Hola a tod@s, para hoy traigo otra pieza que está encaminada a completar un poco más mi colección de monedas que circularon por mi tierra, las Islas Canarias. Si bien es cierto que se trata de una moneda portuguesa, tuvo una gran importancia en las transacciones comerciales y cotidianas que se realizaban en dicho territorio insular. Sin más dilación, paso a presentar directamente la moneda, pues se trata de un “
Tostão” acuñado en
Lisboa para su circulación en el país vecino (como hemos visto, también fuera de él), a nombre del monarca portugués).
D. Alfonso VI sin un año de acuñación específico sobre la pieza.
Datos de la pieza:Nominal: Tostão/100 Reais
Acuñación: Manual/A martillo
Ley de acuñación: “Ley del 8 de junio de 1643”
Variante: Escudo portugués coronado (anv.) y leyenda “D:G.REX.PORT” en la misma cara.
Año: N.D. Entendemos que se realizó entre los años 1656 y 1667, coincidiendo con el reinado del monarca al que alude la pieza.
Ceca: Lisboa (Sin marca en este caso)
Diámetro: 24 milímetros (aprox.)
Peso: 3,9 gr (aprox.)
Canto: Liso e irregular
Metal: Plata de 916.6 milésimas
Estado de conservación: MBC-. Muy buena conservación para el tipo, pues suelen ser monedas que a menudo encontramos con cierto desgaste por su uso durante varios siglos sin descanso. El anverso, muestra el escudo casi intacto y las leyendas parcialmente visibles. El reverso, en cambio, deja ver la cruz central y algo más de la mitad de la leyenda. La moneda presenta signos de una acuñación desplazada en el escudo (anverso). Bonita pátina oscura.
Nº de piezas acuñadas: N.D.
Referencias bibliográficas: Alberto Gomes:
#25.17 (Escudo con corona cerrada)
Reinado: D. Alfonso VI (1656-1667) “El Victorioso”
Dinastía: Casa de Braganza
Simbología:Anv.: Escudo Real portugués coronado y bordeado con Quinas y cantonadas por siete castillos medievales (el diseño del escudo cambió con los distintos monarcas). Alrededor del mismo, “
+ ALPHONSVS.VI.DG.REX.PORT”. A ambos lados del escudo, adornos con forma de “S” o flor de Lis. Acuñación desplazada hacia la derecha.
Rev.: Cruz de Jerusalén en el centro y rodeada por un círculo perlado. Alrededor del mismo, “
+INHOC.SIGNO.VINCES”.
Otras observaciones: Esta, posiblemente, es una de las acuñaciones más emblemáticas del país vecino, junto con el Ceutí, los cuales circularon durante muchos siglos tanto en Portugal, como fuera de él, donde destaca el caso canario, con un numeral muy específico (“provincial”) compuesto por monedas castellanas (cercenadas y deterioradas), así como de otros países con los que se comerciaba, sobre todo Portugal. Éstas eran aceptadas por la población local y utilizadas en las operaciones comerciales cotidianas, hasta el punto en que las acuñaciones portuguesas son más abundantes en el registro arqueológico que las castellanas.
Fotos:Espero que os guste!
Saludos.