría aportar mi granito de arena a difundir el conocimiento de mi tierra,
las Islas Canarias.
Datos de la pieza:Nominal: 5 Pesetas
Año: 1871 (*18-71)
Ceca: Madrid
Diámetro: 37 milímetros
Peso: 25 gr
Grosor: 2,5 milímetros (aprox.)
Canto: '* | * JUSTICIA | * * Y * * | LIBERTAD *'
Tipo de acuñación: Redonda
Alineación: Moneda (180º)
Metal: Plata de 900 milésimas
Estado de conservación: Se evidencia el desgaste típico de circulación, propio en estas monedas, como el pelo, bigote y barba del monarca (anverso) o dentro de los cuarteles del escudo (reverso), así como pequeñas marcas y arañazos en el campo (ambas caras). “Plus” y “Ultra” marcados y visibles.
Nº de piezas acuñadas: 13.641.162 uds (Moneda) y 500 uds (con este resello y leyendas)
Grabador: Luis Marchionni (siglas L.M.)
Ensayadores y Juez de balanza: Donato Álvarez Santullano, Eduardo Díaz Pimienta y Ángel Mendoza Ordóñez (Siglas SD M)
Referencias bibliográficas: KM# 666
Resellado: Realizado en 1994 coincidiendo con el “V Centenario” de la fundación de la Ciudad de Santa Cruz de Tenerife.
Reinado: Amadeo I “El Rey Caballero” (1870-1873)
Dinastía: Casa de Saboya
Simbología:Anv.: “
AMADEO I REY DE ESPAÑA * 1871 *” alrededor del busto barbudo del monarca mirando hacia la izquierda. Sobre toda esta iconografía, reza la leyenda “
* CINCO SIGLOS DE LA FUNDACIÓN* SANTA CRUZ DE TENERIFE 1494-1994”. Superpuesta sobre los detalles originales de la pieza en alusión a la fundación de esta ciudad, unido al mencionado resello de la “bamba” en el cuello del busto del monarca.
Rev.: “
LEY 900 MILÉSIMAS 40 PIEZAS EN KILOG. DE. 5 PESETAS .M.” alrededor del escudo coronado con las armas de los Reinos que componen España y escusón central de la Casa de Saboya.
Otras observaciones: Como ya he dicho anteriormente, se trata de una moneda muy especial pues emula el resello utilizado sobre piezas de medio Real, 1 y 2 Reales de los RRCC, Carlos I y Juana y los primeros Austrias que fueron resellados en Canarias durante el siglo XVIII para darle valor a estas pequeñas monedillas que a menudo se encontraban recortadas y tan desgastada que era difícil conocer su valor. Por aquel entonces, las falsificaciones estaban a la orden del día y las autoridades decidieron resellar las buenas con un león rampante de 3 patas, dentro de un círculo lobular y destruir las falsas. Todo ello, claro, duró poco en el tiempo pues el resello era fácilmente falsificable y lejos de solucionar el problema, éste se agravó más de lo que ya estaba por lo que Carlos III promulgó la Real Pragmática de 20 de abril de 1776 por la cual se extinguían absolutamente todas las monedas antiguas de plata y de vellón antiguas.
El Real Bamba (nombre por el que era conocido este tipo de monedas en Canarias) no es el primer intento de resellado en mi tierra, pues hace un tiempo hablé sobre ello en un periódico local y pretendo completar ese artículo con este tipo de piezas. Aquí dejo el enlace que subí en su día:
https://studylib.es/doc/6600365/el-nacimiento-de-la-primera-moneda-canariaAsí, como homenaje a un resello que tan importante fue para el archipiélago, se deciden resellar algunas monedas de plata, principalmente de los monarcas Alfonso XII (2 y 5 Pesetas) y Alfonso XIII (5 Pesetas), entre otras acuñaciones (Amadeo I y el Gobierno Provisional), con el resello del “Real Bamba” para el caso de Santa Cruz de Tenerife y La Palma (Alfonso XII) y con el resello de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna (Alfonso XII y XIII) coincidiendo también con el aniversario de su fundación. En el caso que nos ocupa, tenemos el “Duro” (5 Pesetas) con la leyenda “
* CINCO SIGLOS DE LA FUNDACIÓN* SANTA CRUZ DE TENERIFE 1494-1994” en alusión a la fundación de esta ciudad, unido al mencionado resello de la “bamba” en el cuello del busto del monarca.
El número de piezas como la que muestro con estas características fue de 500 unidades y cuyos cuños fueron destruidos posteriormente ante notario. Finalmente, dejo la URL del trabajo sobre la “Bamba”, publicado hace ya unos años y donde también se mencionan estas acuñaciones.
https://docplayer.es/60907978-El-objeto-de-este-estudio-es.htmlFotos:Espero que os guste!
Saludos.