Hansatsu de 1864
1 monme de Plata
Ceca Templo Kanrenjya-Zenchu-Ji, Shoba-Zoujyou-Ji, Edo (Tokio)
Fue el templo más grande de la ciudad, hoy en día se lanza otro templo Zenchu-Ji de menor tamaño, ya que la mayoría de los templos Zenchu-Ji se perdieron en la era Meiji y en la Segunda Guerra Mundial. Karenjya-Zenchu-Ji estaba ubicado en la zona de Shiba, para que circulara en Nanto, hoy en día Nara.
Una de las monedas coleccionables más bonitas del mundo es la japonesa Hansatsu. Estos billetes se emitieron durante el período Edo (1603-1868), pero existen diseños similares emitidos antes del período Edo y después del período Edo, durante la Restauración Meiji, que restauró el dominio imperial en Japón.
Durante el período de la historia japonesa desde 1185-1603, Japón fue gobernado por el Emperador, pero su poder no era absoluto. En realidad, Japón estaba controlado por poderosos Daimyo (señores feudales) y Shoguns (señores de la guerra). Este período se ha dividido en períodos de gobierno separados en función de quién tenía el control en ese momento.
Después de ganar la Batalla de Sekigahara en 1600, Tokugawa Ieyasu se convirtió en el gobernante supremo de Japón. Organizó a todos los Daimyo en alrededor de 300 Han, un tipo de feudo o dominio del que exigía lealtad. A los que eran sus enemigos se les destruyeron las casas y se les quitó las tierras. A aquellos que eran leales, les otorgó posiciones poderosas en los Han.
Los Han pudieron producir lo que se llamó Han-Satsu, un tipo de billete similar a los billetes emitidos anteriormente por emisores privados, pero que desde entonces había sido retirado de la circulación. Los Hansatsu se emitieron en diferentes han y circularon principalmente dentro del han en el que se emitieron, aunque hubo algunas excepciones. Los hansatsu se basaban en las monedas de oro, plata y cobre de la época, pero había algunas que iban a ser intercambiadas por productos básicos como arroz y pescado. En 1707, el controlador Tokugawa Shogunate prohibió el uso de papel moneda, debido a los abusos del sistema. Sin embargo, en 1730, se reanudó oficialmente la práctica de emitir Hansatsu.
Cuando Tokugawa Yoshinobu dimitió en 1867, el resultado fue la Guerra Boshin en enero de 1868, en la que las fuerzas de Shogunates fueron derrotadas y el Emperador se declaró restaurado en el poder. Este período se conoce como la Restauración Meiji. En ese momento, el gobierno inició un programa de intercambio para que la gente entregara su Hansatsu por la nueva moneda nacional llamada Dajoukansatsu, que fue el primer billete emitido por un gobierno central en Japón. Sin embargo, esto fue recibido con desgana y el intercambio se prolongó hasta 1879
En un intento por ampliar mi punto de vista sobre estas notas, me preguntaba acerca de algunas de esas imágenes de personas en Hansatsu. ¿Eran ellos o los animales en las notas de algún significado? Bueno, a veces al menos, la respuesta es sí, son importantes. Y a veces, de hecho con bastante frecuencia, los personajes en ellos son uno o más de un grupo de 7 dioses.
En conjunto, se les conoce como Shichifukujin, Los Siete Dioses de la Suerte, los Dioses de la Felicidad Celestial u otras traducciones cercanas. Son un conjunto de deidades benéficas que provienen de India, China y Japón. Los Siete Dioses se mencionaron por primera vez en textos desde el año 1420, y han tenido todo ese tiempo para hacerse querer por los japoneses. Cada Año Nuevo, los Siete Dioses navegarán en un barco del tesoro llamado Takarabune , que navega del cielo a la tierra, y durante los primeros tres días del año, entrarán en las ciudades donde dispensarán su buena voluntad y su tesoro. El tesoro no es de naturaleza monetaria sino más entrañable, como:
el Orimono , Tornillos de tela
el Kanebukurouna bolsa que no tiene fin
El Kagi , llaves sagradas del cobertizo de los Dioses
El Kozuchi , el mazo mágico de Daikoku que arroja monedas
El Makimono , Rollos de los libros sagrados de la sabiduría y la vida
el Kaguregasa , un sombrero que hace invisible al portador, que, junto con
El Hagoromo , una capa de plumas de hadas, que le da al usuario la capacidad de volar
el Kakuremino , un impermeable que hace que el usuario sea invisible, presumiblemente para hacer buenas obras
El Nunobukuro , el bolso de Hotei, que contiene todas las necesidades del hombre, como comida, bebida , ropa, etc.
Los Siete Dioses de la Suerte comparten algunas similitudes con otro grupo de dioses en China, conocidos como los Ocho Inmortales. Ellos también tienen un barco mágico y algunos incluso comparten características físicas y personalidades distintivas. Hay algunos que son casi idénticos a sus homólogos chinos, como el dios chino Shou, con una gran frente, y el dios japonés con el mismo tipo de cabeza, Fukurokuju. Esto no es sorprendente dada la extensión de su influencia desde la India. Aun así, los Shichifukujin han tenido mucho tiempo para adaptarse a la cultura japonesa y se han convertido en los favoritos en todo el país. Hansatsu se imprimió y se utilizó como moneda aproximadamente entre 1680 y 1875.
En este billete se representa a Daikoku.
Probablemente el más representado de los siete dioses en los billetes de Hansatsu, Daikoku es un hombre corpulento de pie sobre dos fardos de arroz en forma de barril y que lleva un saco de gran tamaño al hombro. Daikoku, o Daikokuten, se originó en la fe budista en la India, donde se le conocía como Mahakala y era un dios guerrero feroz. Llegó a Japón en el siglo VIII, donde, con el tiempo, perdió sus costumbres feroces y se convirtió en un hombre feliz y regordete. Desde entonces, Daikoku adoptó una gran magia, un saco del tesoro, fardos de arroz y una gorra pequeña. El saco de tesoros de gran tamaño tiene tres elementos, en abundancia: Riqueza, Sabiduría y Paciencia. Daikoku se convirtió en el dios de la riqueza, la felicidad, la agricultura y la buena fortuna. Rápidamente se convirtió en una deidad favorita en todo Japón.
Se le muestra invariablemente de pie sobre dos fardos de arroz sosteniendo su mazo mágico y su saco del tesoro. Su asociación con el arroz y la agricultura también lo ha convertido en una deidad favorita de los cocineros y su imagen se encuentra en muchas cocinas. La tradición también dice que la columna de soporte principal en una casa a menudo se llama poste Daikokuten, destinado a sostener la casa con buena suerte. También se puede ver a Daikoku con su ayudante, una rata blanca, que una vez ahuyentó a un demonio que buscaba capturar a Daikoku.
El mazo de madera mágico, llamado Uchide-no Kuzuchi, puede conceder cualquier deseo que desees cuando se golpea en el suelo, y cuando se agita, las monedas parecerán caer mágicamente de él. El mazo contiene una joya que concede deseos, el Hoju, que es un símbolo especial de poder en el budismo. Se dice que el Hoju concede deseos, trae calma y da comprensión del Dharma o ley budista. El Dharma también se considera ser la riqueza en las enseñanzas budistas. También se ha dicho que la joya contiene las cenizas sagradas del propio Buda. El mazo se ve a veces con tres joyas en una llama. Las tres joyas y la llama son, junto con el arroz, poderosos símbolos de fertilidad. Estas joyas se muestran a menudo en los extremos de los fardos de arroz.
Si alguien llego hasta aquí, perdón por la chapa.
@ManoloSordo espero que te guste