Hola a todos, para hoy voy a presentar otra de esas monedas que tanto me gustan y que proceden de otro pecio. Se trata de
2 Reales acuñados en la ceca de
Sevilla a nombre del Rey Don
Felipe III presentando una acuñación característica de las
cecas peninsulares bajo el reinado de la
dinastía de los Austrias. La moneda que muestro presenta además otra característica que la convierten en una moneda muy singular pues,
procede de un pecio de la costa del Reino Unido que no se ha logrado identificar y, además, presenta detalles muy bien conservados y elementos visibles que permiten su correcta catalogación, algo
muy difícil de ver para las monedas de este pecio en concreto debido a razones que veremos a continuación.
Datos de la pieza:Nominal: 2 Reales
Año: 16XX. No se evidencia la fecha debido a la corrosión marina, pero tenemos una serie de datos que pueden ayudarnos a acotarla. Los archivos revelan que las labores de salvamento locales comenzaron en 1618 con la búsqueda de otro naufragio reciente, encontrando los restos de este pecio durante tales operaciones. No obstante, fuentes señalan que el naufragio tuvo lugar unos años antes, en 1616. Por lo tanto, sin en 1618 ya estaban allí estos restos, barajaríamos las fechas de 1614, 1615 y 1616 como el año de acuñación de esta pieza.
Ceca: Sevilla (“S”; en el anverso)
Metal: Plata de 9306 milésimas
Peso: 3,75 gr (aprox.)
Diámetro: 20,5 milímetros (aprox.)
Canto: Liso
Tipo de acuñación: A martillo.
Ensayadores: Por las fechas que barajamos, puede tratarse de las siglas “D” o “V” respectivamente. La corrosión no permite ver la letra con total claridad, pero parece que se trata de una “D”.
Estado de conservación: “Shipwreck effect (G3/C)” (posiblemente la pieza circuló, pues se especula con que se trataba de un carguero español cuyo fin era la actividad comercial. De otra forma, no se entendería su presencia en las costas del Reino Unido para estas fechas.)
Rareza: Rara. Los numerales pequeños se deterioraban con mayor facilidad ante la corrosión del agua salada. Estas pequeñas monedas no se sueñen encontrar con muchos elementos visibles que faciliten su identificación. Además, el movimiento constante de las grandes masas de tierra y arena que fluye dentro y fuera del área donde se encuentra el pecio, “
Rill Cove” (Cornuelles, Reino Unido), implicó que todas las monedas rescatadas estuvieran muy dañadas y corroídas, siendo muchas completamente ilegibles. Finalmente, señalar que sólo se pudieron rescatar unas 3.000 monedas, pues la zona del naufragio fue declarado protegido bajo la Ley de Protección de Naufragios (1973) en el año 1976 y, desde entonces, no se permite el buceo u otras actividades en el lugar.
Pecio: Conocido como “The
Rill Cove Wreck” o “The Lizard Silver Wreck”. Se tiene constancia documental que las labores de rescate del pecio comenzaron en 1618, fecha en la que actualmente se data el pecio de manera oficial (C. 1818), pero algunas informaciones apuntan a unos años antes, en 1616. Ciertamente, no se ha logrado identificar la nacionalidad del pecio o su naturaleza, pero las monedas que han podido extraerse son españolas, acuñadas bajo los reinados de Felipe II y Felipe III en cecas americanas (México, Lima o Potosí) y también peninsulares (Sevilla o Granada). La mayoría procedían de la ceca de Méjico y Potosí, además, se hallaron otros objetos de plata americana. Además de otros objetos de origen español (P.ej. una pistola giratoria de hierro forjado y una pistola de retrocarga con bandas, entre otros). De esta forma se estima que el pecio podría ser de nacionalidad española y corresponder a un barco mercante de la época.
Reinado: Felipe III “El Piadoso” (1578-1621)
Dinastía: Casa de Austria
Leyendas:Anv.: “
PHILIPPVS • III • D • G.” [LEYENDAS NO VISIBLES] alrededor del escudo de armas coronado de los Reinos de España, incluyendo el escusón de Portugal. En el lado izquierdo del mismo, letra del ensayador (“
D”) sobre la marca de la ceca (“
S”). A la derecha del escudo, el valor nominal en números romanos y dispuesto horizontalmente (“
II”), parcialmente visible.
Rev.: “
HISPANIARVM • REX • 16XX” [LEYENDAS NO VISIBLES] alrededor de un cuartelado con castillos y leones dentro de una orla de ocho lóbulos, divididos por la Cruz de Jerusalén.
Observaciones: La moneda en cuestión presenta las oxidaciones propias de una moneda que ha permanecido más de 300 años bajo el mar, pero que a pesar de esto, no ha perdido la calidad de detalle que vemos en los elementos visibles (tanto en anverso como reverso) y que demuestran que esta moneda en cuestión es un fiel testigo de la historia tanto española, como europea. Así y, dado que aún permanecen visibles los elementos significativos de esta moneda, sin apreciarse las leyendas, estimo que presenta un “
grado 3 o C” en lo referente al estado de conservación.
Información histórica: Redescubierto originalmente por Ken Simpson y Mike Hall en 1975, este pecio es uno de los más difíciles de investigar debido a los constantes y grandes movimientos de arena en esta zona del Reino Unido, tanto, que en la actualidad el sitio es totalmente inaccesible al estar sepultado por no menos de 20 pies de grava y arena. Tras el descubrimiento de un cañón de hierro y la subsiguiente concesión de un permiso de excavación bajo la Ley de Protección de Naufragios de 1973, el equipo de investigación encontró muchas monedas y otros artefactos en unos 30 pies de agua. Con estas excavaciones iniciales, se pudo delimitar el perímetro y la posible extensión del yacimiento, pero pronto la arena comenzó a moverse y en unos pocos meses fue necesario cavar un nuevo hoyo de unos 50 pies de diámetro y 15 pies de profundidad para lograr sacar a la luz un metro cuadrado del yacimiento. Así, los trabajos se volvieron inviables y el lugar del pecio tuvo que dejarse bajo una cubierta protectora instalada con los trabajos arqueológicos hasta que, una vez más, un cambio de marea y la fuerza del viento taparan el sitio nuevamente.
El balance de estos trabajos fue la recuperación de unas 3.000 monedas de plata españolas correspondientes a los reinados de Felipe II y Felipe III, muchas de ellas sin fecha visible y otras, con la fecha parcial. Este es un ejemplo de las acuñaciones más tempranas del Imperio Español en tierras americanas y cómo se acuñaron monedas en las cecas de la península valiéndose de esa plata americana. Sobre este naufragio se dispone de cuantiosa documentación relacionada con los diferentes intentos de salvamento a lo largo de los siglos, pero sin referencia alguna sobre la nacionalidad del barco, cómo o por qué llegó hasta allí y cuáles fueron las causas de su hundimiento.
Si hubiera sido un naufragio de la flota inglesa o un barco mercantil inglés, la Corte del Almirantazgo habría tenido conocimiento del mismo y, presumiblemente, habrían ofrecido algún tipo de recompensa para su rescate y se hubieran emitido las correspondientes órdenes judiciales para su custodia y salvamento. El hecho de la nula implicación de las autoridades y los distintos intentos de custodia y salvamento por parte de particulares para obtener la plata nos hace suponer que no fue un pecio inglés. Ciertamente, si éste hubiera sido holandés, la Armada se habría apresurado a enviar a sus propios buceadores, como se puede leer en otros informes correspondientes a otros pecios. El mismo principio debería aplicarse a los demás países europeos con comercio mercantil en ese momento. Sin duda, siglos después el misterio parece lejos de concluir.
Fotos:Espero que os guste y no haberos aburrido mucho!
Saludos.