Buenos días, hoy presento, mi antoniniano de
Herennius Etruscus, a mí me encanta el tono oscurito que tiene, espero que guste.
Epoca: Alto Imperio Romano
Emperador: Herennius Etruscus, como César, AR antoninianus.
Ceca: Roma, 250-251 dC.
Tipo: Antoniniano
Metal: Plata
Anverso: Q HER ETR MES DECIVS NOB C, radiado, drapeado, busto con coraza a la derecha.
Reverso: PIETAS AVGVSTORVM, instrumentos de sacrificio: aspersor,
simpulum, cántaro y
lituus.
Clasificación: RIC 143.
Peso: 4,21g. Diametro: 20,6 mm
Herenio EtruscoHerenio Etrusco (en latín: Herennius Etruscus) fue hijo del emperador romano Decio. Según las monedas asume como nombre completo Q. Herennius Etruscus Messius Trajanus Decius, y los nombres Herennius Etruscus derivaban de su madre Herennia Etruscilla. Tenía un Hermano menor llamado Hostiliano. Su reinado sólo duró un año debido a su prematura muerte en la guerra contra a los Godos.
Carrera militarHerennius acompañó su padre, como tribuno militar, cuando en el año 248 el emperador Filipo el Árabe, lo envió a la zona del Danubio con Órdenes de aplacar la revuelta de pacato. Al año siguiente los tropas obligaron Decio a rebelarse y asumir el título de emperador. Decio y Filipo el Árabe se encontraron en los alrededores de Verona y en el enfrentamiento murió Filipo.
En el año 250, después que Decio hubiera formalizado su título ante el Senado, pidio que Herennio y Hostiliano recibieran el título de Caesar y Herennio además el de Princeps Juventudes. Decio y Herennio marcharon a la frontera de Iliria a pacificar la zona, Mientras su mujer y Hostiliano se quedaban en Roma.
Ascenso al tronoEn el año 251 fue nombrado cónsul y admitido a la participación en el título de augusto, esto implicaba ser coemperador junto con su padre. Pero hacia finales de ese año, recibieron la noticia de que los Godos estaban saqueando la frontera. El padre Decio y el hijo Herennius decidieron enfrentarse a ellos y finalizar con los problemas en la frontera, todo ello antes de que llegaran con el botín en el otro lado del rio Danubio. En la batalla de Abrito, Herennius fue herido mortalmente por una flecha (julio 251 d.C.), su padre declaró que “la muerte de un solo soldado no es motivo de preocupación”; poco después también murió el padre.
Los soldados nombraron inmediatamente a Treboniano como nuevo emperador, pero cuando se supo en Roma, también Hostiliano hermano de Herennius e hijo de Decio fue nombrado nuevo emperador.
En el reverso de la moneda podemos ver herramientas utilizadas en actos religiosos como son:
Lituus:Lituus o lituo es una palabra etrusca en su origen (como los orígenes de Herennius), que podría traducirse como torcido, curvo, esta palabra fue adoptada por la Antigua Roma para designar un bastón ritual augural. Su forma, se asemeja a la parte superior del conocido báculo pastoral, sin nudos (baculum sine nodo aduncum).
En la religión de la Antigua Roma era usado por los augures como instrumento ritual adivinatorio para trazar, en el aire, un templo (templum) simbólico, delimitando así el campo de observación.
A continuación, el augur profería, desde el auguraculum las palabras “partiri templum et tabernaculum capere” y de este modo dividía el cielo en cuatro regiones, ocupaba su asiento y se ponía a observar con todo cuidado las aves que aparecían, la manera como volaban, su dirección, el sonido de sus alas, sus cantos y en qué lado del templum se encontraban. La observación del vuelo de las aves por el templum indicaba el favor o, en su caso, desgracia divina, para un determinado acontecimiento.
El lituus también era utilizado como símbolo del colegio de augures para distinguirlos como cuerpo sacerdotal.
Es un símbolo frecuentemente exhibido en estatuas, ya desde el tiempo de los etruscos. En Roma puede encontrarse en anillos de las estatuas de los emperadores romanos, que lo llevaban por pertenecer al colegio sacerdotal augur. En el caso de César Augusto, que fue Máximo Pontífice en el 12 a. C., se puede encontrar en estatuas de bronce descubiertas desde Grecia a España.
Además de encontrarse en grabados, como en el camafeo llamado Gemma Augustea, también se localizan lituos, especialmente, en el reverso de las monedas romanas (como la que hoy presentamos), donde suelen estar acompañados por un simpulum y una jarra de libaciones.
SimpulumSimpulum o simpuvium era un pequeño cazo o cucharón con el mango vertical utilizado por los romanos en las libaciones, aunque ya era usado por fenicios y etruscos como demuestra el hallazgo de simpulas de esos orígenes en los yacimientos ibéricos de Les Ferreres en Calaceite (Teruel), Font de la Canya en Avinyonet del Penedés (Barcelona).
Los griegos anteriormente a los romanos utilizaban el Kyathos, utensilio parecido al simpulum. En la península ibérica se han encontrado también simupols itálicos sobre todo en el sur o sudoeste y en la Meseta Central, como el simpulum itálico de Fuente de la Mora en Leganés, Madrid.
Generalmente se usaba para extraer vino de recipientes mayores como el praefericulum y el capis. También eran usados en actos religiosos y en sacrificios, siendo el símbolo sacerdotal romano y era una de las insignias del Colegio de Pontífices. Se consideraba una práctica privilegiada beber directamente de él.
El simpulum forma parte indiscutible de los accesorios metálicos indispensable para el consumo del vino, generalmente acompañado de la infundibula, que era un pequeño colador.
El simpulum aparece en una moneda de Patras acuñada en tiempos de Augusto situado ante la cabeza de Vesta, como una marca de esa diosa, también en una moneda de la familia de Domiciano. Aparece en la mano de una virgen vestal en las monedas de la dinastía Julio-Claudia.
El simpulum también aparece habitualmente representado, a menudo junto al lituus u otros instrumentos augurales en monedas de Julio César, Marco Antonio, Marco Emilio Lépido, Lépido, Augusto, Calígula, Vespasiano, Nerva, Antonino, Marco Aurelio, Caracalla, Publio Septimio Geta, Herrenius, Volusiano, Salonino, Valeriano el Menor, Domicio Calvino y Poncio Pilato , así como en muchas medallas consulares y coloniales.