El año de Ajuntachapas. Las Grandes Olvidadas XXXIX
Hola a todos.
De sobra todos conocemos a
@Ajuntachapas. Como él mismo suele comentar de vez en cuando, le hace a todo, monedas, billetes, fichas, errores y creo recordar que algún fin de semana también a una buena cerveza en compañía de los suyos, tanto amigos como familiares.
Es por ello, que su participación en el foro es amplia y variada, pero con un toque de belleza y pureza en la piezas expuestas que, a ojos de un simple coleccionista da envidia y de la mala.
Decir también, esto que no se me pase ¡Por Dios!, que el amigo Ajuntachapas fue de los primeros en escribir en mis post, sí, sí esos post caqueros y chapuceros que de vez en cuando suelo hacer, por no decir siempre. Y de los primeros en entablar unas risas cuando la ocasión lo merecía.
Pude conocerlos, a él y a otro grupito de amigos del norte de la península como
@Sol Mar @JULEN y
@Armintza79 y pasar un día realmente cojonudo con ellos, a parte de un pequeño regalo de una moneda de 10 pfennig de 1876 B que guardo con mucho cariño también y unos guantes que aún conservo pese a haber adquirido varios en estos meses.
Es simple y llanamente por la sensación de encontrarse uno, con amigos hablando de monedas (y de billetes en su caso) por lo que creo que voy a dedicarle esta nueva entrega, la 39 ya, a Ajuntachapas.
Me acompañáis....
50 Centavos de 1963. Canadá.
Este diseño de la moneda de 50 Centavos, estuvo vigente desde 1959 hasta 1964. Es de plata, con un contenido de este material de 0,800, siendo el resto, 0,200 de cobre. El diseño del anverso nos muestra el escudo de armas de el país y en el reverso, observamos el primer busto de la reina Isabel II.
La moneda en sí, posee un diámetro de 29,7 milímetros, siendo con este tamaño, una pieza atractiva y vistosa para el coleccionista. Su peso es de 11,65 gramos y ese año, la Real Casa de la Moneda de Canadá, ubicada en la ciudad de Ottawa, realizó un total de 8.348.871 ejemplares, siendo la nada despreciable cifra de 673.006 unidades, realizadas en Proof-Like.
Otras observaciones personales: esta pieza, fue la primera de una pequeña lista de monedas de este facial que poseo. Se encontraba en una caja de metal de los años 20 que había guardado celosamente durante su vida mi tía-abuela, llenando de poquito la susodicha caja con las monedas que la iban trayendo sus amigos del extranjero o mi abuelo desde la provincia/colonia española de Guinea Ecuatorial. Por tanto, es una moneda muy especial para mí y quizás una de las que más cariño tenga dentro de mi humilde colección.
La vistosidad de esta moneda por tanto, puede diferir a ojos vuestros de los míos, pues aún sabiendo que no está en un estado de conservación de FDC, para mí, es como si lo estuviese debido a ese entrañable recuerdo de donde proviene la pieza y quién la cuidó y guardó hasta llegar a mis manos.
Un poco de historia no viene mal...El 4 de febrero, el ministro de Defensa, el honorable Douglas Harkness, dimite de su cargo, después de unas semanas tensas con el primer ministro, el señor Diefenbaquer, a causa de la negación de este último en la propuesta realizada por los Estados Unidos de América de aceptar guardar y tener en posesión algunas armas nucleares.
Todo este terremoto político, hace que al día siguiente, 5 de febrero, el gobierno al completo decida convocar elecciones federales para el día 8 de abril de ese mismo año. Elecciones que acabaría perdiendo.
Isabel II, jefa de estado de Canadá, junto al gobierno de Diefenbaquer
Por otro lado, el día 20 de abril, el Frente de Liberación de Quebec (grupo terrorista armado), realiza su primer ataque en la ciudad de Quebec. Estarían en activo hasta la década siguiente.
Imágenes identitarias del Frente
1 peso de 1963. República Dominicana.
Este icónico diseño de las monedas de la República Dominica, nos presenta al líder local Enriquillo, del que en más de una ocasión hemos hablado gracias a
@Benyusuf. Esta moneda en concreto, solo se realizó ese año y sirvió, como todas las monedas de ese año, para celebrar el centenario de la independencia del país.
En realidad, se hicieron muy pocas unidades, tan solo 20.000 ejemplares realizados por la Royal Mint en su sede de la Torre de Londres. La moneda, última circulante de plata en la República Dominicana, posee un peso de 26,7 gramos, tiene también un diámetro de 38 milímetros y está hecha con un porcentaje de plata de 0,650% mientras que el resto, es de cobre. El diseño de esta emblemática pieza corrió a cuenta de Thomas Humphrey Paget.
Se desconoce el número de ejemplares acuñados en calidad proof, por lo que a los ejemplares existentes se les tiene en alta consideración.
Otras observaciones personales: esta pieza guarda para mí, una de esas historias que en principio no se les da mucha importancia, pero que supone, podríamos mencionarlo así, el salto de nuevo a la carrera que supone coleccionar. Fue la primera pieza que compré en un establecimiento físico tras la suspensión de la ley de "estado de alarma" que cerraba de facto los desplazamientos no justificados entre comunidades autónomas y que por tanto, me impedían acercarme a ver a mis familiares y a las tiendas físicas de numismática. La compré en compañía de mi padre, lo cual supone un cariño aún más especial a esta pieza, por el mero hecho de ser el primer día tras meses que volvía a pasar una mañana agradable en compañía de mis familiares.
Un poco de historia no viene mal...El 19 de abril de 1963 se descubrió en Haití una conjura militar contra François Duvalier (presidente del país), encabezada por el teniente François Benoit. En esta fallida trama fue asesinado el sargento Paulin Montrouis, chofer de los hijos de Duvalier, el cabo Morille Mirville, el sargento Luc Azor y un miembro del Voluntariado de la Seguridad Nacional (Tonton Macoute), Richemond Poteau, en el atentado contra la vida de los hijos de Duvalier.
Aunque sus hijos resultaron ilesos, Duvalier reaccionó violentamente. La policía haitiana fue en busca de François Benoit, principal sospechoso del atentado. Los Tonton Macoute entraron a su residencia, y al no encontrar a Benoit, asesinaron a su padre, Joseph Benoit, a su madre, a un visitante y a las tres empleadas domésticas.
Al sospechar los Tonton Macoute que Benoit estaba escondido en la embajada dominicana en Puerto Príncipe (capital de Haití), rodearon la casa del embajador dominicano y exigieron la entrega del militar. Tras el cerco de la Embajada Dominicana, Bosch (presidente de la República Dominicana) ordenó la militarización de la frontera con Haití y los Tonton desistieron de su cerco cuando el presidente Juan Bosch amenazó con mandar a las fuerzas armadas contra ellos.
En una alocución por radio y televisión, el presidente Bosch afirmó: «El pueblo dominicano sabe ya que la embajada y la cancillería de nuestro país han sido violadas por la policía haitiana, esa acción es una bofetada en la cara de la República Dominicana, una afrenta que nosotros no estamos dispuestos a pasar por alto. Hemos sufrido con gran paciencia los ultrajes del gobierno haitiano, pero esos ultrajes tienen que terminar ya de manera terminante. Si no terminan en un plazo de 24 horas, le pondremos punto final con los medios que se hallan en nuestro alcance». Sin embargo, como los comandantes de las fuerzas armadas dominicanas expresaron poco apoyo sobre una invasión a Haití, Bosch se abstuvo en su idea de invasión y se conformó con una mediación de la OEA.
Este episodio de la historia, conocido como la crisis Dominicano-haitiana de la embajada, supuso el fin meses después mediante un golpe de estado por parte de militares dominicanos de la presidencia de Juan Bosch.
Los presidentes de Haití, François Duvalier y de la República Dominicana, Juan Bosch
50 Centavos de 1963. República de Guatemala.Una moneda a mi escaso entender muy bonita. Con un tamaño que gusta en mano, aunque sé que eso es muy relativo. Un diseño atractivo se confunde entre el escudo del país a un lado y la maravillosa representación de la Monja Blanca al otro.
Acuñada entre los años 1962 y 1963, tras los disturbios ocurridos en el país durante el último año de acuñación, la cantidad emitida paso de más de dos millones de piezas en el 1962 y tan solo 350.000 ejemplares en el año que os muestro. Esta hecha de plata, con una cantidad de 0,720 siendo el resto de cobre. Posee un peso de 12 gramos y un diámetro de 31 milímetros.
Aunque parezca mentira, la pieza fue desmonetizada el día de reyes de 1997, habiendo pasado el Quetzal por varias crisis devaluatorias y está pieza en concreto valer muchísimo más por su cantidad de plata que por su facial.
El reverso nos muestra a la Monja Blanca que en Guatemala es la Flor Nacional y su día se celebra cada 11 de febrero.
Es una de las 35,000 especies de orquídeas que existen, conocida por su nombre científico Lycaste skinneri o Lycaste virginalis, esta habita en el sur de México, Guatemala, El Salvador y Honduras, a una altitud media de 1650 sobre el nivel del mar.
Un poquito de historia no viene mal...El 1 de abril de 1963 Alfredo Enrique Peralta Azurdia derrocó al General Ydígoras Fuentes por medio de un golpe de estado incruento. Peralta suspendió la Constitución, disolvió la Asamblea, prohibió la actividad política y declaró ilegal al Partido Comunista. Siguió además ejerciendo como ministro de Defensa.
Se convirtió de esa manera en el trigésimo tercero jefe de gobierno de la nación guatemalteca.
Alfredo Enrique Peralta
50 Cents de 1963. República de Sudáfrica.Aquí os presento una moneda tipo duro muy común, vamos ninguna novedad en mis monedas
, pero que veo especialmente muy bonita. Más sabiendo que mi buen compañero
@Mair esta enamorado de las piezas sudafricanas, he creído conveniente enseñarla de nuevo por el foro.
El reverso nos presenta el busto ya mítico de Jan Van Riebeeck, diseñado por Willie Myburg. El anverso nos presenta al no menos conocido Springbok, diseñado por Coert Laurens Steynberg.
La moneda pesa 28,28 gramos, tiene un diámetro de 38,8 milímetros. Es de plata media, es decir 0,500.
Se acuñaron un total de 143.000 ejemplares en la casa de la moneda de Sudáfrica, en Pretoria.
Un poco de la historia negra de Sudáfrica no viene mal...Apartheid es una palabra afrikaans que significa "separación" Su primer uso registrado fue en 1929.
La primera ley del apartheid fue la Ley de Prohibición de Matrimonios Mixtos de 1949 , seguida de cerca por la Ley de Enmienda de Inmoralidad de 1950, que hizo ilegal que la mayoría de los ciudadanos sudafricanos se casaran o mantuvieran relaciones sexuales a través de líneas raciales . La Ley de Registro de la Población de 1950 clasificó a todos los sudafricanos en uno de cuatro grupos raciales según su apariencia, ascendencia conocida, estatus socioeconómico y estilo de vida cultural: "Negro", "Blanco", " Mestizo " e "Indio". Los dos últimos incluían varias subclasificaciones. Los lugares de residencia se determinaron por clasificación racial. Entre 1960 y 1983, 3,5 millones de africanos negros fueron sacados de sus hogares y forzados a vivir en barrios segregados como resultado de la legislación del apartheid, en algunos de los desalojos masivos más grandes de la historia moderna. La mayoría de estas eliminaciones dirigidas tenían como objetivo restringir a la población negra a diez "territorios tribales" designados, también conocidos como bantustanes , cuatro de los cuales se convirtieron en estados nominalmente independientes. El gobierno anunció que las personas reubicadas perderían su ciudadanía sudafricana al ser absorbidas por los bantustanes.
Imagen repugnante de aquellos tiempos
Espero que os guste esta nueva entrega.
Un saludo.