Hola, parece cancer, aunque una pátina verde no significa que sea cáncer (malaquita o azurita) o acetato de cobre (venenoso, por cierto). Apuntó aquí unas notas que tengo yo sacadas de aquí y allí que espero te sean a ti o quien las necesite muy utiles.
Este fenómeno se identifica porque no es una pátina estable, se desprende al frotarlo y termina descomponiendo el material. La
acumulación verde ocurre solo en uno o unos pocos puntos en la moneda. Picaduras y pequeñas hendiduras están
presentes en la superficie y las manchas de incrustación, verde, tienen cristales microscopicos de un tono azulado.
La llamada enfermedad o cáncer del bronce es la presencia de sales de cloro, atacamita y paratacamita, sobre la superficie de monedas formadas por aleaciones de cobre y es muy destructiva.
El cloruro cuproso y el cloruro cúprico, combinados con el oxígeno y el agua del aire producen ácido clorhídrico ocasionando unas manchas de color verde pálido a azul verdoso, suaves y polvorientas sobre la superficie del objeto, corroyéndolo y produciendo más cloruros de cobre, iniciando de nuevo la reacción para producir más ácido clorhídrico, y así sucesivamente hasta hacer desaparecer el objeto.
Para evitar esta cadena destructiva es importante alejar las monedas de la humedad y para tratarla hay diferentes métodos
Baños en agua destilada, el ácido clorhídrico se disuelve en agua. El proceso es muy largo y cambios constantes del agua para ir eliminando el ácido clorhídrico. Está claro que mantenemos la pátina estable de la moneda
Baños en peroxido de hidrógeno ( agua oxigenada) no lo he usado nunca,
Baños en sesquicarbonato de sodio
Se introduce la pieza en un baño de una solución acuosa de sesquicarbonato de sodio Na3H(CO3)2 (es una sal doble de bicarbonato sódico (NaHCO3) y carbonato de sodio (Na2CO3) dando como resultado NaHCO3·Na2CO3~~~Na3H(CO3) 2 y tiene una estructura cristalina en forma de aguja . Se aplica una mezcla equimolar de esas dos sales, con agua entre el 5 y el 10% Es necesario llevar la mezcla a ebullición para la correcta disolución de la sal. El carbonato de sodio se consigue fácilmente cocinando el bicarbonato, solo hay que buscar en San Google.
Viertes la solución en un recipiente de vidrio, agregas las monedas, y "cocinas a fuego lento" durante 10 minutos. Después de un tiempo la disolucion se torna a un color azulado. Este cambio de color se debe a que los cloruros pasan a la solución. El proceso puede durar 4 dias ( dejando las monedas sumergidas sin aplicar calor, excepto los primeros 10 minutos). Sacando
la moneda todos los días y cepíllandola con cuidado, luego enjuagas con agua destilada.
Después del último remojo, secas y sumerjes las monedas en acetona o alcohol isopropílico durante 30 minutos para expulsar las últimas moléculas de agua y listo.
Si no se inhibe la acción química de los cloruros cuprosos, las monedas aleadas a base de cobre se autodestruirán con el tiempo.
Este método tiene el inconveniente de que si los baños son prolongados en el tiempo, o se usa una solución alta ( superior al 10%) pueden eliminar pátinas estables.