Seguimos con la edad antigua. Una etapa que me encanta y que he ido haciendo conmucha ilusión.
Como siempre, las sensaciones de tener las monedas entre los dedos, es lo que más vale para mi de esta afición.
Aunque la edad antigua empieza sobre el 4000 a.c, la moneda, como bien sabéis, empieza sobre el siglo vii a.c
Empezamos con los griegos
Con una duración desde el 1200 a.c hasta el 146 d.c nos ha dejado enormes tesoros en todos los sentidos.
Estatera de leukas
l 330 a.c
Aunque no acuñada en Iberia, me gustó tener una representante griega de las antiguas, allá por las remotas islas del peloponeso
Bronce Filipo ii
359-336 a.c,
Seguimos de estos semi griegos, macedonios realmente. Ellos se sentían Griegos y éstos, bárbaros a los macedonios.
En todo caso, invadieron grecia y el hijo de Filipo, Alejandro, fué uno de los grandes conquistadores de la historia.
Dracma de Emporiton
220 a.c-150 a.c
No podía faltar una de las primeras monedas acuñadas en la península.
Cierto que se acuñaron muchísimas, pero antes que estas piezas, en teoría no habían sido acuñada ninguna otra. Todo un privilegio tener una pieza de estas, representando a los griegos en su etapa colonizadora por Ampurias.
Fenicia.
1200 a.c-333 a.c
Inventores del abecedario, enormes navegantes y grandes colonizadores, nos trajeron su tinte púrpura, entre otras cosas, a la península, fundando ciudades como Gadir, Malaca, Sexi
Bronce de Arados
acuñado a finales del siglo ii .c.
Ciudad importante, junto a Biblos, Tiro, etc.
Creo que acuñaban moneda, ya que tenían cierta libertad cuando el imperio asirio les controlaba.
A pesar de que en la península, se hacía el trueque, he querido tener una moneda de estos grandes navegantes en representación.
As de Gadir
Para mi, una buena representación del periodo de transición del fenicio puro y de los cartagineses asentados ya en la península. Creo que es una buena muestra de la mezcla de ambos
Cartago
650 a.c-146 a.c
Ante el declibe de las colonias fenicias, se asentó en la península de manera muy importante.
Calco de cartagonova.
220-215 a.c
Iberos
s Vii a.c-s I a.c
Los Iberos, los indigenas de la península. Audaces guerreros y defensores de sus tierras.
As Castulo
Me encanta el reverso.
Otro castulo
En esta ocasío, es el anverso lo que es una preciosidad
Celtiberas
la cantodad de documentales, conferencias, libros, que habré ojeado sobre los celtas. Opiniones variadas. La mía, simple.
Desconozco su origen, si indoeuropeo, si del este de europa...pero creo a ciencia cierta que estuvieron mucho tiempo en la península y si bien hobo mestizaje con los íberos y escrbian su lenguaje, creo que para pagar los tributos romanos, llegaron a acuñar moneda. Celtibero, para mi, celta de iberia, es esta pieza que os muestro.
Denario de sekobirikes
finales del s II a.c
celta
S vii a.c- S I d.c
Si bien la otra era celta, aunque con dudas para algunos, este potín de las Galias, creo que no tiene dudas. Tribu de la Galia céltica, oponente de las legiones de Cesar y representante en mi colección de los Celtas,
n 1 facebookPasamos a los Romanos.
529 a.c- 476 d.c
Enorme su imperio y dominio, dejando herencia abismal a sus descendientes con su romanización.
República
529 a.c-27 a.c
Acabando con la monarquía, La República romana consolidó su poder en el centro de Italia durante el siglo V a. C. y, entre los siglos IV y III a. C.136, se impuso como potencia dominante de la península itálica, sometiendo y unificando a los demás pueblos itálicos.
Gens de Servilia
Alto imperio romano
27 a.c-294 d.c
Durante la fase imperial, Roma se caracterizó por tener un gobierno autocrático en manos de los famosos emperadores. En este periodo, el dominio de los romanos se extendió hasta límites impensables.
Denario de Adriano
136 d.c
Gran emperador Hispano, junto a Trajano y Teodosio, aunque nunca he entendido lo de Hispano, porque por lo menos, Adriano, nació en Roma o por esos lares.
Hipanoromanas
27 a.c-41 d.c
La gran mayoría de las acuñaciones provinciales romanas en la península Ibérica se llevaron a cabo durante el período comprendido entre Augusto y Calígula, es decir, en los comienzos del Imperio (entre los años 27 a.C. y 41 d.C.) y sólo en contadas ocasiones durante Augusto se emitiría moneda imperial propiamente dicha desde las cecas de Emérita Augusta, Colonia Patricia o Cesaraugusta.
As de Tiberio
Bajo imperio
294 d.c- 476 d.c
terminamos con el declive del imperio, de occiente, porque el de oriente duraría mil años mas.
Nunmus de Costancio I
305 d.c
Una muestra de la bandejita
espero os haya gustado este paseito por la edad antigua de mi casa.