Introducción.
"Todavía hoy, cuando se realizan estudios sobre la imagen del rey, se olvida, con frecuencia, la labor de los grabadores de troqueles monetarios, artistas cuidadosamente seleccionados entre los mejores escultores y orfebres del momento que no pretendieron otra cosa que retratar, en los cuños, a los reyes.
Objeto oficial de uso público que precisa incorporar dos elementos –imagen y leyenda– para hacer reconocible a la autoridad emisora, su aspecto externo parece conservarse más o menos inalterable en el tiempo porque, como señalaba Marot, el mantenimiento de la apariencia de una moneda consolidaba su estabilidad y aseguraba su aceptación, tesis que explicaría, entre otros ejemplos, la invariabilidad del croat instaurado por Pedro III a o largo de toda la Edad Media.
La utilización del numerario como soporte propagandístico puede intuirse en tiempos tempranos como los de Ciro III el Grande quien, tras apoderarse en 543 a.C. de Sardes, acuñó una moneda en la que el Gran Rey, coronado y vestido con larga túnica, figuraba lanzando con un arco una flecha, aunque fue en la Grecia de Alejandro cuando se dio el paso fundamental."
Capítulo I
Las monedas página 25
1. Introducción página 25
2. La imagen figurativa del rey de Aragón en las monedas a lo largo de la Edad Media: descripción y tipologías página 26
2.1. Las primeras emisiones aragonesas y navarras página 26
2.2. Las primeras acuñaciones en los condados catalanes página 34
2.3. Las acuñaciones en la Corona de Aragón página 41
https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/34/26/_ebook.pdfAutora Marta Serrano Coll
Detalles del libro
Editorial Institución "Fernando el Católico"
Edición 1ª ed., 1ª imp.(20/02/2015)
Páginas 662
Idioma Español
ISBN 9788499112930
ISBN-10 8499112935