Como veo que lleváis días muy intrigados por los devenires de nuestra gran querida liga de fútbol Suiza me he decidido poneros otra moneda de mi colección de las monedas de las finales Suizas de fútbol.
Daremos un salto y nos iremos al campeonato del año 1957, y ¿os preguntaréis por qué?, pues porque mi colección es así.
Nos encontramos en el año
1957 el campeonato Suizo por aquel entonces se denomina
Nationalliga A, nombre que adopta en 1944 y sigue hasta nuestros días.
Ese año el campeonato estuvo compuesto por
14 equipos de los cuales dos descendían directamente, pero este año se dio la situación en la que el penúltimo y ante penúltimo quedaron empatados a puntos y goles, situación que obligo hacer un partido de desempate a vida o muerte para certificar cual de los dos debía descender a la segunda división (
Nationalliga B).
Este partido fue disputado por dos conocidos,
Young Fellows Zürich 2 - 1 FC Zürich con este resultado nuestro querido
FC Zürich descendió y no volvió a la
Nationalliga A hasta el año
1958.
Si el descenso estuvo reñido la victoria y título del campeonato también lo estuvo, 2 equipos lucharon fuertemente por el título hasta la recta final el campeón no consiguió despegarse del segundo clasificado nuestro viejo conocido
Grasshopper Club Zürich con 41 puntos, el vencedor fue nuestro querido y gran conocido
BSC Young Boys con 45 puntos y clasificado para la entonces Copa de Campeones de Europa, en la que fue eliminado en Octavos de final por el equipo Húngaro, Vasas por unos resultados de 1-1 y 1-2 respectivamente ida y vuelta.
1 BSC Young Boys ........................Puntos 45
2 Grasshopper Club Zürich .............Puntos 41
3 FC La Chaux-de-Fonds ................Puntos 38
4 FC Basel ...................................Puntos 34
5 Urania Genève Sport ..................Puntos 30
6 AC Bellinzona ............................Puntos 28
7 Lausanne Sports ........................Puntos 27
8 Servette FC Genève ...................Puntos 26
9 FC Chiasso ................................Puntos 25
10 FC Lugano ...............................Puntos 17
11 FC Winterthur ..........................Puntos 16
12 Young Fellows Zürich ................Puntos 14
13 FC Zürich ................................Puntos 14
14 FC Schaffhausen ......................Puntos 9
Nos consta que en este campeonato se usó nuestra moneda de 2 Francos para decidir el saque o campo en cada partido de ahí su estado un poco roñoso, pero que le da mayor historia y valor a mi colección de las monedas del fútbol Suizo.
Me caguen ... que no le hecho foto a la moneda ...
Pais: Suiza
Año: 1957
Ceca: B (Berna).
Metal: Plata.
Valor: 2 Fr. (2 Francos Suizos)
Peso: 9,88 gr.
Diametro: 27,1 mm.
Ensayador: Bony and Clay que lo pone en el reverso.... a no que ese era un salta bancos ...
Y lo que falta ya os lo explica
@10 pfennig que el si sabe ...