Entre 1912 y 1913 se sucedieron en la península balcánica dos conflictos bélicos que enfrentaron al ya decadente Imperio Otomano y los nuevos países que se habían ido independizando en la zona, Bulgaria, Serbia, Grecia, Rumania y Montenegro. Aprovechándose de las derrotas turcas y con el apoyo del Imperio Austro-húngaro e Italia, Albania se declaró independiente en mayo de 1912 y el 31 de enero de 1914 se formó el Principado de Albania con el príncipe, de origen alemán, Guillermo de Wied como soberano.
Los conflictos internos provocaron que el príncipe se refugiara en un barco italiano anclado en Durazzo y el 3 de septiembre abandonaba definitivamente el país.
Se formó un consejo de regencia que no pudo reconducir el caos político y social de un país con una economía muy pobre, hasta que el 31 de enero de 1925 se proclamaba la república con Ahmed Zogu como presidente.
Italia, que desde 1922 estaba gobernada por Mussolini, comenzó a ampliar su influencia en Albania con la presencia de instructores militares en el ejército y la policía, y la formación e instrucción de milicias paramilitares, similares a los "camisas negras" fascistas. En 1928 Zogu obliga al parlamento a disolverse y una nueva asamblea constituyente proclama el Reino de Albania con Zogu como rey.
La ocupación alemana de Checoslovaquia, sin consecuencias para Alemania, animó a Mussolini a anexarse Albania. Y el 25 de marzo de 1939, Mussolini envía un ultimátum demandando una importante suma de dinero a cambio de la no ocupación. El rechazo albanés provocó que el 7 de abril las tropas italianas penetraran en Albania y derrotan fácilmente al débil ejército albanés. El rey huye a Grecia y el día 12 la Asamblea Nacional de Albania ratifica la anexión a Italia y entrega la corona al rey de Italia Víctor Manuel III.
El régimen de protectorado italiano se mantuvo oficialmente hasta la caída de Mussolini en 1943, provocando la ocupación de Albania por Alemania, hasta que tras la derrota alemana da lugar al establecimiento de la República Popular Socialista de Albania en 1946... ¡Pero eso ya es otra historia!
De este periodo de la ocupación italiana es esta moneda de 0,2 lek del año 1941.
Acuñada en Roma en acero inoxidable, pesa 3,95 g y mide 22 mm. Se acuñó en los años 1939, 40 y 41, con una tirada de 1.400.000 piezas en el año 1941.
Quiero señalar que como era habitual en las monedas italianas de la época de Mussolini, además de la fecha (1941) aparece en números romanos el año del régimen fascista, en este caso 19.
KM#29