| 500 pesetas 1940 Juan de Austria | |
|
+8ManoloSordo sagrath Tirant Joseju Jacky Natxos7 JRBCN Maqroll 12 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
Maqroll PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 570 • Actividad : 665 Fecha de inscripción : 24/01/2021
| Tema: 500 pesetas 1940 Juan de Austria Jue 15 Jul 2021, 10:47 am | |
| Hola: Llevo algún tiempo que apenas paso por aquí pero he podido sacar un ratito para presentaros este billete que a mí me gusta mucho, diría que es de los que más me gusta dentro del billetario español. Es muy atractivo aunque no sé explicar muy bien por qué. Seguramente es que me parece que es bello y está muy logrado estéticamente. El trabajo de los grabadores es fenomenal en todos los aspectos: delicadeza en las orlas que enmarcan, en el detalle del busto de Juan de Austria y en la escena naval del reverso. El diseño muy moderno y clásico a la vez en una combinación muy notable. A mí me encanta y tengo la suerte de tener uno en un estado muy razonable, yo diría EBC+ a falta de opiniones más fundamentadas que la mía. Valor: 500 pesetas Medidas: 156 x 96 cm Emitido por el Banco de España Fecha: 9 de enero de 1940 Fecha de circulación: 28 de agosto de 1945 Retirada de circulación: 31 de agosto de 1971 Fabricación: calcografía y litografía Grabador: Paressi Marca de agua: la misma efigie de Juan de Austria Firmas: grabadas las del gobernador Antonio Goicoechea y Cosculluela y la del interventor Antonio Victoriano Martín y Martín, estampillada la del cajero Juan Villarroya Masferner. Impresor: “Calcografía e Cartevalori” antes Coen. Antes se había negociado con Giesecke y Devrient pero la II GM echó al traste las negociaciones que ya estaban avanzadas. Tirada: Primero 3.000.000 ampliados hasta 3.380.000 con la letra “A” Numeración: A 1.482.943 En el anverso están los faciales y la numeración en la parte izquierda y a su lado los datos habituales de un billete enmarcados en una orla en la que destaca la efigie de Juan de Austria en la parte derecha grabada a buril. En el reverso una escena naval, se supone que de la batalla de Lepanto aunque esto no está nada claro, enmarcada a la izquierda y a la derecha los faciales arriba y abajo sobre fondo blanco como en el anverso. Parece que en el museo naval de Madrid hay un cuadro que tiene una escena similar o igual a la que se graba en el billete pero no se ha determinado si se refiere a la famosa batalla. Aparece también el número de serie en caracteres muy pequeños y en color rojo en el medio del billete. La figura de Juan de Austria ha resultado siempre muy atrayente para el amante de la historia a la par que controvertida por su relación con el rey Felipe II. Su nombre era Jerónimo o Jeromín. Murió joven, en 1578, y no está clara su fecha de nacimiento. Unos la sitúan en 1545 y otros en 1547. Tuvo una vida azarosa y en sus primeros años de niñez y juventud desconocía quien era su padre, nada menos que el emperador Carlos I que ya viudo tuvo relaciones con una joven alemana en Ratisbona mientras asistía a la Dieta. Cuando niño se hizo cargo de él el ayuda de cámara del emperador Luis de Quijada. Hasta los tres años y medio poca cosa se sabe de su crianza. A partir de ese momento se trasladó a Leganés al cuidado de Francisco Massy, violero del rey jubilado y de su mujer. Apenas recibió instrucción académica y durante tres años vivió como un zagal cualquiera en un pueblo cualquiera de aquella España. Esto seguro que le hizo muy feliz a Jerónimo pero Luis de Quijada se había casado con una dama de alta alcurnia y puso al emperador en conocimiento de la falta de instrucción del chico. Decidieron que esa situación había de cambiar y se trasladó a vivir con Luis en Villagarcía de Campos, Valladolid. Aquí sí, ya se le instruyó en condiciones y con fundamento y no parece que el zagal acostumbrado a triscar a su aire por Leganés tuviese mala disposición, especialmente para la historia y para la política y todo lo que tenía que ver con lo necesario para ser un hombre de armas. El latín, las mates y la astronomía le interesaban menos y tampoco mostró demasiado interés por los asuntos de la iglesia, destino que su padre había previsto para él. A Yuste fue en ocasiones y terminó por saber quien era su padre cuando tenía alrededor de doce años. El chaval se debió de quedar boquiabierto al enterarse aunque para entonces ya debía de saber que era hijo de persona principal. A partir de aquí acude a la universidad de Alcalá de Henares junto con Alejandro Farnesio, hijo de Margarita de Parma, a su vez hija ilegítima del emperador que tuvo cinco hijos fuera del matrimonio y el príncipe Carlos, hijo de Felipe II y heredero al trono. Debió aprovechar bien sus estudios. Felipe II se enteró de que tenía un hermano bastardo cuando abrió el testamento de su padre. Formó parte de la casa Real con el tratamiento de Infante aunque Felipe II siempre le negó el título de alteza. Con 18 años ya intentó significarse desobedeciendo al rey para acudir al rescate de Malta del asedio del turco. Después le demostró fidelidad al informarle de las veleidades que su hijo Carlos abrigaba respecto a los Países Bajos. Quería reinar antes de tiempo por lo que se ve y ya había iniciado contactos con nobles castellanos y flamencos descontentos con su padre y al parecer reunido importante cantidad de dinero. Se dice que llegó a ofrecer a Juan ser rey de Nápoles y que cuando descubrió que Juan había contado al rey lo que planeaba intentó atacarle con su espada. Felipe II arrestó a su propio hijo que murió al poco en circunstancias poco claras. Por estas fechas tuvo una hija con María de Mendoza. A partir de aquí Juan de Austria cobró importancia a ojos de su hermano y fue nombrado capitán general de la Armada del Mediterráneo donde aprendió a manejarse en el mar. Tuvo buenos preceptores en el arte de la guerra, don Álvaro de Bazán y don Luis de Requesens. Al año siguiente, con 22 primaveras, se le encargó atajar la rebelión de los moriscos granadinos en las Alpujarras labor que realizó con presteza y a sangre y fuego y más tarde fue impuesto como comandante de la Santa Alianza contra los turcos. Le acompañan en esta empresa los mencionados Álvaro de Bazán y Luis de Requesens a los que se añadió Alejandro Farnesio, un cuarteto imbatible, flor y nata de los soldados de la época. Lepanto es su momento de gloria y el que le catapulta a la fama: ahora es el brazo armado de la cristiandad aunque semejante victoria no supuso a posteriori que el turco perdiese posiciones relevantes. Durante un par de años reside en Nápoles donde se gana bien merecida fama de donjuán, deja embarazada a una cortesana. Según algunos relatos para colmar sus caprichos incurre en esa costumbre tan española de meter la mano en la caja en provecho propio. Ya se sabe que nadie es perfecto. Su bien ganada fama en Lepanto le hace recibir proposiciones curiosas como la de ser rey de Albania pretensión que le niega su hermano. Toma Túnez con facilidad y pide a su hermano que le nombre rey de Túnez para lo que contaba con el apoyo del Papa. Decide construir una ciudadela y dejar una guarnición pero el rey anda corto de dineros y el tema de Flandes empieza a complicarse bastante así que su sueño de ser rey desaparece pues su hermano le niega también esta merced. Concibe planes de invadir Inglaterra o casarse con María Estuardo para lo que tenía el visto bueno tanto del papa como de los católicos ingleses. Incluso parece que se sondeó la posibilidad de casarse con Isabel I si la invasión tenía éxito. Todo esto se le niega también. A estas alturas de la peli germina en Felipe II la semilla de la desconfianza que se encargó de regar con esmero su secretario Antonio Pérez. La muerte inesperada de Luis de Requesens, gobernador de los Países Bajos hace que el rey ordene a su hermano desplazarse hasta allí y tomar el mando. Juan no lo ve claro pues sabe que para que lo que se le encomienda tenga éxito necesita dinero y suministros cosa que a los anteriores gobernadores se les había negado. Recibe promesas del rey en ese sentido y llega hasta Luxemburgo disfrazado de morisco. Allí está su madre a la que manda a España. La demora en las negociaciones con el rey hace que llegue tarde. Los soldados españoles hartos de no recibir sus soldadas han saqueado Amberes lo cual pone a los naturales en contra de la Corona haciendo que el polvorín que es Flandes estalle y abone el terreno para que Guillermo de Orange encabece la rebelión. Consigue reconducir la situación pero los dineros prometidos no llegan haciendo su situación insostenible. Manda a su secretario personal Juan de Escobedo a España para pedir al rey que tenga a bien proveerle de lo necesario pero, dicen que por orden del rey e instigado por Antonio Pérez, Escobedo es asesinado. Semejante noticia sume en una profunda tristeza y melancolía a Juan que ya aquejado de tifus y muy maltrecha su salud por una fallida operación de hemorroides fallece en Namur el 1 de octubre de 1578, abandonado por su hermanastro a su suerte después de los grandes servicios que le había procurado en vida. Hay quien especula también con un posible envenenamiento. Morir tan joven suele suponer dejar un bonito cadáver pero ni eso le fue dado al pobre Jeromín. Su cuerpo fue troceado en tres partes para evitar que cayese en manos enemigas y de tal guisa no llegó en muy buenas condiciones a España. Sí le concedió el rey Felipe II un último deseo: ser enterrado junto a su padre y para ello dispuso que se le construyese un bello sepulcro en el monasterio de San Lorenzo del Escorial. Como tantas veces sucede en España te tienes que morir para que reconozcan tu trabajo y eso sí que es cosa bien triste. Aquí os muestro el billete en cuestión: Espero que haya sido de vuestro agrado. Saludos |
|
| |
JRBCN MODERADOR
Cantidad de envíos : 5820 Edad : 41 • Actividad : 6246 Fecha de inscripción : 31/05/2014
| Tema: Re: 500 pesetas 1940 Juan de Austria Jue 15 Jul 2021, 4:43 pm | |
| Vaya billetazos estamos viendo últimamente!! Y en calidades muy altas!!! Este está increíble!! Quién lo pillara Doblez central y poco más, no? Sabes o intuyes si ha sufrido algún tipo de tratamiento? A simple vista no lo parece. Y la presentación increíble también!! Mucho nivel últimamente Por cierto, uno de mis billetes y personajes preferidos, solo hay que ver mi avatar. El Gran "Jeromin". Gracias por mostrarlo!! |
|
| |
Natxos7 MODERADOR
Cantidad de envíos : 9293 Localización : El Mundo • Actividad : 10002 Fecha de inscripción : 15/04/2012
| Tema: Re: 500 pesetas 1940 Juan de Austria Jue 15 Jul 2021, 5:00 pm | |
| Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos. Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades. Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!! https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad Te gustarán!!! Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático. |
|
| |
Maqroll PRINCIPALIS
| Tema: Re: 500 pesetas 1940 Juan de Austria Sáb 17 Jul 2021, 12:25 am | |
| - JRBCN escribió:
- Vaya billetazos estamos viendo últimamente!! Y en calidades muy altas!!!
Este está increíble!! Quién lo pillara
Doblez central y poco más, no? Sabes o intuyes si ha sufrido algún tipo de tratamiento? A simple vista no lo parece.
Y la presentación increíble también!! Mucho nivel últimamente
Por cierto, uno de mis billetes y personajes preferidos, solo hay que ver mi avatar. El Gran "Jeromin".
Gracias por mostrarlo!! Cierto @JRBCN, está en tu avatar el gran Jeromín. El personaje es desde luego fascinante. Una especie de Alejandro Magno patrio salvando las evidentes distancias. Me alegra comprobar que compartes interés por este personaje histórico maltratado. Demasiadas intrigas en la poderosa España de aquel tiempo en un momento tan importante. Desde mi limitado conocimiento diría que lavado no ha sido, no huele raro al menos. Planchado quizás pues le falta un poco de relieve cuando lo tocas o eso me parece a mí. Gracias por pasarte por aquí y opinar |
|
| |
Maqroll PRINCIPALIS
| Tema: Re: 500 pesetas 1940 Juan de Austria Sáb 17 Jul 2021, 12:32 am | |
| |
|
| |
Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 5782 • Actividad : 5988 Fecha de inscripción : 02/03/2017
| Tema: Re: 500 pesetas 1940 Juan de Austria Sáb 17 Jul 2021, 7:20 am | |
| Espectacular. En mi opinión este billete en calidades altas gana un montón visualmente y al tacto.
Y efectivamente no es la batalla de Lepanto y el cuadro está en el Museo Naval (como tantos otros de billetes, aunque alguno lo han guardado con la última renovación del museo). |
|
| |
Joseju TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3431 Edad : 54 Localización : BCN • Actividad : 3914 Fecha de inscripción : 27/06/2020
| Tema: Re: 500 pesetas 1940 Juan de Austria Sáb 17 Jul 2021, 12:57 pm | |
| Buenos días, Precioso billete en un estado magnífico. Es uno de mis favoritos. Felicitaciones ¡Eureka! |
|
| |
Maqroll PRINCIPALIS
| Tema: Re: 500 pesetas 1940 Juan de Austria Lun 19 Jul 2021, 2:04 pm | |
| - Jacky escribió:
- Espectacular. En mi opinión este billete en calidades altas gana un montón visualmente y al tacto.
Y efectivamente no es la batalla de Lepanto y el cuadro está en el Museo Naval (como tantos otros de billetes, aunque alguno lo han guardado con la última renovación del museo). Como ya he dicho a mí me parece una obra de arte en sí mismo este billete. En general los de esa emisión de 1940 me parecen todos muy bonitos en todos los aspectos: diseño, grabados, color... Gracias @Jacky por tu valoración. ¿Es difícil a tu juicio encontrar este billete en esta conservación EBC? Saludos |
|
| |
Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
| Tema: Re: 500 pesetas 1940 Juan de Austria Lun 19 Jul 2021, 2:16 pm | |
| - Maqroll escribió:
- Jacky escribió:
- Espectacular. En mi opinión este billete en calidades altas gana un montón visualmente y al tacto.
Y efectivamente no es la batalla de Lepanto y el cuadro está en el Museo Naval (como tantos otros de billetes, aunque alguno lo han guardado con la última renovación del museo). Como ya he dicho a mí me parece una obra de arte en sí mismo este billete. En general los de esa emisión de 1940 me parecen todos muy bonitos en todos los aspectos: diseño, grabados, color... Gracias @Jacky por tu valoración. ¿Es difícil a tu juicio encontrar este billete en esta conservación EBC?
Saludos ¿A qué llamas difícil? |
|
| |
Tirant MODERADOR
Cantidad de envíos : 11365 • Actividad : 12140 Fecha de inscripción : 02/03/2019
| |
| |
Maqroll PRINCIPALIS
| Tema: Re: 500 pesetas 1940 Juan de Austria Lun 19 Jul 2021, 3:32 pm | |
| - Joseju escribió:
- Buenos días,
Precioso billete en un estado magnífico. Es uno de mis favoritos.
Felicitaciones
Pues muchas gracias @Joseju por pasarte y comentar. Veo que es un billete que nos gusta a muchos de nosotros. Algo tendrá el agua cuando la bendicen. Saludos |
|
| |
Maqroll PRINCIPALIS
| Tema: Re: 500 pesetas 1940 Juan de Austria Lun 19 Jul 2021, 3:33 pm | |
| - Jacky escribió:
- Maqroll escribió:
- Jacky escribió:
Y efectivamente no es la batalla de Lepanto y el cuadro está en el Museo Naval (como tantos otros de billetes, aunque alguno lo han guardado con la última renovación del museo). Como ya he dicho a mí me parece una obra de arte en sí mismo este billete. En general los de esa emisión de 1940 me parecen todos muy bonitos en todos los aspectos: diseño, grabados, color... Gracias @Jacky por tu valoración. ¿Es difícil a tu juicio encontrar este billete en esta conservación EBC?
Saludos ¿A qué llamas difícil? Pues a que no sea muy común. |
|
| |
Maqroll PRINCIPALIS
| Tema: Re: 500 pesetas 1940 Juan de Austria Lun 19 Jul 2021, 4:07 pm | |
| - TirantLoBlanc escribió:
- Espectacular esa escena naval en el reverso, muy bonita pieza!
Tengo entendido que aun hoy (o al menos hasta hace relativamente poco) en los Paises Bajos aún se usa el nombre de Juan de Austria para asustar a los niños (otros dicen que el Duque de Alba). Un personaje muy interesante, desde luego. Gracias @TirantLoBlanc por pasarte y comentar. Creo que el dicho tiene que ver con el Duque de Alba, a la sazón Fernando Álvarez de Toledo. III duque de Alba y que ya a la tierna edad de 17 años se significó en el sitio de Fuenterrabía. Sirvió al emperador y a su hijo y le tocó una misión poco grata: someter Flandes, cosa que hizo a sangre y fuego para que luego luego Felipe II otorgara un perdón general para empezar de nuevo. Un poco aquello del poli bueno y del poli malo, vaya. Esta segunda parte del trato no se cumplió y al Duque lo dejaron al pie de los caballos. Esta es al menos una de las interpretaciones. De esos tumultos y de esa brutal represión sale esa expresión que se utiliza por aquellos pagos: "Duérmete que si no vendrá el Duque de Alba" Saludos |
|
| |
Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
| Tema: Re: 500 pesetas 1940 Juan de Austria Lun 19 Jul 2021, 5:14 pm | |
| - Maqroll escribió:
- Jacky escribió:
- Maqroll escribió:
- Jacky escribió:
Saludos ¿A qué llamas difícil? Pues a que no sea muy común. Muy común no es, eso está claro |
|
| |
sagrath SIGNIFER
Cantidad de envíos : 668 • Actividad : 713 Fecha de inscripción : 18/05/2020
| Tema: Re: 500 pesetas 1940 Juan de Austria Lun 19 Jul 2021, 8:17 pm | |
| Una gran presentación para un gran billete, y el tuyo luce fenomenal, enhorabuena y gracias por mostrarlo. |
|
| |
Maqroll PRINCIPALIS
| Tema: Re: 500 pesetas 1940 Juan de Austria Jue 22 Jul 2021, 10:45 am | |
| - Jacky escribió:
- Maqroll escribió:
- Jacky escribió:
- Maqroll escribió:
- Jacky escribió:
Saludos ¿A qué llamas difícil? Pues a que no sea muy común. Muy común no es, eso está claro Muy común pero regular común igual sí ¿no? Ya puedes perdonar a este indocumentado @Jacky. Por otra parte aprovecho para preguntarte por tu opinión sobre el libro "Historia de la peseta" de Miguel Martorell. Saludos |
|
| |
Maqroll PRINCIPALIS
| Tema: Re: 500 pesetas 1940 Juan de Austria Jue 22 Jul 2021, 10:48 am | |
| - sagrath escribió:
- Una gran presentación para un gran billete, y el tuyo luce fenomenal, enhorabuena y gracias por mostrarlo.
@sagrath, muy agradecido por tus amables palabras. La historia me gusta e intento incidir en ese aspecto cuando presento un billete ya que en el apartado técnico referido al propio billete tengo muchísimas carencias. Espero que no resulte demasiado prolija y sobre todo que no aburra al personal. Saludos |
|
| |
Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
| Tema: Re: 500 pesetas 1940 Juan de Austria Jue 22 Jul 2021, 10:59 am | |
| - Maqroll escribió:
- Jacky escribió:
- Maqroll escribió:
- Jacky escribió:
- Maqroll escribió:
- Jacky escribió:
Saludos ¿A qué llamas difícil? Pues a que no sea muy común. Muy común no es, eso está claro Muy común pero regular común igual sí ¿no? Ya puedes perdonar a este indocumentado @Jacky. Por otra parte aprovecho para preguntarte por tu opinión sobre el libro "Historia de la peseta" de Miguel Martorell.
Saludos A ver, no te puedo dar estadísticas sobre este billete. No es común en EBC y superior, pero haberlos los hay, claro está. El libro de Martorell está muy bien, es muy ameno y tiene muchos datos interesantes, aunque, obviamente, se centra más en moneda que en billete, pero encontrarás cosas curiosas también sobre billetes. |
|
| |
Maqroll PRINCIPALIS
| Tema: Re: 500 pesetas 1940 Juan de Austria Jue 22 Jul 2021, 12:47 pm | |
| - Jacky escribió:
- Maqroll escribió:
- Jacky escribió:
- Maqroll escribió:
- Jacky escribió:
- Maqroll escribió:
- Jacky escribió:
Saludos ¿A qué llamas difícil? Pues a que no sea muy común. Muy común no es, eso está claro Muy común pero regular común igual sí ¿no? Ya puedes perdonar a este indocumentado @Jacky. Por otra parte aprovecho para preguntarte por tu opinión sobre el libro "Historia de la peseta" de Miguel Martorell.
Saludos A ver, no te puedo dar estadísticas sobre este billete. No es común en EBC y superior, pero haberlos los hay, claro está.
El libro de Martorell está muy bien, es muy ameno y tiene muchos datos interesantes, aunque, obviamente, se centra más en moneda que en billete, pero encontrarás cosas curiosas también sobre billetes. Había ojeado el libro en la biblioteca pública y me pareció que estaba bien. Ayer lo vi en una librería de viejo y lo compré. Sobre el Juan de Austria gracias por la información. Me hace ilusión tenerlo en esa calidad porque como ya hemos dicho, es muy atractivo. Saludos |
|
| |
ManoloSordo TRECENARII
Cantidad de envíos : 2664 • Actividad : 3361 Fecha de inscripción : 31/05/2020
| Tema: Re: 500 pesetas 1940 Juan de Austria Vie 23 Jul 2021, 5:06 pm | |
| Preciosidad de billete conio, y en muy buen estado, es uno, otro más, de mis huecos de album esperando a su ilustre huésped, pero con paciencia y alguna perrucha...... Gracias por darnos envidia sana con tu ejemplar!! |
|
| |
Marisiña PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1538 Localización : Frontera, tierra adentro. • Actividad : 1606 Fecha de inscripción : 12/04/2021
| Tema: Re: 500 pesetas 1940 Juan de Austria Vie 23 Jul 2021, 7:20 pm | |
| |
|
| |
Maqroll PRINCIPALIS
| Tema: Re: 500 pesetas 1940 Juan de Austria Lun 26 Jul 2021, 6:53 pm | |
| - ManoloSordo escribió:
- Preciosidad de billete conio, y en muy buen estado, es uno, otro más, de mis huecos de album esperando a su ilustre huésped, pero con paciencia y alguna perrucha......
Gracias por darnos envidia sana con tu ejemplar!! Gracias @ManoloSordo por pasarte y comentar. Me alegra que te guste este billete tan hermoso. Dicen que poco a poco hila la vieja el copo... Saludos |
|
| |
Maqroll PRINCIPALIS
| Tema: Re: 500 pesetas 1940 Juan de Austria Lun 26 Jul 2021, 6:54 pm | |
| - Marisiña escribió:
- gracias por la leyenda, el billete y la batalla. Nuevo pendiente: Visita al Museo Naval. Un trabajo espectacular.
Gracias a ti @Marisiña por pasarte y comentar este billete. El tema del museo naval de Madrid lo tengo pendiente. La próxima vez que vaya a la villa y corte tengo que ir sí o sí. Saludos |
|
| |
Toletvm72 Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7960 Localización : Toledo • Actividad : 8215 Fecha de inscripción : 07/02/2009
| Tema: Re: 500 pesetas 1940 Juan de Austria Jue 26 Ago 2021, 10:20 pm | |
| |
|
| |
Maqroll PRINCIPALIS
| |
| |
| 500 pesetas 1940 Juan de Austria | |
|