Feliz año a tod@s. Espero que lo hayan pasado bien y descansado a la vez en estas fiestas.
Pues eso que empieza un nuevo año que espero que sea mejor que el otro y que sigan con salud para continuar con este maravilloso mundo de la numismática que es parte de la historia, pasada y presente. Yo por mi parte os intentaré seguir subiendo monedas tipo duro de alrededor de este nuestro mundo. Un saludo y que los reyes magos os traigan muchas monedas nuevas la próxima semana, para que las disfrutemos entre tod@s.
País: Imperio Austrohúngaro
Época: Francisco José I (1848-1916)
Año: 1878
Valor: 2 Gulden
Ceca: Viena
Marcas: ninguna
Grabador: Friedrich Leisek
Acuñación: Prensa moderna
Metal: Plata 900
Peso: 24,72g
Diámetro: 36mm
Canto: Liso con leyenda incusa
Tirada: 147.258
Catálogo: KM# 2233
Conservación: SC
Rareza: Común
Anverso:
Leyenda
FRANC·IOS·I·D·G·AVSTRIAE IMPERATOR (Francisco I por la gracia del Dios Emperador de Austria), alrededor del busto desnudo laureado a derechas del emperador José Francisco I.
Reverso:
Leyenda alrededor de una gráfila de perlas junto al listel
HVNGAR·BOHEM·GAL· / LOD·ILL·REX A·A· (Rey de Hungría, Bohemia, Galicia y Lodomeria, Iliria, Archiduque de Austria.) a la derecha e izquierda del escudo de armas imperial, seguido de la fecha de acuñación de
1878 a la izquierda, y valor facial en la parte inferior
2 FL (dos florines). Como figura central el águila bicéfala coronada con las alas extendidas sosteniendo una espada y un mundo en sus garras, bajo el escudo de armas del imperio Austriaco rodeado del collar de la orden del toisón de oro.
Canto:
Liso con leyenda incusa
'VIRIBVS * ~ * ~ * VNITIS * ~ * ~ * ' (con Unión de Fuerzas), lema del propio Francisco José I.
Observaciones:
1878. Austria. 2 florines. Francisco José I. (KM# 2233). 24,72 g. Ag. (SC). Ex H.D. Katz (37/1244).
Franz Josef era el hijo mayor del archiduque Franz Karl (Francis Charles), que era hermano y heredero del emperador austríaco Fernando I. Debido a que su padre renunció a su derecho al trono, Franz Josef se convirtió en emperador cuando Fernando abdicó cerca del final de la revolución de 1848.
Cuando Franz Josef subió al trono, la posición de Austria como "gran potencia" europea ya estaba en grave declive. Tres factores externos favorecieron el declive de Austria. La "traición" de Austria a Rusia en la guerra de Crimea (1853-1856) dañó gravemente las relaciones austro-rusas. La persistente mala voluntad rusa fue un factor en la crisis de 1914 que condujo al estallido de la Primera Guerra Mundial. La unificación de Italia supuso una nueva amenaza para el imperio. En la década siguiente, Austria perdió casi todas sus posesiones italianas, como Lombardía y Venecia. Y por último el surgimiento del dominio prusiano de la Confederación alemana y la pérdida de Austria de la guerra austro-prusiana en 1866. La unificación alemana en 1871 convirtió a Austria en la menor de las dos potencias alemanas. Austria se vio debilitada por estos reveses. Franz Josef no tuvo más remedio que negociar con Hungría sus demandas de autonomía. Austria y Hungría acordaron crear una monarquía dual en la que los dos países serían socios iguales. Bajo el imperio de Austria-Hungría, como se le conocía después de 1867, Hungría tenía total independencia en los asuntos internos, pero los dos países actuaron conjuntamente en asuntos exteriores. El mismo año, Franz Josef e Isabel fueron coronados formalmente rey y reina de Hungría. Como monarca dual, Franz Josef planeaba otorgar alguna forma de autogobierno a los eslavos austriacos, pero las élites alemanas y magiares que controlaban realmente el imperio se oponían a compartir el poder. El descontento resultante entre los checos y los serbios austríacos debilitó aún más los reinos de los Habsburgo y provocó un aumento de las fricciones con Rusia, que defendía la causa de los pueblos eslavos de Europa. Los últimos años de Franz Josef estuvieron marcados por una serie de tragedias en su familia.
El escudo de armas del Imperio austríaco fue creado en el año 1815 y adoptado por el primer emperador de Austria, Francisco I. El imperio fue abolido en la reorganización napoleónica de Alemania en 18061. Este escudo tiene su antecedente en las armas que habían utilizado los emperadores del Sacro Imperio Romano.
El águila como símbolo del emperador, se comenzó a utilizar a comienzos del siglo XII por Federico I Barbarroja. En un primer momento el águila contaba únicamente con una cabeza, a partir de 1433, por influencia bizantina, comenzó a figurar un águila bicéfala, también se comenzó a situar los
blasones dinásticos sobre el pecho del águila. Francisco I decidió utilizar un escudo de armas como emperador austríaco finalizada la reorganización europea, a raíz de la derrota de Napoleón Bonaparte. En este escudo figuraba un águila bicéfala explayada con las alas extendidas. Sobre el pecho del águila figuran las armas del
Archiducado de Austria (en el centro), el blasón del
Condado de Habsburgo - un león rampante de gules en un campo de oro – a la izquierda, y del
Ducado de Lorena - una banda heráldica cargada con tres águilas de plata – a la derecha. El escudo situado sobre el pecho del águila se encontraba rodeado del collar de la Orden del Toisón de Oro. Las dos cabezas del águila se encuentran coronadas con las habituales coronas reales heráldicas, cerradas. El águila sostenía en su garra derecha una espada y el cetro de Austria y con la izquierda el orbe o mundo. En el timbre heráldico, la Corona Imperial Austríaca, creada para Rodolfo II.
El águila bicéfala es un símbolo presente en la iconografía y heráldica de varias culturas indoeuropeas. En Europa, procede del águila bicéfala hitita, llegando a la Edad Media occidental a través de Bizancio. La dinastía bizantina Paleólogo, que reinó en Constantinopla entre los siglos XIII y XV, tenía por lema familiar: «Basileus Basileon, Basileuon Basileuonton» («Rey de reyes, que reina sobre los que reinan») y utilizaba un escudo de armas al modo occidental, un águila bicéfala exployada en sable (negro heráldico) sobre campo de oro. Se le atribuía un sentido de superioridad y de integración de las dos herencias de Oriente y de Occidente, como sucesores del Imperio de Roma. La imagen del águila bicéfala apareció en Rusia en el siglo XV d. C.. Una sobrina del último emperador bizantino Constantino XI Paleólogo, llamada Sofía Paleólogo, se casó con el zar ruso Iván III. Aquel matrimonio real otorgó a Iván III el derecho de usar junto con el antiguo escudo propio, que era un jinete, la imagen del águila bicéfala, que era el escudo representativo de la dinastía de los Paleólogo.
Leisek Friedrich, nacido el 5 de diciembre de 1839 en Viena y fallecido el 13 de febrero de 1914 Viena 2. Medallista, grabador de monedas, después de formarse en la escuela de dibujo comercial del instituto politécnico, trabajó desde 1858-1892 en la ceca principal. Entre otras cosas, creó medallas para la mesa redonda de la Sociedad Numismática de Viena (1896), medalla de oro al valor. Creó gran cantidad de las medallas conmemorativas y monedas referentes al emperador Francisco José.