Hola a todos, es un placer saludaros a todos de nuevo.
Antes que nada siento haber estado alejado durante este tiempo. No fue por mi culpa, pero estuve superando algunos problemas personales de estos que nos lanza la vida de vez en cuando. Ya me siento mejor y con más ganas de traer algo que largo tiempo llevaba rumiando.
Al turrón, espero que os guste:
200 Pesetas de 1980 65 x 120 mmBillete dedicado a Leopoldo Alas Clarín (1852-1901)
En el reverso vemos el árbol recordado como el “carbayón” (Un roble centenario) junto a la representación de la cruz de la Victoria de Oviedo. Fue talado en 1879 para prolongar una calle que uniera la estación del tren con el centro de la ciudad. La tala de este histórico árbol promovió la fundación de un periódico semanal llamado “El Carbayón” del que Clarín fue colaborador.
También vemos en el reverso un pequeño texto de la novela más famosa de Clarín, “La Regenta” que dice: “…el Confín, una montaña que escondía sus crestas en las nubes y caía a pico sobre valles ocultos…”
Como curiosidad añadir, que éste es el único billete que España emitiría con el valor de 200 pesetas.
500 Pesetas de 1979 70 x 129 mmBillete dedicado a Rosalía de Castro (1837-1885)
En el reverso la Casa-Museo de Rosalía en Padrón (La Coruña).
Podemos distinguir un fragmento de la poesía de Follas Novas
“Non Follas novas, ramallo (No Hojas nuevas, ramillete)
De toxos e silvas sôs, (de aliagas y zarzas sois,)
Hirtas, com´as miñas penas, (yertas como mis penas,)
feras, com´ámiña dor”. (fieras como mi dolor.)
Éste es el último billete que se emitiría de 500 pesetas.
1000 Pesetas de 1979 75 x 138 mmBillete dedicado a Benito Pérez Galdós (1843-1920)
El bonito reverso nos muestra una panorámica de las Cañadas del Teide, con su ladera y el Roque Cinchado en primera línea. En la isla canaria de Tenerife y dentro del Parque Nacional del Teide
En el reverso del billete aparece el texto “…y entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde”,
2000 pesetas de 1980 80 x 147 mmBillete dedicado a Juan Ramón Jiménez (1881-1958)
En el reverso aparece la fachada del ayuntamiento de Moguer (Huelva), donde nació el escritor y poeta.
También distinguimos un fragmento de un poema de Juan Ramón llamado: Alegría Nocturna. " ¡Allá va el olor de la rosa! ¡Cójelo en tu sinrazón!
5000 pesetas de 1979 85 x 156 mmBillete con la imagen de Juan Carlos I (1938-¿?)
Podemos ver el majestuoso Palacio Real de Madrid. Es la residencia oficial del Rey de España, utilizada fundamentalmente para ceremonias de Estado, ya que los actuales Reyes no habitan en él, sino en el Palacio de la Zarzuela. Es el Palacio Real más grande de toda la Europa Occidental. Alberga un valioso patrimonio histórico-artístico.
Leemos un fragmento del manuscrito del propio Juan Carlos: «Para la Corona y para los demás órganos del estado, todas las aspiraciones son legítimas, y todas deben, en beneficio de la comunidad, limitarse recíprocamente»
10000 pesetas de 1985 85 x 165 mmBillete con la imagen de Juan Carlos I (1938-¿?)
En en reverso podemos ver a un joven Felipe mirando a derechas, junto con el precioso monasterio del Escorial.
Vemos un verso escrito por el en aquel momento Príncipe de Asturias que dice: «…que todos y cada uno, desde el puesto que nos corresponde, podamos cumplir nuestra misión en la paz, en la libertad y en la justicia, para el engrandecimiento de nuestra patria.»
Espero que os haya gustado mi Expo