Hola a tod@s, hoy presento ante ustedes una pieza diferente en lo que a singularidad se refiere. Se trata de
4 Reales acuñados en
Barcelona en el año
1822 a nombre del
Rey Fernando VII durante el denominado “
Trienio Liberal o “”Constitucional”. En este caso, se trata de una acuñación bastante escasa dado el número de monedas acuñadas y, sin duda, este fue un reinado muy rico en términos numismáticos.
Datos de la pieza:Nominal: 4 Reales
Año: 1822
Ceca: Barcelona
Diámetro: 25 milímetros
Peso: 5,89 gr
Metal: Plata de 903 milésimas.
Canto: Cordoncillo
Forma: Circular y sin perforaciones.
Alineación: Medalla (0º)
Ensayadores: Siglas "S.P.”
Número de piezas acuñadas: 52.000 Uds
Técnica de acuñación: A volante.
Estado de conservación: MBC-/MBC. Como puede verse, el anverso presenta un algo más de desgaste, concretamente en el pelo, ojo y oreja del busto del monarca. El reverso presenta un menor descaste en general, con los símbolos alusivos al reino visibles, pero cierto desgaste en la melena de los leones. Buen ejemplar para este tipo. Ligeras marcas y arañazos en el campo, en ambas caras. Pátina amarilla en ambas caras y ligeras zonas oscurecidas en el reverso.
Referencias bibliográficas: “KM
#562”
Rareza: “Rara” (“R”). Difícil de ver para esta ceca y busto, acuñada durante el “Trienio Liberal”, con una tirada bajísima en comparación con otros valores y tipologías.
Reinado: Fernando VII “El Deseado” (1814-1833)
Dinastía: Casa de Borbón
Simbología:Anv.: “
.FERN. 7º. POR LA GRACIA DE DIOS Y LA CONST. 1822.” Alrededor del busto desnudo y despeinado del monarca mirando hacia la derecha. Se incluye la leyenda constitucional frente a otras acuñaciones.
Rev.: “
.REY DE LAS ESPAÑAS. 4 R.” alrededor del escudo coronado con las armas de Castilla, León y Granada, así como el escusón borbónico en el centro. A la izquierda, “
.B.” en alusión a la ceca de Barcelona y, a la derecha, “
S.P.” como mención a los ensayadores.
Observaciones: La pieza es un ejemplar muy atractivo para este tipo, desconocido para algunos, dada su cortísima tirada y en la que se incluye la leyenda constitucional, dejando claro que la condición del monarca debe estar supeditada al texto constitucional emanado de las Cortes de Cádiz (1810), intentando dejar atrás los tiempos del absolutismo. Durante el mencionado periodo (1820-1823) se emitió el Decreto de 1 de mayo de 1821, por el que se adaptaron las leyendas de las monedas al régimen constitucional, por primera vez en castellano y no en latín. Además, se ordenaría que el real busto debiera representarse sin laurel ni manto, como se puede ver en las imágenes.
Fotos:Espero que os guste!
Saludos.