Hola amigos!
Aquí les muestro una pieza del emperador Probo, figura clave del siglo III.
País: Imperio Romano.
Valor: Aureliano.
Año: 276.
Ceca: Siscia, 3° oficina.
Metal: Vellón.
Diámetro: 22 milímetros.
Peso: 4,2 gramos.
Anverso: Busto acorazado del emperador a izquierda, portando corona laureada y cetro con águila. Leyenda "IMP C M AUR PROBUS P AUG" ("Emperador César Marco Aurelio Probo Pío Augusto").
Reverso: el emperador cabalgando a derecha lanza en mano atacando a un enemigo caído. Marca T en campo. Leyenda "VIRTVS PROBI AVG" ("La Virtud/Virilidad de Probo Augusto"). Exergo marca de ceca XXI.
Marco Aurelio Probo (232-282), gobernó el Imperio Romano entre 276 y 282.
Oriundo de Sirmium, en Panonia, siendo muy jóven entró en el ejército romano, y se distinguió bajo los emperadores Valeriano, Tácito y Aureliano, ascendiendo en el ejército. Fue nombrado gobernador de la parte oriental del imperio por el emperador Tácito, tras cuya muerte fue proclamado su sucesor por los soldados.
Floriano, que reclamaba el trono de su hermano Tácito, fue ajusticiado por sus propias tropas, y el Senado ratificó rápidamente la elección de los soldados. Probo centró su reinado en exitosas guerras para restablecer la seguridad de las fronteras imperiales, siendo la más importante de estas operaciones la que llevó a cabo en la Galia contra los invasores germanos.
Entre sus principios estaban el no permitir que sus soldados estuvieran ociosos, para evitar revueltas. Así, en tiempos de paz, empleaba al ejército en trabajos útiles a la comunidad, como plantar viñedos en Galia y Panonia o reconstruyendo acueductos, canales y puentes dañados tras las continuas guerras.
En 281, Probo reinició las campañas militares contra los sasánidas, partiendo a Oriente. En 282, los pretorianos se rebelaron y nombraron emperador a su jefe, Caro. Las tropas enviadas por Probo cambiaron de bando, y al saberse esto, fue asesinado por sus propias tropas en Panonia.
Su muerte fue lamentada años después tanto por el Senado como por la plebe, e incluso por los soldados, que arrepentidos, erigieron un monumento en su honor.