| Mi primera moneda. Medalla de Vernon y 8 reales de 1741. | |
|
+1210 pfennig Iulianus82 Gobierno Provisional Sol de Cabellera Fredericus FUENTEOVEJUNA69 dasyatis Blas de Lezo Toletvm72 Tirant txabs DRINFEAL 16 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
DRINFEAL TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3011 Localización : Aragón (España). • Actividad : 3398 Fecha de inscripción : 06/09/2018
| Tema: Mi primera moneda. Medalla de Vernon y 8 reales de 1741. Mar Ene 05, 2021 8:28 pm | |
| . Abandoné mi zona de confort (medallística alemana 1914-1945). Recientemente me hice con una medalla de Vernon, un ejemplar de los muchos diseños de la serie Cartagena de Indias (1741): Véase en: https://medallasconmemorativas.wordpress.com/2020/12/28/medalla-de-vernon-1741-la-soberbia-inglesa-abatida-en-cartagena/Ahora he decidido ampliar la temática con algunos reales de a ocho, también de 1741. Lo desconozco todo del “mundo moneda” y, después de un maratón de aprendizaje leyendo todo lo posible, me lancé: Macuquina 8 reales Potosí 1741. Peso: 27.17 g. La primera duda que me surge... ¿Qué leyendas llevaría en el anverso y reverso? Adjunto más fotografías en espera de cualquier aporte, valoración u opinión que tengáis a bien comentar. Muchas gracias. . . . Mis colecciones en el blog:. |
|
| |
txabs TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3573 Edad : 39 Localización : Extremadura • Actividad : 3641 Fecha de inscripción : 18/09/2017
| Tema: Re: Mi primera moneda. Medalla de Vernon y 8 reales de 1741. Mar Ene 05, 2021 8:59 pm | |
| Jejeje enhorabuena @Drinfeal, hay que tener valor para empezar por una macuca potosina. Bravo. En cuanto a las leyendas: En anverso pone PHILIPPVS D G HISPANIARVM REX (normalmente incompleto, lo que cabía en el cuño) Y en reverso pone POTOSI ANO 1741 EL PERV
Puedes hacerte una idea del diseño original viendo una acuñación tipo galano, que las hacían como presentación. Por ejemplo https://www.acsearch.info/search.html?id=6813506Saludos!! |
|
| |
Tirant MODERADOR
Cantidad de envíos : 11366 • Actividad : 12142 Fecha de inscripción : 02/03/2019
| Tema: Re: Mi primera moneda. Medalla de Vernon y 8 reales de 1741. Mar Ene 05, 2021 9:58 pm | |
| Jeje, conozco la historia de esas medallas, si no recuerdo mal llevaron una a El precio de la historia y hablaron de ellas. El potosino que muestras, pues una pasada, la verdad. Un complemento mucho más que digno ...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc. |
|
| |
DRINFEAL TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3011 Localización : Aragón (España). • Actividad : 3398 Fecha de inscripción : 06/09/2018
| Tema: Re: Mi primera moneda. Medalla de Vernon y 8 reales de 1741. Mar Ene 05, 2021 10:28 pm | |
| .
Muchísimas gracias txabs y TirantLoBlanc.
De primeras me echaban para atrás las macuquinas, pero al conocer su historia, el proceso de fabricación y aprender a interpretar sus datos... no pude resistirme.
Perdonar mi ignorancia... ¿Qué significa EL PERV en la leyenda del reverso?
. . Mis colecciones en el blog:. |
|
| |
Toletvm72 Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7965 Localización : Toledo • Actividad : 8220 Fecha de inscripción : 07/02/2009
| Tema: Re: Mi primera moneda. Medalla de Vernon y 8 reales de 1741. Mar Ene 05, 2021 10:46 pm | |
| |
|
| |
txabs TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3573 Edad : 39 Localización : Extremadura • Actividad : 3641 Fecha de inscripción : 18/09/2017
| Tema: Re: Mi primera moneda. Medalla de Vernon y 8 reales de 1741. Mar Ene 05, 2021 11:20 pm | |
| Nada que perdonar @Drinfeal. Una cosa es ser un caradura que quiere todo el trabajo hecho sin dar palo al agua, y otra distinta ser un coleccionista que su ámbito es diferente, contribuye en lo suyo.... y necesita un cable de otros cuando se sale de la zona de confort. Ni punto de comparación. La respuesta es simple. "EL PERV" significa "EL PERÚ" Algún dato extra sobre tu moneda: Ese año se acuñaron en Potosí un total de 1.405.738 reales de a 8. Tiene una talla de 68 reales en marco, con lo que su peso teórico sería de 27.06g. Su ley es de 11 dineros, significa que es una plata con el 91.6% de pureza. Evidentemente estará acuñada con plata extraída del cerro rico del Potosí. La P del ensayador corresponde a Diego de Pui, que acuñó plata entre 1740 y 1742. Creo que con eso ya te da para hacerle una ficha apañá, un saludo! |
|
| |
DRINFEAL TRIBVNO
| Tema: Re: Mi primera moneda. Medalla de Vernon y 8 reales de 1741. Mar Ene 05, 2021 11:47 pm | |
| . EL PERÚ. Más novicio no puedo ser Muchísimas gracias txabs por toda tu valiosa información. Desconocía todos los datos excepto el ensayador. Ahora toca leer y aprender todo lo posible y, algo publicaré de esta moneda en el blog. . . Mis colecciones en el blog:. |
|
| |
Blas de Lezo MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 24475 Edad : 335 Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA • Actividad : 20506 Fecha de inscripción : 20/10/2014
| Tema: Re: Mi primera moneda. Medalla de Vernon y 8 reales de 1741. Mar Ene 05, 2021 11:53 pm | |
| Una pieza muy interesante e histórica la cual aun no he dado con una de mi gusto y que se me resiste, estas mejores son muyyy difíciles de ver. enhorabuena por ella. «Fiat justitia et pereat mundus» |
|
| |
DRINFEAL TRIBVNO
| Tema: Re: Mi primera moneda. Medalla de Vernon y 8 reales de 1741. Miér Ene 06, 2021 12:11 am | |
| .
Muchas gracias Toletvm72 y Blas de Lezo. . Encontré que esta macuquina se subastó en 2016. La descripción: ligeras oxidaciones muy superficiales limpiadas que la dejan ennegrecida. MBC.
|
| |
dasyatis BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 393 Edad : 49 • Actividad : 460 Fecha de inscripción : 28/05/2020
| Tema: Re: Mi primera moneda. Medalla de Vernon y 8 reales de 1741. Miér Ene 06, 2021 12:47 am | |
| Enhorabuena por la moneda! Desde luego, no creo que sea la pieza más habitual como primera moneda , pero como enamorado "macuquino" que soy, me encanta tu elección . Miedo me da ver la segunda... ... no sea que te dé por un cincuentín . Un saludo, y lo dicho, enhorabuena por la adquisición . |
|
| |
DRINFEAL TRIBVNO
| Tema: Re: Mi primera moneda. Medalla de Vernon y 8 reales de 1741. Miér Ene 06, 2021 12:59 am | |
| . Muchas gracias, dasyatis. Pretendo y espero limitarme sólo a unos pocos reales de a ocho, bastante tengo con las medallas conmemorativas, aunque suelo hacer pequeñas incursiones en otras materias (condecoraciones, insignias, fichas y billetes) . . Mis colecciones en el blog:. |
|
| |
FUENTEOVEJUNA69 PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 512 • Actividad : 583 Fecha de inscripción : 21/11/2019
| Tema: Re: Mi primera moneda. Medalla de Vernon y 8 reales de 1741. Miér Ene 06, 2021 8:50 am | |
| Felicidades por tu primera pieza.
Es muy bonita tu potosiana. Veo que también te gustan los columnarios de 1741. Paciencia..., seguramente, si tu deseo es lo suficientemente fuerte los Reyes Magos te traerán una muy pronto.
Saludos |
|
| |
Fredericus MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 9249 Edad : 73 Localización : Barcelona • Actividad : 10206 Fecha de inscripción : 27/02/2018
| Tema: Re: Mi primera moneda. Medalla de Vernon y 8 reales de 1741. Miér Ene 06, 2021 8:57 am | |
| Saludos cordiales. |
|
| |
Sol de Cabellera MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 3165 Localización : Montevideo, Uruguay • Actividad : 3156 Fecha de inscripción : 12/08/2012
| Tema: Re: Mi primera moneda. Medalla de Vernon y 8 reales de 1741. Miér Ene 06, 2021 10:09 am | |
| Me alegro por ti @DRINFEAL que al fin te metieras al mundo de las monedas... intente lograrlo pero no lo logre.. de adivinar, hubiera apostado por una pieza estrechamente vinculada a la temática que abordaste previamente.. ahora a leer y seguir.. |
|
| |
Gobierno Provisional MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 10267 Edad : 71 Localización : Madrid • Actividad : 11767 Fecha de inscripción : 19/02/2017
| Tema: Re: Mi primera moneda. Medalla de Vernon y 8 reales de 1741. Miér Ene 06, 2021 10:57 am | |
| Buen comienzo, mejor casi imposible. En la tosquedad de estas monedas reside su belleza, y está primera tuya es muy bella. En cuanto a los datos, @txabs ya te "ha ilustrado". Enhorabuena, y ya nos enseñarás la siguiente. Un saludo |
|
| |
DRINFEAL TRIBVNO
| Tema: Re: Mi primera moneda. Medalla de Vernon y 8 reales de 1741. Miér Ene 06, 2021 2:32 pm | |
| .
Muchas gracias FUENTEOVEJUNA69, Fredericus, Sol de Cabellera y Gobierno Provisional.
Finalmente, encontré unas monedas que sí me aportan y emocionan.
|
| |
Iulianus82 MODERADOR
Cantidad de envíos : 11452 Edad : 60 Localización : La Bética. • Actividad : 10743 Fecha de inscripción : 10/09/2009
| Tema: Re: Mi primera moneda. Medalla de Vernon y 8 reales de 1741. Miér Ene 06, 2021 6:07 pm | |
| Fenomenal la moneda!, pero yo me quedaría con la medalla. Enhorabuena que tienes las dos! |
|
| |
DRINFEAL TRIBVNO
| Tema: Re: Mi primera moneda. Medalla de Vernon y 8 reales de 1741. Miér Ene 06, 2021 7:19 pm | |
| . Muchas gracias Iulianus82. Me sorprende gratamente tu afirmación: “yo me quedaría con la medalla”. No son pocas las medallas conmemorativas que mostré en el foro (he desistido de continuar). Nunca ninguna generó tantos comentarios como esta moneda . . Mis colecciones en el blog:. |
|
| |
10 pfennig MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 15248 • Actividad : 18346 Fecha de inscripción : 10/04/2018
| Tema: Re: Mi primera moneda. Medalla de Vernon y 8 reales de 1741. Miér Ene 06, 2021 7:35 pm | |
| - DRINFEAL escribió:
- .
Muchas gracias Iulianus82. Me sorprende gratamente tu afirmación: “yo me quedaría con la medalla”.
No son pocas las medallas conmemorativas que mostré en el foro (he desistido de continuar). Nunca ninguna generó tantos comentarios como esta moneda
. No m sorprende tu afirmación. @Natxos7 enseña rarezas, pero rarezas eeeh, en su sección de billetes locales y apenas obtiene unos pocos comentarios. No hay que juzgar a los compañeros, simplemente has dado en una época del foro, en la que hay mucha más gente interesada en determinadas piezas que en otras, pero eso, no le quita un ápice de belleza y de información a las medallas que has puesto. Te recuerdo, que aunque no hallan generado tantos comentarios, tu post de medallas en Exposiciones tiene más de 10.500 visitas, eso amigo mío, solo lo tienen muy pocos post dentro del foro. Por cierto, a mi particularmente no me gustan mucho las macucas, pero está está muy muy bonita. Enhorabuena. La discapacidad no es más que la dificultad de algunas personas de ver, que todos tenemos capacidades diferentes. |
|
| |
Natxos7 MODERADOR
Cantidad de envíos : 9293 Localización : El Mundo • Actividad : 10002 Fecha de inscripción : 15/04/2012
| Tema: Re: Mi primera moneda. Medalla de Vernon y 8 reales de 1741. Miér Ene 06, 2021 7:52 pm | |
| - 10 pfennig escribió:
- DRINFEAL escribió:
- .
Muchas gracias Iulianus82. Me sorprende gratamente tu afirmación: “yo me quedaría con la medalla”.
No son pocas las medallas conmemorativas que mostré en el foro (he desistido de continuar). Nunca ninguna generó tantos comentarios como esta moneda
. No m sorprende tu afirmación. @Natxos7 enseña rarezas, pero rarezas eeeh, en su sección de billetes locales y apenas obtiene unos pocos comentarios. No hay que juzgar a los compañeros, simplemente has dado en una época del foro, en la que hay mucha más gente interesada en determinadas piezas que en otras, pero eso, no le quita un ápice de belleza y de información a las medallas que has puesto. Te recuerdo, que aunque no hallan generado tantos comentarios, tu post de medallas en Exposiciones tiene más de 10.500 visitas, eso amigo mío, solo lo tienen muy pocos post dentro del foro.
Por cierto, a mi particularmente no me gustan mucho las macucas, pero está está muy muy bonita. Enhorabuena. Muy cierto lo que comentas @10 pfennig , es así como de los raritos del foro, pero no por eso debemos dejar de mostrar nuestras colecciones y nuestra afición por ellas, lo que te sucede a ti @DRINFEAL a mí también me ha pasada de publicar verdaderos tesoros y desanimarme por no tener casi acogida, pero al final me digo si es normal solo hay 5 billetes de estos como quieres que sean locos por ellos como tu ... así que publico otro y otro, y mientras me doy paseos por las otras secciones metiendo cizaña. Así que lo dicho, no dejes de publicar yo siempre las visito y apartar de ahora prometo comentar que he de reconocer que como no tenia ni pajolera idea de ellas me las miraba e incluso tu blog pero no decía nada. Venga fuerza y feliz año a todos !!! Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos. Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades. Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!! https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad Te gustarán!!! Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático. |
|
| |
Tirant MODERADOR
Cantidad de envíos : 11366 • Actividad : 12142 Fecha de inscripción : 02/03/2019
| Tema: Re: Mi primera moneda. Medalla de Vernon y 8 reales de 1741. Miér Ene 06, 2021 9:06 pm | |
| @DRINFEAL y @Natxos7 , aunque me siento identificado con vosotros debo entonar el "mea culpa", ya que las de billetes y medallas son secciones en las que ni siquiera entro. Y lo digo yo, que "vengo" de una sección en la que escribimos cuatro gatos y cada vez que pongo alguna moneda en medievales apenas escriben unos pocos. Pero asumo que somos una minoría los que hacemos ese tipo de moneda y no se les puede obligar a los demás a entrar en ella ni culparles por no hacerlo. Del mismo modo que yo tampoco entro en las secciones anteriormente citadas (ni en tantas otras), y eso que lo he intentado, pero es tal mi desconocimiento que ni puedo apreciar lo que subís, ni podría comentar nada minimamente interesante. Lo único, pués como ya ha dicho Natxos, a seguir mostrando piezas, que ya llegará el momento en que llegue más gente a esas secciones que las sepan apreciar y vuelvan a darles vida. ...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc. |
|
| |
DRINFEAL TRIBVNO
| Tema: Re: Mi primera moneda. Medalla de Vernon y 8 reales de 1741. Miér Ene 06, 2021 9:53 pm | |
| . Muchas gracias 10 pfennig, Natxos7 y TirantLoBlanc. Quizás más adelante retome el post, pero ahora estoy ilusionado con mi primera moneda. . . Mis colecciones en el blog:. |
|
| |
DRINFEAL TRIBVNO
| Tema: Re: Mi primera moneda. Medalla de Vernon y 8 reales de 1741. Sáb Ene 09, 2021 2:19 pm | |
| . Mis colecciones en el blog:. |
|
| |
Farnesio12 OPTIO
Cantidad de envíos : 1341 Edad : 62 Localización : Valencia • Actividad : 1458 Fecha de inscripción : 12/09/2020
| Tema: Re: Mi primera moneda. Medalla de Vernon y 8 reales de 1741. Dom Ene 10, 2021 11:03 am | |
| Estupendísima pareja, medalla y moneda /moneda y medalla. Enhorabuena por la adquisición de ambas. Me ha gustado mucho la correlación histórica de las dos piezas. Es otra forma de ver el coleccionismo, de ver la Historia. Probablemente Blas de Lezo le habría lanzado ese duro a Vernon mientras le decía: "Tomad algo a mi salud, amigo, y cuando querráis venis por más." Saludos Carlos |
|
| |
DRINFEAL TRIBVNO
| Tema: Re: Mi primera moneda. Medalla de Vernon y 8 reales de 1741. Dom Ene 10, 2021 11:10 am | |
| . Muchas gracias, Farnesio12. . Otra duda que me surge con la moneda... ¿tiene doble acuñación?: . . Mis colecciones en el blog:. |
|
| |
| Mi primera moneda. Medalla de Vernon y 8 reales de 1741. | |
|