| Blanco del Agnus Dei de Juan I. Burgos | |
|
+6Egido Benyusuf Juliosp borjaanimal Toletvm72 Tirant 10 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
Egido PROBATVS
Cantidad de envíos : 35 Localización : Madrid. • Actividad : 47 Fecha de inscripción : 13/01/2021
| Tema: Blanco del Agnus Dei de Juan I. Burgos Mar Ene 19, 2021 9:46 am | |
| Os presento mi última adquisición. En la mano está un poco más oscura, pero poco. Blanco del Agnus Dei de Juan I. Diámetro: 22mm. Peso: 1,7g. Cronología: 1386-1890? Ceca: Burgos Anverso: Agnus Dei a izquierda con estandarte dentro de gráfila circular de puntos con la leyenda: «+AGNUS:DEI:QUITOL». Reverso: Y coronada con letras B-S dentro de gráfila circular de puntos con la leyenda: «+CATA:MUNDI:MISE» . Por lo visto es la 549 del catálogo de A. Burgos de 1998 con variante de leyenda. Al final de la ficha que acompañaba a la moneda ponía lo siguiente: VARIANTE ROEL BAJO CORDERO. Cualquier cosa que me queráis decir acerca de esta pieza es más que bienvenida. ¿Habéis visto alguna con la misma variante de leyenda? Un saludo. |
|
| |
Tirant MODERADOR
Cantidad de envíos : 11366 • Actividad : 12142 Fecha de inscripción : 03/03/2019
| |
| |
Toletvm72 Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7960 Localización : Toledo • Actividad : 8215 Fecha de inscripción : 08/02/2009
| Tema: Re: Blanco del Agnus Dei de Juan I. Burgos Mar Ene 19, 2021 9:47 pm | |
| |
|
| |
borjaanimal TRECENARII
Cantidad de envíos : 2522 Localización : En lo alto de la barbacana • Actividad : 2746 Fecha de inscripción : 01/11/2009
| Tema: Re: Blanco del Agnus Dei de Juan I. Burgos Mar Ene 19, 2021 10:06 pm | |
| |
|
| |
Juliosp OPTIO
Cantidad de envíos : 1371 Localización : Plvs Vltra • Actividad : 1545 Fecha de inscripción : 08/08/2019
| Tema: Re: Blanco del Agnus Dei de Juan I. Burgos Miér Ene 20, 2021 1:52 am | |
| "Las monedas no tienen la capacidad de hablar, pero pueden revelar un trocito de la historia." |
|
| |
Benyusuf MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 41578 Edad : 58 Localización : مجريط • Actividad : 46851 Fecha de inscripción : 18/10/2011
| |
| |
Egido PROBATVS
Cantidad de envíos : 35 Localización : Madrid. • Actividad : 47 Fecha de inscripción : 13/01/2021
| |
| |
Vílchez PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4225 Edad : 532 Localización : Granada/Jaén • Actividad : 4774 Fecha de inscripción : 14/12/2015
| Tema: Re: Blanco del Agnus Dei de Juan I. Burgos Miér Ene 20, 2021 3:04 am | |
| Bonita moneda Egido. Saludos. "Hay un momento superior en la especie humana: España desde 1500 a 1700."Hippolyte Taine (1828-1893), historiador y filósofo francés ------------- España no tuvo colonias en ultramar; tuvo provincias y virreinatos.He cambiado de nick; antes era Gran Capitán. |
|
| |
Egido PROBATVS
| Tema: Re: Blanco del Agnus Dei de Juan I. Burgos Jue Ene 21, 2021 3:24 am | |
| |
|
| |
Egido PROBATVS
| Tema: Re: Blanco del Agnus Dei de Juan I. Burgos Vie Ene 22, 2021 2:19 pm | |
| Buenas noches. Me gustaría que le echaseis un ojo al verde que presenta el anverso de la moneda. No sé muy bien qué pensar, si es pátina o el famoso cáncer del cobre... Cualquier ayuda será más que bienvenida. Muchas gracias. |
|
| |
Tirant MODERADOR
Cantidad de envíos : 11366 • Actividad : 12142 Fecha de inscripción : 03/03/2019
| Tema: Re: Blanco del Agnus Dei de Juan I. Burgos Vie Ene 22, 2021 6:46 pm | |
| En foto es bastante complicado, pero... lo de a la derecha del cordero a mí NO me parece pátina. Sobre como limpiarlo, pues yo nunca lo he hecho, así que no puedo orientarte demasiado.
De todos modos, ya te digo que no lo veo muy bien, a ver qué piensan los demás. El cancer del cobre canta y mucho en mano, si la tuya lo tiene sin duda lo vas a notar. ...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc. |
|
| |
Vílchez PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4225 Edad : 532 Localización : Granada/Jaén • Actividad : 4774 Fecha de inscripción : 14/12/2015
| Tema: Re: Blanco del Agnus Dei de Juan I. Burgos Vie Ene 22, 2021 8:31 pm | |
| Buenos días, el cáncer del cobre normalmente tiene un aspecto verdoso brillante, un verde fuerte. Yo en la foto no veo cáncer.
Saludos. "Hay un momento superior en la especie humana: España desde 1500 a 1700."Hippolyte Taine (1828-1893), historiador y filósofo francés ------------- España no tuvo colonias en ultramar; tuvo provincias y virreinatos.He cambiado de nick; antes era Gran Capitán. |
|
| |
Juliosp OPTIO
Cantidad de envíos : 1371 Localización : Plvs Vltra • Actividad : 1545 Fecha de inscripción : 08/08/2019
| Tema: Re: Blanco del Agnus Dei de Juan I. Burgos Vie Ene 22, 2021 9:20 pm | |
| Hola, si es verdad que se aprecia alguna tonalidad diferente, pero nada parecido al cancer. Eso lo notarías sin haberlo visto nunca. Tiene un verde fosforito muy llamativo "Las monedas no tienen la capacidad de hablar, pero pueden revelar un trocito de la historia." |
|
| |
Egido PROBATVS
| Tema: Re: Blanco del Agnus Dei de Juan I. Burgos Vie Ene 22, 2021 9:27 pm | |
| Aquí tenéis otra foto en la que espero se pueda apreciar mejor. Por cierto, muchísimas gracias por las respuestas que hasta ahora se han publicado. Por ahora parece que no os parece nada malo, lo que me tranquiliza. |
|
| |
Egido PROBATVS
| Tema: Re: Blanco del Agnus Dei de Juan I. Burgos Vie Ene 22, 2021 9:47 pm | |
| Por cierto, por si sirve de algo, me la dieron en un sobrecito de plástico con un papel dentro también. Parece que la guardaron así en álbumes... No sé si ese verde puede estar provocado por ese sistema de almacenamiento. Si es así, ¿es peligroso? |
|
| |
Tirant MODERADOR
| Tema: Re: Blanco del Agnus Dei de Juan I. Burgos Sáb Ene 23, 2021 1:27 am | |
| Pues sí, si son de PVC son bastante perjudiciales para el cobre / vellón. Si pueden evitarse, mejor. ...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc. |
|
| |
Egido PROBATVS
| Tema: Re: Blanco del Agnus Dei de Juan I. Burgos Sáb Ene 23, 2021 1:59 am | |
| Entonces, ¿qué me recomendáis hacer? |
|
| |
numismatico2013 MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 13235 Edad : 41 Localización : Argentina • Actividad : 12351 Fecha de inscripción : 04/06/2013
| Tema: Re: Blanco del Agnus Dei de Juan I. Burgos Sáb Ene 23, 2021 3:58 am | |
| |
|
| |
Egido PROBATVS
| Tema: Re: Blanco del Agnus Dei de Juan I. Burgos Dom Ene 24, 2021 7:56 am | |
| Muchas gracias, numismatico2013. En cuanto a la pieza, ¿qué me recomendáis hacer?
Muchas gracias. |
|
| |
Despertaferro SIGNIFER
Cantidad de envíos : 779 • Actividad : 866 Fecha de inscripción : 09/11/2013
| Tema: Re: Blanco del Agnus Dei de Juan I. Burgos Dom Ene 24, 2021 8:27 am | |
| Hola, No es grave ni urgente, yo en estos casos, le doy una rociada o baño de aceite en spray de la marca "centauro" y un trapito de algodón suave para secarla, si no queda a tu gusto, repetir la operación y pasar suavemente un cepillo dental de cerda natural antes de volver a secarla. Aparte de limpiar la pieza, también ayuda a su conservación. Los vellones medievales son muy agradecidos Saludos. |
|
| |
Egido PROBATVS
| Tema: Re: Blanco del Agnus Dei de Juan I. Burgos Dom Ene 24, 2021 8:52 am | |
| Muchas gracias por el consejo, Despertaferro. Después de darle con el aceite, ¿tendría que enjuagarla con agua destilada?
En este caso, lo que más me interesa saber es si esas “manchas” que presenta la moneda son perjudiciales porque si no lo son, ahora preferiría no tocarla. Pero bueno, obviamente haré lo que me digáis que merece más la pena.
Muchas gracias.
|
|
| |
Despertaferro SIGNIFER
Cantidad de envíos : 779 • Actividad : 866 Fecha de inscripción : 09/11/2013
| Tema: Re: Blanco del Agnus Dei de Juan I. Burgos Dom Ene 24, 2021 10:44 am | |
| Hola de nuevo, No tienes que enjuagarla en absoluto con agua destilada, ya que el aceite la protege de una posterior oxidación |
|
| |
Juliosp OPTIO
| Tema: Re: Blanco del Agnus Dei de Juan I. Burgos Dom Ene 24, 2021 12:13 pm | |
| Si las manchas son de PVC son muy destructivas, se producen después de años mal almacenadas. Si no son de PVC, cáncer tampoco es. Si no es destructiva preferiria no tocarla. Yo por ahora la guardaría en cápsula, bandeja.... Como quieras siempre que no tenga PVC. Iría observando si la mancha crece, si es así pondría remedio, si no, no la tocaría. No soy muy partidario de tocar las monedas. El aceite lo he probado. Debe ser sintético, nunca orgánico. Nunca he visto problemas, pero prefiero no echarlo de todas maneras. Incluso, les da lustre cuando estan muy pálidas por decirlo de alguna forma. Preferiblemente, si no hay suciedad incrustada, nunca frotes la moneda. Conclusión, por ahora yo no la tocaría, a ver que dicen los compañeros "Las monedas no tienen la capacidad de hablar, pero pueden revelar un trocito de la historia." |
|
| |
Juliosp OPTIO
| Tema: Re: Blanco del Agnus Dei de Juan I. Burgos Dom Ene 24, 2021 12:17 pm | |
| De todas formas, si fuese PVC, alcohol isopropilico con un algodón es lo recomendado. También he visto acetona, pero no he probado. Me parece menos algresivo el alcohol en caso que quieras hacer algo "Las monedas no tienen la capacidad de hablar, pero pueden revelar un trocito de la historia." |
|
| |
Egido PROBATVS
| Tema: Re: Blanco del Agnus Dei de Juan I. Burgos Lun Ene 25, 2021 7:35 am | |
| Muchas gracias por la respuesta, Juliosp. Lo apunto todo. Sin embargo, me ha surgido una duda: si las manchas han sido producidas por estar en contacto con PVP y ahora almaceno la moneda de manera correcta, ¿pueden extenderse? ¿El PVP puede producir la enfermedad del cobre? En este caso no parece que tenga cáncer, ¿no?
Muchas gracias y un saludo. |
|
| |
| Blanco del Agnus Dei de Juan I. Burgos | |
|