IntroducciónDespués de descubrir la ruta marítima a la India, surgió la necesidad de conquistar alianzas y conquistar nuevas tierras para facilitar las alianzas comerciales.
Afonso de Albuquerque fue uno de los mayores responsables de estos logros.
Afonso de Albuquerque (Alhandra, diciembre de 1452 - Goa, Estado portugués de la India, 16 de diciembre de 1515), llamado el Grande, el César del Este, el León de los Mares, el Terribil y el Marte portugués, era un noble, militar y el segundo gobernador de la India portuguesa, cuyas acciones militares, religiosas y políticas fueron decisivas para el establecimiento del Imperio portugués en el Océano Índico.
Afonso de Albuquerque es reconocido como un genio militar por el éxito de su estrategia de expansión: trató de cerrar todos los pasos navales al Océano Índico - en el Atlántico, Mar Rojo, Golfo Pérsico y Océano Pacífico - construyendo una cadena de fortalezas en clave para transformar este océano en un mare clausum portugués, anulando el poder de los otomanos, árabes y sus aliados hindúes.
Destacó tanto por la ferocidad en la batalla como por los múltiples contactos diplomáticos que estableció. Nombrado gobernador después de una larga carrera militar en el norte de África, en sólo seis años, el último de su vida, con una fuerza que nunca superó los cuatro mil hombres, logró establecer la capital del estado portugués de la India en Goa; conquistar Malaca, el punto más oriental del comercio indio; llegar a las codiciadas "Islas de las Especias", las Islas Molucas; dominar Ormuz, entrada al Golfo Pérsico; y establecer contactos diplomáticos con numerosos reinos en India, Etiopía, el Reino de Siam, el Imperio Safavid (Persia) e incluso el Imperio Mingue (China). Adem sería el único punto estratégico cuyo dominio falló, aunque llevó a la primera flota europea a navegar en el Mar Rojo, aguas arriba del estrecho Babelmândebe. Poco antes de su muerte le fue otorgado el título de virrey y "duque de Goa" por el rey D. Manuel I, que nunca lo disfrutó, en lo que fue el primer portugués en recibir un título de ultramar y el primer duque nacido fuera de la familia real. Fue el segundo europeo en fundar una ciudad en Asia, siendo el primero Alejandro Magno.
Logros importantes:
A principios de 1506, después de haber participado en delinear la estrategia hacia el este, el rey le confió un escuadrón de cinco barcos en la flota de dieciséis barcos encabezados por Tristan da Cunha con destino a la India. Continuaron con el objetivo de tomar Socotra y construir una fortaleza allí, esperando cerrar el comercio en el Mar Rojo, transportando un fuerte de madera para apoyar las obras iniciales. [9]
Capitão-mor da costa da Arábia, 1506-1509Afonso de Albuquerque continuó como capitán general de la "costa de Arabia" e "incluso Mozambique iría bajo la bandera de Tristão da Cunha". Llevaba una carta con la misión secreta, ordenada por el rey, una vez cumplida la primera misión en sustitución del virrey D. Francisco de Almeida, que terminaría su mandato dos años después.
Tomando el control de Socotra y Ormuz en el Golfo PérsicoEl 25 de septiembre de 1507, Albuquerque llegó a Ormuz precedido de una temible reputación y rápidamente tomó posesión de la isla tras una de las mayores batallas de la historia de la marina portuguesa, el 27. El rey local acordó convertirse en tributario del rey. de Portugal. Unos días después, llegó un enviado de Persia para exigir el pago de tributo a Shah Ismail I. El emisario persa fue enviado de regreso con la respuesta de que el tributo sería solo de balas de cañón y armas, comenzando así la conexión entre Albuquerque y Shah Ismail I (a menudo mencionado por Sheikh Ishmael), fundador del imperio Safavid.
Atrapado en CananorEn agosto de 1509, Diogo Lopes de Sequeira, considerando a Afonso de Albuquerque inadecuado para el gobierno, D. Francisco de Almeida lo envió a la fortaleza de Santo Ângelo en Cananor. Allí permaneció aislado, que el propio Albuquerque consideró detenido. En septiembre de 1509 Diogo Lopes de Sequeira avanzó en la misión de establecer contacto con el sultán de Malaca, pero no pudo dejar a 19 prisioneros.
Governador da India Portuguesa, 1509-1515En octubre llega a Cananor el Mariscal del Reino, D. Fernando Coutinho. Era el noble más importante del reino que había viajado al Océano Índico, pariente de Alfonso de Albuquerque, y trajo una flota de quince barcos y 3.000 hombres enviados por el rey para defender sus derechos y tomar Calicut . El 4 de noviembre comenzó a gobernar Albuquerque. Tras la marcha de D. Francisco de Almeida cinco días después, Albuquerque demostró rápidamente su energía y determinación como segundo gobernante del estado de India, cargo que mantendría hasta su muerte.
Ataque fallido en CalicutEn enero de 1510, siguiendo las órdenes del reino y sabiendo de la ausencia del Samorin, Alfonso de Albuquerque avanzó hacia Calicut. Sin embargo, tuvo que retirarse después de que el mariscal D. Fernando Coutinho, en contra de sus advertencias, entrara en la ciudad fascinado por el saqueo y sufriera una emboscada. Para salvarlo, Alfonso de Albuquerque sufrió una grave lesión y tuvo que retirarse
Conquista de Goa, 1510Habiendo fracasado el ataque a Calicut, Alfonso de Albuquerque se apresuró a formar una poderosa armada, reuniendo veintitrés barcos y 1.200 hombres. Los informes contemporáneos afirman que tenía la intención de luchar contra la flota mameluca egipcia en el Mar Rojo o regresar a Ormuz. Sin embargo, informada por Timoja (un corsario hindú al servicio del Reino de Bisnaga) que sería más fácil encontrarla en Goa, donde se había refugiado tras la Batalla de Diu, dada la enfermedad del sultán Hidalcão y la guerra entre los Sultanatos. del Decanato. [32] invirtió por sorpresa en la captura de Goa para el sultanato de Bijapur. Cumplió así otra misión del reino, que no pretendía ser visto como el eterno "huésped" de Cochin, y codiciaba Goa por ser el mejor puerto comercial de la región, un almacén de caballos árabes para los sultanatos de Decão.
Tomada de Malaca, 1511En abril de 1511, después de fortificar Goa, reunió una fuerza de unos 900 mercenarios portugueses y 200 hindúes, con unos dieciocho barcos. Contrariamente a las órdenes del reino y bajo las protestas de Diogo Mendes de Vasconcelos, quien reclamó para sí el mando de la expedición, zarpó de Goa hacia el sultanato de Malaca [39], se preparó para la conquista e instó a liberar a los portugueses , Bajo sus órdenes estaba Fernão de Magalhães, quien había participado en la fallida embajada de Diogo Lopes de Sequeira en 1509.
Misiones diplomáticas de Malaca- Misiones diplomáticas a Pegu, Sumatra y Sion, 1511
- Llegada a las Molucas, las "islas de las especias", 1512
- Contactos con China, 1513
Tema en cuestion - Ruta de las especias - Afonso de Albuquerque
Anverso - 1995 / 200 ESC / FLOR DE LAMAR / REPUBLICA PORTUGUESA
El grabado en el anverso de la moneda aludiendo a la conquista de Malaca muestra, en el lado derecho del campo, una representación del buque insignia de Afonso de Albuquerque, cuyo nombre, Flor de la Mar, aparece inscrito al nivel de la línea de flotación, en el en el lado izquierdo, el escudo nacional, con la fecha "1995" debajo, en el borde superior, la leyenda "República Portuguesa" y, en el borde inferior, el valor nominal "200 Esc.".
Reverso - 1511 / AFONSO DE ALBUQUERQUE / MALACA / MELAKA
El grabado del reverso muestra, en el lado derecho del campo, la figura de Afonso de Albuquerque, de pie y de cuerpo entero, inspirada en la iconografía del siglo XVI, en el lado izquierdo, una representación de la Porta de Santiago de la muralla de la Fortaleza. de Malaca, en el borde inferior, la leyenda «Afonso de Albuquerque» y, en el borde superior, con separadores de flor de lis, la leyenda «Melaka. 1511. Malaca '.
Diametro - 36mm
Peso - 21,10g
Tirada - 750000
Bordo - Serrilhado
Composición - Cupro/Niquel (750/250)