¡¡ Artículos de interés !! |
|
| | ¿Existe el talento innato? | |
| | |
Autor | Mensaje |
---|
REVERSO12 -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 28550 Localización : Pamplona/Iruña • Actividad : 37022 Fecha de inscripción : 07/04/2016
| Tema: ¿Existe el talento innato? Dom 03 Ene 2021, 12:04 pm | |
| |
| | | itubal PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1895 • Actividad : 1725 Fecha de inscripción : 12/03/2014
| Tema: Re: ¿Existe el talento innato? Dom 03 Ene 2021, 12:43 pm | |
| |
| | | Tirant MODERADOR
Cantidad de envíos : 11366 • Actividad : 12142 Fecha de inscripción : 02/03/2019
| Tema: Re: ¿Existe el talento innato? Dom 03 Ene 2021, 1:43 pm | |
| Pues yo sostengo que no existe. Existe el trabajo duro y la voluntad de querer hacerlo bien, y como falle alguna de esas dos no hay talento innato que valga. El que es un buen deportista lo es porque pasa horas y horas diarias entrenando, hace ejercicio y sigue una dieta específica. El que es un buen músico lo es porque pasa horas y horas diarias practicando y haciendo ejercicios. El que es un buen medio, ingeniero, o cualquier otro profesional lo es porque en su día pasó horas y horas estudiando y no se ha estancado y ha seguido aprendiendo. Así de llano y simple. ...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc. |
| Tema: Re: ¿Existe el talento innato? Dom 03 Ene 2021, 3:04 pm | |
| - TirantLoBlanc escribió:
- Pues yo sostengo que no existe. Existe el trabajo duro y la voluntad de querer hacerlo bien, y como falle alguna de esas dos no hay talento innato que valga. El que es un buen deportista lo es porque pasa horas y horas diarias entrenando, hace ejercicio y sigue una dieta específica. El que es un buen músico lo es porque pasa horas y horas diarias practicando y haciendo ejercicios. El que es un buen medio, ingeniero, o cualquier otro profesional lo es porque en su día pasó horas y horas estudiando y no se ha estancado y ha seguido aprendiendo. Así de llano y simple.
Me puedes explicar que trabajo duro y que voluntad ha puesto un niño de 5 años? Si no recuerdo mal, a esa edad escribió Mozart su primera obra |
| | | Tirant MODERADOR
Cantidad de envíos : 11366 • Actividad : 12142 Fecha de inscripción : 02/03/2019
| Tema: Re: ¿Existe el talento innato? Dom 03 Ene 2021, 3:18 pm | |
| Tal vez influyera el hecho de que su padre fuera violinista y profesor de música. Tal vez, eh...
Que no es por quitar mérito a Mozart, pero dudo mucho que naciera con una partitura bajo el brazo. ...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc. |
| Tema: Re: ¿Existe el talento innato? Dom 03 Ene 2021, 4:43 pm | |
| Sigo pensando que Mozart ya nació con talento musical. Como muchos niños que aprenden idiomas a tempranas edades, como otros que realizan complejos cálculos matemáticos siendo aún niños, como artistas del pincel que realizan prácticamente fotografías cuando aún no han aprendido a escribir....como tantos niños/as que llegan a un alto nivel de perfección, sin haber tenido tiempo ni voluntad para llegar a tal nivel, que al resto de mortales nos cuesta una vida y ni así llegamos....existe, existe ese talento innato. |
| | | Granada MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 20455 Edad : 67 Localización : Granada • Actividad : 18087 Fecha de inscripción : 21/02/2013
| Tema: Re: ¿Existe el talento innato? Dom 03 Ene 2021, 5:00 pm | |
| Hay muchos tipos de inteligencia y quien posee de una puede no tener la más mínima de otra. Claro que existe el talento innato para algunas materias, pero ese talento no es nada si no se promociona y se aprovecha. Y de hecho, muchas personas inteligentísimas en alguna/s materia/s no llegan a nada por las circunstancias de su vida o por no haber encontrado a nadie que los apoyara. Luego el talento, se nace y se hace, las dos cosas a la vez.
Salud. |
| Tema: Re: ¿Existe el talento innato? Dom 03 Ene 2021, 5:51 pm | |
| - Granada escribió:
- Hay muchos tipos de inteligencia y quien posee de una puede no tener la más mínima de otra. Claro que existe el talento innato para algunas materias, pero ese talento no es nada si no se promociona y se aprovecha. Y de hecho, muchas personas inteligentísimas en alguna/s materia/s no llegan a nada por las circunstancias de su vida o por no haber encontrado a nadie que los apoyara. Luego el talento, se nace y se hace, las dos cosas a la vez.
Salud. Así es. El tema es "Existe el talento innato?" Creo entender en tu respuesta que si. |
Cantidad de envíos : 20455 Edad : 67 Localización : Granada • Actividad : 18087 Fecha de inscripción : 21/02/2013
| Tema: Re: ¿Existe el talento innato? Dom 03 Ene 2021, 6:37 pm | |
| Sí, existe, pero hay que desarrollarlo.
Dicen que el que tonto fue a la guerra, tonto volvió de ella. |
| | | REVERSO12 -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 28550 Localización : Pamplona/Iruña • Actividad : 37022 Fecha de inscripción : 07/04/2016
| | | | Granada MIEMBRO HONORÍFICO
| Tema: Re: ¿Existe el talento innato? Dom 03 Ene 2021, 7:30 pm | |
| Hoy los psicólogos tienden a llamarlo inteligencias. Por ejemplo inteligencia musical, inteligencia social, inteligencia matemática...
Mira, te cuento. Estaba yo de oficial del ejército y un fin de semana en que me había tenido que hacer cargo de la compañía, me dio por llevarme a los soldados a las duchas, que aunque la mayoría se duchaban asiduamente, había algunos que ni empujándolos. Los meto en las duchas (de esas como las de gasear a los judíos), y me quedo yo fuera fumándome un cigarro. Los dejé que se divirtieran con el agua calentita jugueteando entre ellos. Al rato, me asomo a ver cómo iban y me encuentro a uno sentado en un tranco llorando como una Magdalena. ¡Coño! qué le pasa a este. Los demás a lo suyo. Me acerco, me siento al lado y le pregunto qué le pasa. Comienza a contarme que era de una aldea gallega perdida por esos montes de Dios, de la que nunca había salido hasta que lo llamaron a filas (todavía había servicio obligatorio), y que al poco de llegar la novia le había mandado una carta diciéndole que lo dejaba, que se había enamorado de otro del pueblo. Además el muchacho era casi analfabeto y tenía el índice derecho hecho un tirabuzón, razón por la cual deberían haberlo eximido del servicio militar. Vamos que estaba al borde del suicidio. Así que lo cogí y me dediqué a vigilarlo y a darle unas buenas filípicas. Conseguí que aprendiera a leer y escribir correctamente e incluso a hablar, que antes apenas entendías lo que decía. Se sacó el Graduado Escolar en un tiempo récord, hizo el curso de cabo primero, y cuando ya me fui yo de allí, lo dejé haciendo el curso de sargento. Había pasado de ser un cateto inculto y bestia a ser una persona bastante educada y con un futuro prometedor. Le dejé encargado a un sargento gallego que teníamos que se encargara de él y lo apoyara. Sé que se hizo sargento y se echó novia en Almería, después ya no volví a tener noticias suyas.
Vamos, que a lo que voy es que este muchacho, nacido en una familia sin los más mínimos medios intelectuales, sociales, económicos, ni de ningún tipo habría seguido toda su vida pegándole pedradas a las ovejas sin evolucionar mucho más que un neandertal, pero gracias a un error y a alguien que lo apoyó pudo demostrar su inteligencia innata y desarrollarla. Era bueno como militar, sabía cumplir su cometido y razonar al mismo tiempo, su nivel intelectual debía ser alto, y un hombre despierto.
Luego sí existe el talento innato, pero hay que desarrollarlo y a veces las circunstancias no nos lo permiten. |
| Tema: Re: ¿Existe el talento innato? Mar 05 Ene 2021, 9:30 am | |
| - Granada escribió:
- Hoy los psicólogos tienden a llamarlo inteligencias. Por ejemplo inteligencia musical, inteligencia social, inteligencia matemática...
Mira, te cuento. Estaba yo de oficial del ejército y un fin de semana en que me había tenido que hacer cargo de la compañía, me dio por llevarme a los soldados a las duchas, que aunque la mayoría se duchaban asiduamente, había algunos que ni empujándolos. Los meto en las duchas (de esas como las de gasear a los judíos), y me quedo yo fuera fumándome un cigarro. Los dejé que se divirtieran con el agua calentita jugueteando entre ellos. Al rato, me asomo a ver cómo iban y me encuentro a uno sentado en un tranco llorando como una Magdalena. ¡Coño! qué le pasa a este. Los demás a lo suyo. Me acerco, me siento al lado y le pregunto qué le pasa. Comienza a contarme que era de una aldea gallega perdida por esos montes de Dios, de la que nunca había salido hasta que lo llamaron a filas (todavía había servicio obligatorio), y que al poco de llegar la novia le había mandado una carta diciéndole que lo dejaba, que se había enamorado de otro del pueblo. Además el muchacho era casi analfabeto y tenía el índice derecho hecho un tirabuzón, razón por la cual deberían haberlo eximido del servicio militar. Vamos que estaba al borde del suicidio. Así que lo cogí y me dediqué a vigilarlo y a darle unas buenas filípicas. Conseguí que aprendiera a leer y escribir correctamente e incluso a hablar, que antes apenas entendías lo que decía. Se sacó el Graduado Escolar en un tiempo récord, hizo el curso de cabo primero, y cuando ya me fui yo de allí, lo dejé haciendo el curso de sargento. Había pasado de ser un cateto inculto y bestia a ser una persona bastante educada y con un futuro prometedor. Le dejé encargado a un sargento gallego que teníamos que se encargara de él y lo apoyara. Sé que se hizo sargento y se echó novia en Almería, después ya no volví a tener noticias suyas.
Vamos, que a lo que voy es que este muchacho, nacido en una familia sin los más mínimos medios intelectuales, sociales, económicos, ni de ningún tipo habría seguido toda su vida pegándole pedradas a las ovejas sin evolucionar mucho más que un neandertal, pero gracias a un error y a alguien que lo apoyó pudo demostrar su inteligencia innata y desarrollarla. Era bueno como militar, sabía cumplir su cometido y razonar al mismo tiempo, su nivel intelectual debía ser alto, y un hombre despierto.
Luego sí existe el talento innato, pero hay que desarrollarlo y a veces las circunstancias no nos lo permiten. En principio, potencialmente podemos ser lo que nos propongamos. Las circunstancias es un factor a tener en cuenta, como bien dices. También las inteligencias, por emplear tu término influirán. |
| Tema: Re: ¿Existe el talento innato? Mar 05 Ene 2021, 2:22 pm | |
| No te creas, potencialmente no podemos ser lo que queramos, estamos programados o constuidos con unas determinadas capacidades y algunas de las que seamos escasos, es imposible conseguir desarrollarlas mucho. Y por ejemplo te digo que para cuestiones de equilibrio, yo no sirvo, mi sistema es bastante malejo, así que si me hubiera encaprichado con ser equilibrista o astronauta, no habría conseguido nunca llegar a serlo. Para la música, tres cuartas de los mismo, me fabricaron con una oreja enfrente de la otra, no sirvo. Y si me hubiera empeñado en tocar instrumentos o peor: cantar, nunca habría llegado a nada. Es solamente por ponerte unos ejemplos. Y además quiere decir que a veces nos empeñamos en hacer algo para lo que no servimos y luego nos traumatimos. Tenemos que explorar cuáles son nuestros puntos fuertes y aprovecharlos. |
| Tema: Re: ¿Existe el talento innato? Mar 05 Ene 2021, 2:23 pm | |
| También tendríamos que distinguir entre aptitudes físicas y psíquicas, que todo influye. |
| | | Tirant MODERADOR
| Tema: Re: ¿Existe el talento innato? Mar 05 Ene 2021, 3:07 pm | |
| - Granada escribió:
- No te creas, potencialmente no podemos ser lo que queramos, estamos programados o constuidos con unas determinadas capacidades y algunas de las que seamos escasos, es imposible conseguir desarrollarlas mucho.
Y por ejemplo te digo que para cuestiones de equilibrio, yo no sirvo, mi sistema es bastante malejo, así que si me hubiera encaprichado con ser equilibrista o astronauta, no habría conseguido nunca llegar a serlo.
Para la música, tres cuartas de los mismo, me fabricaron con una oreja enfrente de la otra, no sirvo. Y si me hubiera empeñado en tocar instrumentos o peor: cantar, nunca habría llegado a nada.
Es solamente por ponerte unos ejemplos. Y además quiere decir que a veces nos empeñamos en hacer algo para lo que no servimos y luego nos traumatimos. Tenemos que explorar cuáles son nuestros puntos fuertes y aprovecharlos.
No estoy de acuerdo. Hay cantidad de casos de gente que ha superado "barreras físicas" para conseguir llegar a lo que querían. Ejemplos? Pues podemos hablar de Spud Webb, ex-jugador de la NBA, quien midiendo apenas 1'69m de estatura, no sólo tuvo una carrera larga en dicha liga, si no que ganó el concurso de mates en el 86. Repito, con 1'69, mientras que yo ni siquiera he llegado nunca a tocar el aro. Podeis imaginar cuantos equipos le rechazaron diciendo que "no valía". Podemos hablar de Tony Iommi, guitarrista de Black Sabbath a quien le amputaron tres dedos de la mano izquierda (la del mástil, donde necesitas todos los dedos menos el pulgar), o de Rick Allen, quien lleva más de 30 años tocando la batería en Def Leppard con un sólo brazo. Y podría seguir con más ejemplos. Talento innato? Yo más bien veo fuerza de voluntad. Vaya por delante que no hablo de nadie en concreto ni conozco vuestros casos, pero para mí eso de "es que no valgo" era la excusa que usaba de adolescente. Hoy ya soy consciente de que los objetivos que no he conseguido ha sido por no haberme esforzado lo suficiente, u otras causas que no tienen nada que ver con el talento ni valer o no valer. Ya que se habla de música, pues voy a hablar de mi caso porque, casualmente, en más de una ocasión me dijeron aquello de que tenía un "talento innato", porque tocaba bien y tenía buen oído. La realidad era que pasaba horas practicando escalas, le daba importancia al solfeo (cosa que la mayoria de mis compañeros no hacían) y tenía el oído muy entrenado de escuchar mucha música desde siempre. Por eso "se me daba bien", no porque hubiera nacido con un don. Por la otra parte, podría hablar de todas esas cosas cotidianas para las que "no valía". Que no es que me haya esforzado lo más mínimo, pero a base de hacerlas repetidamente un día tras otro, pues fíjate, ya no se me dan tan mal. Ale, hasta aquí el tocho. A quien se lo lea entero le regalo todos los trientes visigodos que hay en mi colección ahora mismo. |
| Tema: Re: ¿Existe el talento innato? Mar 05 Ene 2021, 3:53 pm | |
| TirantLoBlanc.....deduzco que no hay ni uno en tu admirable colección. Existe la patata? Buenoooo.....todo depende de que se la sepa plantar, en una zona rica en abono, si, si, existir existe, pero hay que regarla en su medida justa, cavar alrededor y así....sale la patata.... Esta, a modo de ejemplo, es la respuesta, a grosso modo de Granada. Existe la patata? Yo no creo que exista pero casi que me da igual pues a base de esfuerzo, combinando otros tubérculos y con paciencia, ganas y voluntad, conseguiré la patata....o al menos, algo que se parece a la patata...al principio, como no perseveré, me salió un pepino pero con el tiempo he conseguido mejorar y ahora ya saco boniatos..... Ésta a grosso modo es tu respuesta TirantLoBlanc. Talento innato es aquello que hacemos sin esfuerzo ni voluntad. Es para lo que estamos preparados sin haberlo practicado. La patata tiene todo para ser patata. Crecerá y florecerá si tiene los medios necesarios, claro. Si no serviste para músico es porqué no tenías esa vocación, independientemente de tu talento. En fin....hay mucho más que hablar pero creo que ya he superado el límite de parrafada. |
| | | Tirant MODERADOR
| Tema: Re: ¿Existe el talento innato? Mar 05 Ene 2021, 4:21 pm | |
| Eeemm... No (aunque reconozco que me ha hecho gracia lo de perseverar y sacar boniatos).
La patata existe, como tú y yo existimos como personas. Si tu la plantas en el terreno adecuado, la riegas bien, y haces lo que se tenga que hacer para que crezca, crecerá. Si la patata no crece, o bien no la has regado correctamente, o el terreno no era el adecuado, o lo que sea, pero algo se ha hecho mal. Del mismo modo que aquel que "no tiene talento", o bien no se ha esforzado lo suficiente en desarrollarlo, o bien sus circunstancias no le han favorecido (ya sea por falta de recursos, entorno equivicado, etc.).
Pero cualquier patata tiene opcion de crecer si se siembra adecuadamente, del mismo modo que cualquier persona puede ser un buen deportista, un buen músico, un buen cirujano, o lo que te más le plazca si se esfuerza en ello.
Podría (solo podría) aceptar, incluso, lo que dice Granada, de se tenga el talento pero haya que trabajarlo. Pero hacerlo bien sin esfuerzo ni voluntad? Me parece que no. ...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc. |
| | | Natxos7 MODERADOR
Cantidad de envíos : 9293 Localización : El Mundo • Actividad : 10002 Fecha de inscripción : 15/04/2012
| Tema: Re: ¿Existe el talento innato? Mar 05 Ene 2021, 5:33 pm | |
| TirantLoBlanc, vete a comprar Trientes pero ya !!!!
Referente a lo que aquí se trata yo creo que hay una conjunción de las dos cosas, algo de talento o capacidad innata y mucha perseverancia, trabajo, constancia y entrenamiento para ser bueno en lo que uno quiera, pero los mejores de los mejores por norma algo tienen de lo 1º. como puede ser Messi o Kilian Jornet, yo por mucho que practique jamas llegare a un dedo de sus pies.
Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos. Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades. Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!! https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad Te gustarán!!! Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático. |
| Tema: Re: ¿Existe el talento innato? Mar 05 Ene 2021, 5:45 pm | |
| Vaya.....no debo explicarme bien. Mea culpa. Has visto la película Amadeus? El caso es que ahí hay una escena que ejemplifica a la perfección de lo que hablamos. Aquí tienes el enlace https://youtu.be/N_lheg0YmxQ |
| Tema: Re: ¿Existe el talento innato? Mar 05 Ene 2021, 8:46 pm | |
| |
| Tema: Re: ¿Existe el talento innato? Mar 05 Ene 2021, 8:50 pm | |
| Claro, además de tener una aptitud, inteligencia, talento innato, o como sea, hay que trabajarlo, si no, no llegarás nunca a nada. Pero que es imposible hacer que la papa crezca si no tiene buena genética. |
| | | Tirant MODERADOR
| Tema: Re: ¿Existe el talento innato? Mar 05 Ene 2021, 9:43 pm | |
| A ver, a ver, que yo no engaño a nadie eeeh! He dicho claramente "todos los que hay en mi colección ahora mismo", y el número de trientes que tengo ahora mismo es... 0!! Que los disfruteis Como siempre digo en estos debates, cada uno tenemos nuestra opinión y ni convenceremos a nadie ni nadie nos va a convencer. Creo que nuestros puntos de vista están ya todos más que claros ...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc. |
| Tema: Re: ¿Existe el talento innato? Mar 05 Ene 2021, 9:59 pm | |
| |
| | | | HISPANICO SIGNIFER
Cantidad de envíos : 755 Localización : Provincia Citerior Carthaginense • Actividad : 703 Fecha de inscripción : 21/08/2009
| Tema: Re: ¿Existe el talento innato? Miér 06 Ene 2021, 1:14 pm | |
| Yo estoy totalmente de acuerdo con el planteamiento de Granada. Mi experiencia vital me lo ha enseñado a fuerza de golpes.
Me he pasado muchos años de mi vida intentando competir y mejorar en campos para los que no estaba naturalmente dotado. A fuerza de esfuerzo, resiliencia y fuerza de voluntad lograba mejorar, sí, pero sin llegar nunca a la excelencia, ni siquiera a un desempeño comparativamente alto. Medianillo, un poco más un poco menos, y punto. Eso con mucho, mucho esfuerzo.
Sin embargo un día me puse a profundizar en algo para lo que estaba naturalmente dotado. Algo cuya especial dotación natural siempre he conocido, no fue algo que me sorprendiera. Pues bien, sin realizar un esfuerzo grande ni tener que hacer uso de una especial resiliencia no tardé en asentarme en ese campo en particular y, poco después, en superar a muchos que llevaban décadas en él. Hoy en día sigo cultivando activamente ese campo (vivo de él) y, por regla general, la gran mayoría de los que me encuentro están en clara desventaja frente a mí sin que yo tenga que hacer un especial esfuerzo para superarlos.
El mejor consejo que le podéis dar a vuestro hijo: no gastéis energías en dominar campos que no se os den bien de forma natural. Hacedlo en los otros.
Claro que también he comprobado, con la experiencia, que mucha gente, la mayoría de hecho, no destaca de forma natural en ningún campo. Sin embargo, también es cierto que no se les da especialmente mal ninguno. En todos los campos pueden, con esfuerzo, actuar competentemente: no brillantemente pero sí con solvencia. Por contra los que sobresalen fuertemente en algo suele ser a costa de graves déficits en otros aspectos. En mi caso se cumple y también en el de otras personas talentosas que he conocido. Tener talento en algo tiene su precio, en ocasiones bastante elevado, no es una bendición. |
| | | | ¿Existe el talento innato? | |
|