Te voy a discutir los ejemplos mallorquines que pones.
No deberíamos mirar a las islas como lugares que se cercan mediante sitio próximo, el procedimiento habitual es el bloqueo y el bloqueo se puede ejercer controlando los puertos de origen y destino de bienes y personas. Si observas un mapa del mediterráneo occidental en tiempos de Napoleón veras que los puertos más cercanos disponibles eran Gibraltar y Cerdeña y me parece que ya tenían sus problemas particulares. Otra cosa es que ese bloqueo fuese efectivo al 100 % que no lo fue, porque las tropas napoleónicas no eran suficientes para controlar simultáneamente todo el territorio peninsular, pero alegar esto para negar la situación de aislamiento seria como negar la existencia de un sitio porque hubiese un túnel por donde se colaban los amigos de los sitiados. En fin, que yo si creo que se trata de una moneda obsidional en su sentido estricto.
Otra cosa sería el ejemplo de los duros de la epidemia de 1821 también de Mallorca, en este caso se batieron para financiar los costes de un grave contagio y no una situación bélica.
Por cierto el de los duros redondos era J. Bonnin y no J. Bonnini.