En el año 2004 se celebraron los Juegos Olímpicos de la XXVIII Olimpiada en Atenas.
Como viene siendo habitual, desde unos años antes el país de la ciudad organizadora acuña monedas para celebrar y promocionar el acontecimiento.
En el año 2000, Grecia emitió la primera serie de monedas conmemorativas circulantes de esos Juegos de 2004. Se da la circunstancia que fueron las últimas acuñadas en la antigua moneda nacional griega, el dracma, pues la siguiente conmemorativa circulante fueron los 2 euro del año 2002.
La serie del año 2000 la forman 6 monedas, todas ellas con motivos de la Grecia clásica y de los promotores de los Juegos Olímpicos de la era moderna.
La que presento es la dedicada al pugilista Diágoras. Diágoras de Rodas fue un atleta griego del siglo V a.C. que se hizo muy famoso por vencer varias veces en los cuatro certámenes deportivos más importantes de la antigüedad, los Olímpicos, los Ístmicos, los Nemeos y los Pícticos. Su fama fue tal que el poeta Píndaro cantó su victoria en pugilato en su poema
Séptima Oda Olímpica en el año 464 a.C. Los versos comienzan:
Cubre Señor de gloria, al que la gran victoria en Olimpia ganó, púgil valiente...Cuando ya era anciano sus dos hijos, Damageto y Acusila, también vencieron en los Juegos y cuenta la leyenda que tras ser coronados vencedores, le cogieron y lo pasearon triunfalmente en hombros por el estadio. Otro hijo llamado Dorieo, fue vencedor de pancracio en varios Juegos. Para el que no lo conozca, el pancracio era una lucha mezcla de boxeo y lucha libre, deporte muy violento y en muchas ocasiones, mortal.
La moneda, acuñada por la Casa de Moneda Helénica de Atenas, está fabricada en cuproníquel, con un peso de 9,55 g y 28,5 mm. La tirada fue de 4 millones de piezas.
En el anverso aparece el logotipo de aquellos Juegos de Atenas, con el nombre del país y el valor facial.
En el reverso una representación del paseo triunfal de Diágoras y sus hijos y la leyenda "
Ο ΟΛΥΜΠΙΟΝΙΚΗΣ ΔΙΑΓΟΡΑΣ" (los Diagoras Olímpicos).
KM#177