| Dinero jaqués de Jaime I. | |
|
+5Pedromarmol Toletvm72 Natxos7 Benyusuf DRINFEAL 9 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
DRINFEAL TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3011 Localización : Aragón (España). • Actividad : 3398 Fecha de inscripción : 06/09/2018
| Tema: Dinero jaqués de Jaime I. Miér Mar 17, 2021 1:17 am | |
| . . ARA-GONIACOBVS REXPeso: 0.85 g. . . Mis colecciones en el blog:. |
|
| |
Benyusuf MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 41577 Edad : 58 Localización : مجريط • Actividad : 46850 Fecha de inscripción : 18/10/2011
| |
| |
Natxos7 MODERADOR
Cantidad de envíos : 9293 Localización : El Mundo • Actividad : 10002 Fecha de inscripción : 16/04/2012
| Tema: Re: Dinero jaqués de Jaime I. Miér Mar 17, 2021 7:12 am | |
| Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos. Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades. Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!! https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad Te gustarán!!! Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático. |
|
| |
DRINFEAL TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3011 Localización : Aragón (España). • Actividad : 3398 Fecha de inscripción : 06/09/2018
| Tema: Re: Dinero jaqués de Jaime I. Miér Mar 17, 2021 8:54 am | |
| . Benyusuf y Natxos7 . Muchas gracias por que estoy mostrando piezas ya muy vistas en el foro, pero... son el inicio de la colección y me ilusionan. Con el tiempo espero poder innovar un poco . . . Mis colecciones en el blog:. |
|
| |
Toletvm72 Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7960 Localización : Toledo • Actividad : 8215 Fecha de inscripción : 08/02/2009
| Tema: Re: Dinero jaqués de Jaime I. Miér Mar 17, 2021 9:17 am | |
| |
|
| |
DRINFEAL TRIBVNO
| Tema: Re: Dinero jaqués de Jaime I. Miér Mar 17, 2021 9:33 am | |
| . Muchas gracias Toletvm72 por pasarte siemple que muestro un nuevo ejemplar. . . Mis colecciones en el blog:. |
|
| |
Pedromarmol PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4145 • Actividad : 2865 Fecha de inscripción : 16/02/2013
| Tema: Re: Dinero jaqués de Jaime I. Miér Mar 17, 2021 11:02 pm | |
| son piezas modestas, pero es lo que hay. |
|
| |
Tirant MODERADOR
Cantidad de envíos : 11365 • Actividad : 12141 Fecha de inscripción : 03/03/2019
| |
| |
borjaanimal TRECENARII
Cantidad de envíos : 2522 Localización : En lo alto de la barbacana • Actividad : 2746 Fecha de inscripción : 01/11/2009
| Tema: Re: Dinero jaqués de Jaime I. Jue Mar 18, 2021 2:32 am | |
| |
|
| |
DRINFEAL TRIBVNO
| Tema: Re: Dinero jaqués de Jaime I. Jue Mar 18, 2021 2:54 am | |
| .
Muchas gracias a los tres por la acogida en MEDIEVO CRISTIANO.
. . Mis colecciones en el blog:. |
|
| |
raulgra NOVUS
Cantidad de envíos : 14 • Actividad : 16 Fecha de inscripción : 12/04/2020
| Tema: Re: Dinero jaqués de Jaime I. Jue Mar 18, 2021 7:10 am | |
| Hasta donde conozco en estos dineros jaqueses de Jaime I de Aragón no se suele concretar ceca porque aunque parece que se acuñó en Jaca, al menos en los primeros años, también se acuñó moneda en Zaragoza y Lérida, y no conozco posibilidad de diferenciarlos.
Slds, |
|
| |
DRINFEAL TRIBVNO
| Tema: Re: Dinero jaqués de Jaime I. Jue Mar 18, 2021 7:16 am | |
| .
Gracias raulgra por la información.
Yo de título de este tema puse Dinero de Jaime I. Aragón, pero lo cambiaron.
. . Mis colecciones en el blog:. |
|
| |
lliura PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1692 • Actividad : 1544 Fecha de inscripción : 09/12/2011
| Tema: Re: Dinero jaqués de Jaime I. Jue Mar 18, 2021 7:24 am | |
| - DRINFEAL escribió:
- .
Gracias raulgra por la información.
Yo de título de este tema puse Dinero de Jaime I. Aragón, pero lo cambiaron.
. Pues no se porque; se acuñara donde se acuñara es moneda aragonesa o con más precisión un dinero jaqués, no necesariamente de Jaca: busto coronado de perfil en anverso y cruz patriarcal en reverso. Felicidades por tu bonita pieza |
|
| |
DRINFEAL TRIBVNO
| Tema: Re: Dinero jaqués de Jaime I. Jue Mar 18, 2021 7:35 am | |
| . Muchas gracias lliura. Bien aclarado. . . Mis colecciones en el blog:. |
|
| |
DRINFEAL TRIBVNO
| Tema: Re: Dinero jaqués de Jaime I. Jue Mar 18, 2021 9:17 am | |
| . Aprovecho y pregunto si alguien me puede compartir el PDF del Tomo 2 de Descripción general de las monedas hispano-cristianas desde la invasión de los árabes, por Heiss. En internet encontré los Tomos 1 y 3 disponibles para descargar, pero necesito justamente el 2 . . Mis colecciones en el blog:. |
|
| |
borjaanimal TRECENARII
Cantidad de envíos : 2522 Localización : En lo alto de la barbacana • Actividad : 2746 Fecha de inscripción : 01/11/2009
| Tema: Re: Dinero jaqués de Jaime I. Jue Mar 18, 2021 9:24 pm | |
| |
|
| |
DRINFEAL TRIBVNO
| Tema: Re: Dinero jaqués de Jaime I. Jue Mar 18, 2021 11:06 pm | |
| . Genial, ya lo tengo borjaanimal . . Mis colecciones en el blog:. |
|
| |
| Tema: Re: Dinero jaqués de Jaime I. Jue Mar 18, 2021 11:50 pm | |
| Pero, es que además, Lérida fue territorio aragonés desde su reconquista en el 1149 hasta el año 1301, cuando Jaime II mueve la frontera Este desde el río Segre hacia el Noguera Ribagorzana y el barranco de la Clamor Amarga. En la propia Lérida circuló moneda aragonesa, porque los aragoneses la consideraban una ciudad aragonesa, y allí el Rey de Aragón acuñó dinero jaqués. |
|
| |
lliura PRINCIPALIS MAYOR
| Tema: Re: Dinero jaqués de Jaime I. Vie Mar 19, 2021 6:12 am | |
| No estoy de acuerdo, y es demostrable.
En tiempos de Ramon Berenguer IV Aragón era un pequeño reino pirenaico que todavía no abarcaba lo que después hemos conocido como tal, así se describía el conde-príncipe poseedor de unos estados diversos todavía no cohesionados: «dominante sive regnante Raymundo comite in Barchinone et in Aragone et in Superarbe et in Ripacorza et in Cesaraugusta et in Illerda et in Fraga atque Tortosa».
Ni Lleida ni Tortosa eran Catalunya, ni Zaragoza o Sobrarbe Aragón (aunque hay que decir que Ramon Berenguer juzga los casos de Lleida en la curia condal de Barcelona).
Sin embargo con Alfonso el Casto (1169), esa multiplicidad se va agrupando y decantando en torno a la dualidad catalana y aragonesa: «cum consilio et voluntate baronum curie mee scilicet Catalanorum et Aragonensium»
En este momento los coetáneos ya sabían en qué lado estaba cada uno de los territorios que con Ramon Berenguer IV aparecen como autónomos.
Sera en 1173, que el mismo rey nos lo revele describiendo el territorio de las constituciones de paz y tregua catalanas «in dicta terra mea, a Salsis usque ad Dertosam et Ilerdam cum finibus suis» (de Salses, en Rosselló, a Tortosa y a Lleida y sus confines)
Y en 1188, se define el territorio en el que opera la nacionalidad medieval: «a Salsis usque Ilerdam et Tortosam, et in sui finibus, promittimus quod non constituamus in tota suprdicta terra vicarium nisi cathalanum» Es decir, en esos límites el veguer debe ser catalán (más adelante se irán ampliando los oficios reales afectados).
Con Jaume I, mientras vivió su primogénito Alfons hasta 1244, se diferenció Aragón de Catalunya a los efectos de su reparto hereditario, fijando dichos límites en el Cinca, es decir mucho más allá de Lleida. En 1301, Jaume II no incorpora Lleida a Catalunya, sino que el Condado de Ribagorza (la frontera del Cinca) se incorpora a Aragón, quedando fijada la frontera entre ambos en Lleida.
¿Significa eso que no hubiese porosidades en los territorios de frontera entre Aragón y Catalunya? Claro que no, la moneda fue la jaquesa, podríamos decir que Lleida era monetariamente aragonesa aun escaqueándose con las pujesas que le dieron, de facto, autonomía monetaria desde el siglo XIII (hasta el Ceremonioso, en que la pujesa pasa a basarse en el barcelonés, también escaqueándose, aunque ya estamos en tiempos de la plata y el croat).
Pero exacerbar ese detalle, sería tanto como decir que, como las diócesis aragonesas dependieron del arzobispado de Tarragona hasta 1318, Aragón era catalana; a lo mejor algún tarado lo puede decir, pero no con mi silencio.
En cualquier caso, es rotundamente falso que Lleida formase parte del Reino de Aragón “desde su reconquista en el 1149 hasta el año 1301”, para decir tal cosa hay que aportar pruebas que invaliden todos, no uno, los documentos y episodios que he citado. |
|
| |
| Tema: Re: Dinero jaqués de Jaime I. Vie Mar 19, 2021 9:09 am | |
| Pues yo que creía que los leridanos no querían pertenecer al Condado de Barcelona...
Y que en la "curia regia" de Daroca de 1228, convocada por Jaime I acudió Lérida como aragonesa. |
|
| |
lliura PRINCIPALIS MAYOR
| Tema: Re: Dinero jaqués de Jaime I. Vie Mar 19, 2021 11:24 am | |
| Claro que no querían ser barceloneses, eran catalanes.
Si se leen los documentos que he aportado, se verá que en ninguno se dice, o se infiere, que los leridanos fuesen barceloneses.
Perdón, lo del cinca no es solo del testamento, ya aparece en las cortes de Lleida de 1214 «De Salses usque Cincam, a Cinca usque Tortosam et usque ad Salses cum suis finibus», por si alguien no lo pilla el Cinca situa el límite más allà de Lleida, en la Ribagorza y la Litera, actualmente Aragón.
Estas asambleas siempre presentan dudas, lo significativo son los documentos que producen, creo que la de Daroca era para decirle al Rey que no conquistara Mallorca sino Valencia, verdad? Quizás en eso Lleida y Aragón compartían intereses por no ser territorios marítimos ni marineros, por lo de "aquí no hay playa, vaya, vaya". Parece un episodio y no tiene la consistencia del conjunto rocoso del resto de documentos.
Una cosa si es cierta, los leridanos no querían pagar el bovatge catalán que no se pagaba en Aragón y maniobraron para evitarlo, pero nada indica que lo consiguieran. |
|
| |
| Tema: Re: Dinero jaqués de Jaime I. Vie Mar 19, 2021 8:23 pm | |
| Que circuló moneda jaquesa por Lérida está claro, que también acuñó ya no sé que creer porque ya lo dice José Luis Corral, que Lérida, Fraga y Tortosa no fueron integradas, ni en el reino de Aragón ni en el condado de Barcelona, y que no fue hasta el siglo XIV cuando Fraga fue definitivamente aragonesa. Entonces si Lérida no era una cosa ni otra cómo iba a acuñar moneda. |
|
| |
| Tema: Re: Dinero jaqués de Jaime I. Sáb Mar 20, 2021 3:45 am | |
| Las Cortes de Aragón son convocadas por Jaime I en la ciudad de Daroca en 1228 donde jurarán a Alfonso como heredero al reino. En estas Cortes que son privativas de Aragón se encuentran los delegados de la ciudad de Lérida que sigue disputada pues los "catalanes" insisten en que Lérida es suya. Sin embargo, la moneda jaquesa corría por Lérida y en sus mercados se utilizaban los pesos y medidas aragonesas. En esas Cortes de Daroca se ratifica que el territorio de Aragón se extiende desde el Segre hasta Ariza, y allí están presentes e intervienen los delegados de la ciudad de Lérida, que se consideran por tanto, aragoneses.
En octubre de 1236 se celebran Cortes en la ciudad aragonesa de Monzón, representantes de las ciudades de Lérida y Tortosa participan. En ambas ciudades aragonesas circula como moneda oficial, el dinero jaqués.
En las Cortes de la ciudad aragonesa de Daroca de 1243 los aragoneses consiguen que el Rey acepte que los límites de Aragón llegan hasta el Segre y que por tanto, Lérida y Fraga sean aragonesas. Los síndicos de Lérida asisten a esas Cortes como acostumbraban, participan en ellas con todos los derechos, pues Lérida sigue siendo aragonesa. |
|
| |
lliura PRINCIPALIS MAYOR
| Tema: Re: Dinero jaqués de Jaime I. Sáb Mar 20, 2021 4:36 am | |
| Me autocito: - lliura escribió:
...
En cualquier caso, es rotundamente falso que Lleida formase parte del Reino de Aragón “desde su reconquista en el 1149 hasta el año 1301”, para decir tal cosa hay que aportar pruebas que invaliden todos, no uno, los documentos y episodios que he citado. He aportado datos fehacientes entre 1173 y 1214 y de 1244 en adelante de que Lleida se integra en los concilios legislativos catalanes y tu que entre 1228 y 1243 (no he visto documentos literales de época pero lo voy a dar por bueno). No hay datos precisos entre 1149 y 1173, pero lo más probable es que fuesen tratados como bienes patrimoniales del soberano hasta el reinado de Alfonso el Casto en el que se empiezan a desarrollar instituciones bajomedievales que daran lugar a ambas estructuras de estado. No he detallado Tortosa, pero las cosas son similares. Así pues en el mejor de los casos se trata de territorios de frontera en disputa hasta 1244, con predominio de asignación acreditada a Catalunya. |
|
| |
raulgra NOVUS
Cantidad de envíos : 14 • Actividad : 16 Fecha de inscripción : 12/04/2020
| Tema: Re: Dinero jaqués de Jaime I. Sáb Mar 20, 2021 8:28 am | |
| Quiero aclarar que cuando mencioné la posibilidad de que se acuñara moneda aragonesa de Jaime I en Lérida me basé en:
- Según San Pío, en 1254 se acuñó una emisión y se nombraron 2 comisarios, 1 en Zaragoza y 1 en Lérida para vigilar su fabricación. (citado en La Moneda Aragonesa por Marco l. Royo)
Slds, |
|
| |
| Dinero jaqués de Jaime I. | |
|