| 5 Pesetas 1809. Fernando VII. Tarragona | |
|
+20REVERSO12 Gobierno Provisional Cartaginesero Hespérides luis alejandro martinez Farnesio12 Ajuntachapas Toletvm72 Don Peseta Blas de Lezo evander mail Vílchez kalandraka Joseju julula Natxos7 10 pfennig Fredericus victorwest87 24 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
victorwest87 OPTIO
Cantidad de envíos : 1196 Edad : 37 • Actividad : 1396 Fecha de inscripción : 01/08/2019
| Tema: 5 Pesetas 1809. Fernando VII. Tarragona Dom 31 Ene 2021, 11:56 am | |
| Buenas compañeros, 1809, las tropas del todopoderoso Napoleón controlan gran parte del territorio español en la península. En la zona de Cataluña la ciudad de Barcelona también está en manos del invasor mientras que Gerona y Lérida están a punto de caer, quedando como única resistencia Tarragona. Es cuando en esta última nace la necesidad de empezar a generar riqueza para hacer frente al coste de la guerra contra los franceses en este territorio. Para ello se decide llevar a cabo una recaudación por la fuerza de plata y oro en la población y empezar con la acuñación de esta icónica pieza obsidional a la cual se le da un valor de 5 pesetas. Pese a la fortificación de la ciudad y los intentos de resistencia el 29 de junio de 1811 tiene lugar el asalto y la ocupación francesa de la ciudad. En 1813 la armada de Reino Unido intenta liberar la ciudad fracasando en el intento. Esta pieza presenta multitud de variantes, la de este caso corresponde a la de escudo estrecho con el punto en todos sus punzones y el 0 de la fecha grande Valor: 5 Pesetas Año: 1809 Ceca: Tarragona Tamaño: 3,8 cm Peso: 25,95g Espero que os guste |
|
| |
Fredericus MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 9249 Edad : 73 Localización : Barcelona • Actividad : 10206 Fecha de inscripción : 27/02/2018
| Tema: Re: 5 Pesetas 1809. Fernando VII. Tarragona Dom 31 Ene 2021, 11:59 am | |
| Saludos cordiales. |
|
| |
10 pfennig MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 15245 • Actividad : 18343 Fecha de inscripción : 10/04/2018
| Tema: Re: 5 Pesetas 1809. Fernando VII. Tarragona Dom 31 Ene 2021, 12:02 pm | |
| Decía ayer @Joseju que GP y Fredericus estaban tranquilos a la hora de poner monedones, creo que se le olvidó mencionarte, pues cada vez que pones una moneda nos dejas con la boca abierta y los ojos como platos. Muy bonita obsidional La discapacidad no es más que la dificultad de algunas personas de ver, que todos tenemos capacidades diferentes. |
|
| |
Natxos7 MODERADOR
Cantidad de envíos : 9293 Localización : El Mundo • Actividad : 10002 Fecha de inscripción : 15/04/2012
| Tema: Re: 5 Pesetas 1809. Fernando VII. Tarragona Dom 31 Ene 2021, 12:08 pm | |
| Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos. Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades. Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!! https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad Te gustarán!!! Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático. |
|
| |
julula TRECENARII
Cantidad de envíos : 2537 Localización : Maresme Tropical • Actividad : 2916 Fecha de inscripción : 24/08/2011
| Tema: Re: 5 Pesetas 1809. Fernando VII. Tarragona Dom 31 Ene 2021, 12:14 pm | |
| Hola Victor, Muy bonito este duro. Me gusta mucho! Saludos cordiales, julula |
|
| |
Joseju TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3431 Edad : 54 Localización : BCN • Actividad : 3914 Fecha de inscripción : 27/06/2020
| Tema: Re: 5 Pesetas 1809. Fernando VII. Tarragona Dom 31 Ene 2021, 12:16 pm | |
| - 10 pfennig escribió:
- Decía ayer @Joseju que GP y Fredericus estaban tranquilos a la hora de poner monedones, creo que se le olvidó mencionarte, pues cada vez que pones una moneda nos dejas con la boca abierta y los ojos como platos.
Muy bonita obsidional Muy buenas, Totalmente de acuerdo, lo que quería decir es que el par de dos no paran, todos los finde, nos muestran cosas buenísimas, sin desmejorar al resto, por supuesto. Hablando de la moneda, me gusta mucho, de hecho, le tengo echado el ojo a una. Felicidades por ella @victorwest87 Saludos ¡Eureka! |
|
| |
kalandraka OPTIO
Cantidad de envíos : 1446 Localización : Barcelona • Actividad : 1723 Fecha de inscripción : 20/10/2018
| Tema: Re: 5 Pesetas 1809. Fernando VII. Tarragona Dom 31 Ene 2021, 12:24 pm | |
| Si alguna vez, ve saltar por la ventana a un banquero suizo, salte detrás. Seguro que hay algo que ganar. -Voltaire- |
|
| |
Vílchez PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4225 Edad : 532 Localización : Granada/Jaén • Actividad : 4774 Fecha de inscripción : 13/12/2015
| Tema: Re: 5 Pesetas 1809. Fernando VII. Tarragona Dom 31 Ene 2021, 12:28 pm | |
| Buenos días,
Una pieza que llevo tiempo mirando, pero no consigo encontrar una que me cuadre en precio y calidad. La tuya es muy, muy buena. Tiene todos los punzones perfectamente definidos y centrados. Tiene un tono precioso, el cordoncillo perfecto, no tiene golpes ni rallajos...Una pieza de 10, muy por encima de la media para esta moneda. Enhorabuena.
Saludos. "Hay un momento superior en la especie humana: España desde 1500 a 1700."Hippolyte Taine (1828-1893), historiador y filósofo francés ------------- España no tuvo colonias en ultramar; tuvo provincias y virreinatos.He cambiado de nick; antes era Gran Capitán. |
|
| |
mail TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3272 Edad : 47 Localización : Castilla y Leon • Actividad : 3062 Fecha de inscripción : 02/01/2017
| |
| |
evander PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 553 • Actividad : 626 Fecha de inscripción : 07/01/2016
| Tema: Re: 5 Pesetas 1809. Fernando VII. Tarragona Dom 31 Ene 2021, 2:08 pm | |
| Una pieza estupenda, desde luego! con todas las virtudes....punzones equilibrados y bien marcados, bien centrada, cordoncillo y gráfila muy bien, sin marcas...muy buena moneda!!
Comentas que se recaudó oro y plata para la acuñación de esta moneda pero no fue así exactamente..el oro fue requerido por la Junta Superior de Tortosa y Tarragona accedió aunque finalmente solo fue recaudada la plata labrada, a particulares e iglesias en un porcentaje estipulado y con la única excepción para la iglesia de los objetos destinados al culto.
Tu moneda no es moneda obsidional ya que no es moneda de sitio....es una moneda de necesidad que no es lo mismo. Estas emisiones se efectuaron durante los años en que Tarragona permaneció bajo la autoridad de los leales al Rey Fernando VII, y por tanto libre. Desde luego, los franceses no se encontraban muy lejos pero Tarragona no estaba sitiada en el momento de la acuñación...lo mismo pasó en Gerona. Son monedas de necesidad no obsidionales.
La mayor parte de estas monedas sirvió para pagar el refuerzo de las fortificaciones de la muralla y del fuerte de la Oliva.
Creo que tu ejemplar, victorwest87, pertenece a la variante de escudo ancho, no estrecho.
Lo dicho, enhorabuena por esa excelente pieza de 5 pesetas de Tarragona de 1809...sin duda una de las acuñaciones más bonitas de la "Ceca ambulante" de Cataluña. "Hacen falta muchos medios para someter a España... este país y este pueblo no se parecen a ningún otro. No hay un solo español para defender mi causa." José I Bonaparte |
|
| |
Blas de Lezo MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 24475 Edad : 335 Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA • Actividad : 20506 Fecha de inscripción : 20/10/2014
| Tema: Re: 5 Pesetas 1809. Fernando VII. Tarragona Dom 31 Ene 2021, 2:38 pm | |
| «Fiat justitia et pereat mundus» |
|
| |
victorwest87 OPTIO
Cantidad de envíos : 1196 Edad : 37 • Actividad : 1396 Fecha de inscripción : 01/08/2019
| Tema: Re: 5 Pesetas 1809. Fernando VII. Tarragona Dom 31 Ene 2021, 2:40 pm | |
| |
|
| |
victorwest87 OPTIO
| Tema: Re: 5 Pesetas 1809. Fernando VII. Tarragona Dom 31 Ene 2021, 2:43 pm | |
| |
|
| |
Don Peseta CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2107 Edad : 26 Localización : Zafra, Badajoz • Actividad : 2710 Fecha de inscripción : 23/03/2020
| Tema: Re: 5 Pesetas 1809. Fernando VII. Tarragona Dom 31 Ene 2021, 2:43 pm | |
| |
|
| |
victorwest87 OPTIO
| Tema: Re: 5 Pesetas 1809. Fernando VII. Tarragona Dom 31 Ene 2021, 2:45 pm | |
| - Gran Capitán escribió:
- Buenos días,
Una pieza que llevo tiempo mirando, pero no consigo encontrar una que me cuadre en precio y calidad. La tuya es muy, muy buena. Tiene todos los punzones perfectamente definidos y centrados. Tiene un tono precioso, el cordoncillo perfecto, no tiene golpes ni rallajos...Una pieza de 10, muy por encima de la media para esta moneda. Enhorabuena.
Saludos. Muchas gracias compañero por tus palabras! Ya llegará el momento en el que pique en tu caña |
|
| |
victorwest87 OPTIO
| Tema: Re: 5 Pesetas 1809. Fernando VII. Tarragona Dom 31 Ene 2021, 2:50 pm | |
| - evander escribió:
- Una pieza estupenda, desde luego! con todas las virtudes....punzones equilibrados y bien marcados, bien centrada, cordoncillo y gráfila muy bien, sin marcas...muy buena moneda!!
Comentas que se recaudó oro y plata para la acuñación de esta moneda pero no fue así exactamente..el oro fue requerido por la Junta Superior de Tortosa y Tarragona accedió aunque finalmente solo fue recaudada la plata labrada, a particulares e iglesias en un porcentaje estipulado y con la única excepción para la iglesia de los objetos destinados al culto.
Tu moneda no es moneda obsidional ya que no es moneda de sitio....es una moneda de necesidad que no es lo mismo. Estas emisiones se efectuaron durante los años en que Tarragona permaneció bajo la autoridad de los leales al Rey Fernando VII, y por tanto libre. Desde luego, los franceses no se encontraban muy lejos pero Tarragona no estaba sitiada en el momento de la acuñación...lo mismo pasó en Gerona. Son monedas de necesidad no obsidionales.
La mayor parte de estas monedas sirvió para pagar el refuerzo de las fortificaciones de la muralla y del fuerte de la Oliva.
Creo que tu ejemplar, victorwest87, pertenece a la variante de escudo ancho, no estrecho.
Lo dicho, enhorabuena por esa excelente pieza de 5 pesetas de Tarragona de 1809...sin duda una de las acuñaciones más bonitas de la "Ceca ambulante" de Cataluña. Muchas gracias compi! Me apunto las correciones. Referente al escudo he de confesar que a mí me cuesta bastante diferenciarlos en este caso pero según casa de subastas corresponde al estrecho. Por otra parte para mí es una moneda obsidional puesto que a mi entender no podemos llevarnos el significado de asedio tal cual a la época de principios del siglo XIX. Esta moneda se creó para hacer frente a un enemigo invasor. Y ya que hablamos de obsidionales os recomiendo el post que ya muchos conocéis de @Gobierno Provisionalhttps://www.imperio-numismatico.com/t118423-monedas-obsidionales-de-fernando-vii-dedicado-a-ajuntachapas |
|
| |
Toletvm72 Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7960 Localización : Toledo • Actividad : 8215 Fecha de inscripción : 07/02/2009
| Tema: Re: 5 Pesetas 1809. Fernando VII. Tarragona Dom 31 Ene 2021, 3:12 pm | |
| |
|
| |
Ajuntachapas MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 6885 Edad : 61 Localización : Un Jarrillero en Sestao??? • Actividad : 7943 Fecha de inscripción : 10/07/2016
| Tema: Re: 5 Pesetas 1809. Fernando VII. Tarragona Dom 31 Ene 2021, 3:27 pm | |
| Felicidades por este precioso "Duro" cargado de historia. Comparto lo bien marcados que están esos punzones de las cartelas. Disfrútalo compañero! Un saludo. |
|
| |
Farnesio12 OPTIO
Cantidad de envíos : 1341 Edad : 62 Localización : Valencia • Actividad : 1458 Fecha de inscripción : 12/09/2020
| Tema: Re: 5 Pesetas 1809. Fernando VII. Tarragona Dom 31 Ene 2021, 3:32 pm | |
| Me encantan este tipo de monedas aunque tan sólo tengo un duro Cantonal por ahora. Todo se andará. El primer paso ya está dado. La moneda que nos presentas es un muy bello ejemplar. Como ya han comentado los compañeros todas sus bondades no me voy a repetir. Sólo darte la enhorabuena y desearte que la disfrutes mucho. Saludos Carlos. Saludos Carlos. ¡Altas las frentes! ¡Alto el corazón! "Et disipentur inimici ejus et fujiant a facie ejus." |
|
| |
evander PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 553 • Actividad : 626 Fecha de inscripción : 07/01/2016
| Tema: Re: 5 Pesetas 1809. Fernando VII. Tarragona Dom 31 Ene 2021, 3:33 pm | |
| No hay de que, victorwest87, para eso estamos. En referencia al escudo, si, no es fácil distinguirlos...yo lo hago por comparación estilística con otros ejemplares...cuando ves muchos, vas distinguiendo si es de un tipo u otro. Yo, el de tu ejemplar, lo veo ancho....el estrecho es más alargado...más estilizado, por así decirlo.
Para mi este tipo de monedas no son obsidionales porque no fueron acuñadas mientras la ceca se encontraba en estado de sitio, como bien he dicho antes. Comentas que para ti no se puede llevar el significado de asedio tal cual a la época en que se acuñaron estas monedas pero no te acabo de entender...a ver, un sitio o asedio implica el aislamiento de una plaza mediante un cerco que bloquea dicha plaza del "mundo exterior" y este significado era válido en tiempos del Imperio Asirio y ahora, en 2021. El concepto no ha variado. En efecto, esta moneda contribuyó al esfuerzo antifrancés y su contexto histórico...su atmósfera de precariedad a todos los niveles, marcaron su esencia y desde luego la ensalzan...pero no es moneda obsidional porque sencillamente no es moneda de sitio. Tarragona era libre mientras la moneda se estaba acuñando....los ciudadanos podían entrar y salir de la plaza con total tranquilidad, cosa que no pasará cuando los franceses la sitien más adelante.
Vuelvo a repetir que eso no le resta romanticismo a estas emisiones, ya que la moneda de necesidad nace, de manera encomiable, en un contexto histórico siempre dificil y áspero...no es necesario imaginarse que la ceca estaba trabajando mientras la ciudad sufre el asedio implacable del enemigo....Tarragona, no estaba sitiada pero si empezaba a sufrir el sofoco de las actividades francesas.
Gracias por el post de Gobierno Provisional; tuve el gusto de leerlo hace tiempo y merece mucho la pena. |
|
| |
luis alejandro martinez PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 598 • Actividad : 620 Fecha de inscripción : 31/12/2020
| |
| |
Hespérides CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2447 Edad : 69 Localización : Santa Cruz de Tenerife • Actividad : 2667 Fecha de inscripción : 09/09/2018
| Tema: Re: 5 Pesetas 1809. Fernando VII. Tarragona Dom 31 Ene 2021, 6:16 pm | |
| Una pieza muy bonita, por la que te felicito @victorwest87, pues no es fácil encontrarlas en ese estado. Por otra parte, gracias @evander por tu aportación en el matiz del termino obsidional, pues yo también estaba convencido de que estas si lo eran. |
|
| |
victorwest87 OPTIO
| Tema: Re: 5 Pesetas 1809. Fernando VII. Tarragona Dom 31 Ene 2021, 7:54 pm | |
| |
|
| |
victorwest87 OPTIO
| Tema: Re: 5 Pesetas 1809. Fernando VII. Tarragona Dom 31 Ene 2021, 8:02 pm | |
| |
|
| |
victorwest87 OPTIO
| Tema: Re: 5 Pesetas 1809. Fernando VII. Tarragona Dom 31 Ene 2021, 8:05 pm | |
| @evander para mí el escudo ancho es el que muestro a continuación. Creo que se aprecia la diferencia Yo sigo clasificándola en obsidional como otros compañeros y viceversa. Cada uno tiene su punto de vista y son igual de respetables. Un abrazo! |
|
| |
| 5 Pesetas 1809. Fernando VII. Tarragona | |
|