| Cuadrante de Claudio I. PNR / PON M TR P IMP COS DES IT / S C. Mano. | |
|
+3lepido Benyusuf Borja monedas 7 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
Borja monedas GREGARIVS
Cantidad de envíos : 298 Edad : 28 • Actividad : 467 Fecha de inscripción : 27/02/2018
| Tema: Cuadrante de Claudio I. PNR / PON M TR P IMP COS DES IT / S C. Mano. Mar Dic 29, 2020 9:51 pm | |
| Peso: 3 g Diámetro: 17 mm ¡Buenas! Se que es una pieza común, pero me faltaba en la colección y le he cogido cariño rápidamente. Anverso: TI CLAVDIVS CAESAR AVG Mano sosteniendo balanza, debajo PNR Reverso: PON M TR P IMP COS DES IT S C en el campo. Me gustaría saber si os parece de cuño hispánico/bárbaro u oficial. Un abrazo |
|
| |
Benyusuf MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 41578 Edad : 58 Localización : مجريط • Actividad : 46851 Fecha de inscripción : 17/10/2011
| |
| |
lepido TRECENARII
Cantidad de envíos : 2515 Edad : 61 • Actividad : 2218 Fecha de inscripción : 08/09/2010
| Tema: Re: Cuadrante de Claudio I. PNR / PON M TR P IMP COS DES IT / S C. Mano. Mar Dic 29, 2020 10:29 pm | |
| |
|
| |
Borja monedas GREGARIVS
Cantidad de envíos : 298 Edad : 28 • Actividad : 467 Fecha de inscripción : 27/02/2018
| Tema: Re: Cuadrante de Claudio I. PNR / PON M TR P IMP COS DES IT / S C. Mano. Mar Dic 29, 2020 10:35 pm | |
| Gracias por vuestras respuestas! Que chulo el incuso |
|
| |
Benyusuf MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 41578 Edad : 58 Localización : مجريط • Actividad : 46851 Fecha de inscripción : 17/10/2011
| |
| |
German722 CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2408 • Actividad : 2892 Fecha de inscripción : 11/01/2015
| Tema: Re: Cuadrante de Claudio I. PNR / PON M TR P IMP COS DES IT / S C. Mano. Miér Dic 30, 2020 7:21 am | |
| Muy bonitos todos los que mostrais, yo tengo 3 de la balanza y creo que 4 o 5 del modio... Pero incuso no tengo ninguno, además que se ven muy poco. Son una moneda que me gusta bastante y tengo una pequeña colección de ellos con algunos bastante escasos. Un saludo |
|
| |
Triskel PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 6168 Edad : 54 Localización : leones • Actividad : 5646 Fecha de inscripción : 22/09/2012
| Tema: Re: Cuadrante de Claudio I. PNR / PON M TR P IMP COS DES IT / S C. Mano. Miér Dic 30, 2020 8:13 am | |
| Buenas, siempre me llamaron la atención estos cuadrantes de Cláudio, sigue sin conocerse el significado PNG, salvo lo conocido asta ahora? Muy guapo y centrado Un saludo. |
|
| |
Borja monedas GREGARIVS
| Tema: Re: Cuadrante de Claudio I. PNR / PON M TR P IMP COS DES IT / S C. Mano. Miér Dic 30, 2020 11:17 am | |
| La verdad es que para mí también tienen algo especial estas piezas, me he enamorado completamente.
Lo de "PNR" hasta donde yo se sigue siendo un tanto misterioso, lo que para mi le otorga un encanto extra a la moneda... Aunque ya me gustaría saberlo!
Un abrazo |
|
| |
lepido TRECENARII
Cantidad de envíos : 2515 Edad : 61 • Actividad : 2218 Fecha de inscripción : 08/09/2010
| Tema: Re: Cuadrante de Claudio I. PNR / PON M TR P IMP COS DES IT / S C. Mano. Miér Dic 30, 2020 11:26 am | |
| |
|
| |
Cantidad de envíos : 6168 Edad : 54 Localización : leones • Actividad : 5646 Fecha de inscripción : 22/09/2012
| Tema: Re: Cuadrante de Claudio I. PNR / PON M TR P IMP COS DES IT / S C. Mano. Miér Dic 30, 2020 11:36 am | |
| Hola @Borja monedas, yo hasta donde se y tengo apuntado es que se desconoce el significado exacto de esta leyenda "PNR" que podría indicar un intento de normalización de pesos, por dichas iniciales. Igual alguno con mas conocimientos sobre ellas nos dice si se ha avanzado algún dato sobre este tema! Yo todavía conservo la variante de Tu moneda. Un saludo. |
|
| |
lepido TRECENARII
| Tema: Re: Cuadrante de Claudio I. PNR / PON M TR P IMP COS DES IT / S C. Mano. Miér Dic 30, 2020 11:40 am | |
| |
|
| |
| |
| |
lepido TRECENARII
| Tema: Re: Cuadrante de Claudio I. PNR / PON M TR P IMP COS DES IT / S C. Mano. Miér Dic 30, 2020 11:53 am | |
| |
|
| |
Sergio_Orata PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1615 Edad : 57 Localización : Portus Victoriae • Actividad : 2011 Fecha de inscripción : 18/02/2019
| |
| |
lepido TRECENARII
| Tema: Re: Cuadrante de Claudio I. PNR / PON M TR P IMP COS DES IT / S C. Mano. Miér Dic 30, 2020 5:39 pm | |
| |
|
| |
Cantidad de envíos : 1615 Edad : 57 Localización : Portus Victoriae • Actividad : 2011 Fecha de inscripción : 18/02/2019
| Tema: Re: Cuadrante de Claudio I. PNR / PON M TR P IMP COS DES IT / S C. Mano. Miér Dic 30, 2020 6:26 pm | |
| - lepido escribió:
yo no creo que todos vinieran de la ceca de Roma Bueno, todo en esto son teorías y conjeturas a partir de hallazgos desperdigados, como lo del denario del tributo . Esta en concreto se presenta aquí: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2686922. Los autores concluyen, a partir de los hallazgos en la península, que la demanda de cuadrantes vendría cubierta desde Roma, mientras que los ases se estarían acuñando en cecas no oficiales. También usan esta conclusión para proponer que las emisiones hispanas se estaban llevando a cabo con el conocimiento de Roma, y por eso desde la capital solo enviaban cuadrantes. parece lógico, pero vete a saber... |
|
| |
| Tema: Re: Cuadrante de Claudio I. PNR / PON M TR P IMP COS DES IT / S C. Mano. Miér Dic 30, 2020 7:24 pm | |
| Buenas, pero entonces estaríamos de acuerdo también que seria acuñada en el 51 d.c o de contrario estamos en las misma que la cerca o demás! Y si no fuese Roma, que indicios hay a mayores por curiosidad, pues yo si la tenia en Roma. Un saludo |
|
| |
| Tema: Re: Cuadrante de Claudio I. PNR / PON M TR P IMP COS DES IT / S C. Mano. Miér Dic 30, 2020 7:29 pm | |
| Pues yo sí pienso que hay oficiales y no oficiales... Más que nada por la diferencia de peso u calidad de acuñacion que hay entre distintos ejemplares... Os pongo 2 míos para que comparéis las diferencias. Un saludo |
|
| |
| Tema: Re: Cuadrante de Claudio I. PNR / PON M TR P IMP COS DES IT / S C. Mano. Miér Dic 30, 2020 7:32 pm | |
| |
|
| |
| Tema: Re: Cuadrante de Claudio I. PNR / PON M TR P IMP COS DES IT / S C. Mano. Miér Dic 30, 2020 7:34 pm | |
| - Triskel escribió:
- Buenas, pero entonces estaríamos de acuerdo también que seria acuñada en el 51 d.c o de contrario estamos en las misma que la cerca o demás!
Y si no fuese Roma, que indicios hay a mayores por curiosidad, pues yo si la tenia en Roma. Un saludo Es de la serie del 41 al 50. En el 41 Claudio fue nombrado cónsul sustituto, de ahí el COS DES IT. En el 50 asume su segundo consulado, el primero fue con Calígula, y la inscripción cambió a COS II. Sobre la procedencia, si no es Roma, que es lo más probable siguiendo la línea de las últimas publicaciones, podría ser alguna ceca no oficial en Hispania, Galia o Britania. En Britania tuvieron que acuñar a toda pastilla para pagar las soldadas de la invasión, así que no sería raro que allí acuñaran también cuadrantes. Pero recuerda, todo esto son conjeturas. Yo lo dejaría como Roma, y sería el origen con mayor probabilidad. |
|
| |
| Tema: Re: Cuadrante de Claudio I. PNR / PON M TR P IMP COS DES IT / S C. Mano. Miér Dic 30, 2020 7:47 pm | |
| - Sergio_Orata escribió:
- Triskel escribió:
- Buenas, pero entonces estaríamos de acuerdo también que seria acuñada en el 51 d.c o de contrario estamos en las misma que la cerca o demás!
Y si no fuese Roma, que indicios hay a mayores por curiosidad, pues yo si la tenia en Roma. Un saludo Es de la serie del 41 al 50. En el 41 Claudio fue nombrado cónsul sustituto, de ahí el COS DES IT. En el 50 asume su segundo consulado, el primero fue con Calígula, y la inscripción cambió a COS II.
Sobre la procedencia, si no es Roma, que es lo más probable siguiendo la línea de las últimas publicaciones, podría ser alguna ceca no oficial en Hispania, Galia o Britania. En Britania tuvieron que acuñar a toda pastilla para pagar las soldadas de la invasión, así que no sería raro que allí acuñaran también cuadrantes. Pero recuerda, todo esto son conjeturas. Yo lo dejaría como Roma, y sería el origen con mayor probabilidad. Ostras, se me columpio un 5 disculpa es cierto desde el 41. |
|
| |
| Tema: Re: Cuadrante de Claudio I. PNR / PON M TR P IMP COS DES IT / S C. Mano. Miér Dic 30, 2020 7:52 pm | |
| - German722 escribió:
- Pues yo sí pienso que hay oficiales y no oficiales... Más que nada por la diferencia de peso u calidad de acuñacion que hay entre distintos ejemplares... Os pongo 2 míos para que comparéis las diferencias. Un saludo
A ver, yo no me cierro a admitir la existencia de emisiones no oficiales. Solo que soy un poco cuadriculado . Lo que me cuentan ese y otros artículos apunta a que los cuadrantes no se acuñaron fuera de Roma, al menos en grandes cantidades. Estuvieron produciéndose durante 9 años, sin ningún cambio en su diseño, es normal que haya diferencias. Pero también es verdad que la afirmación de que los despachaban desde Roma se apoya en uno o dos hallazgos y tal vez sea demasiado generalizar. Así que, aunque tengamos una teoría aparentemente sólida que se oponga, no podemos descartar que hubiese también emisiones no oficiales. No lo digo por contentar a nadie, es que es lo que hay |
|
| |
Borja monedas GREGARIVS
| Tema: Re: Cuadrante de Claudio I. PNR / PON M TR P IMP COS DES IT / S C. Mano. Miér Dic 30, 2020 9:52 pm | |
| Más que interesante...Interesantísimo. Ahora, después de leeros, ya no tengo tan clara la procedencia de un As de Claudio que publiqué en otro post. Sigo a la espera de una máquina del tiempo para despejar todas estas dudas Os agradezco mucho tanta información, que a todos nos sirve de ayuda |
|
| |
lepido TRECENARII
| Tema: Re: Cuadrante de Claudio I. PNR / PON M TR P IMP COS DES IT / S C. Mano. Miér Dic 30, 2020 10:34 pm | |
| - Sergio_Orata escribió:
- Triskel escribió:
Y si no fuese Roma, que indicios hay a mayores por curiosidad, pues yo si la tenia en Roma. Un saludo Es de la serie del 41 al 50. En el 41 Claudio fue nombrado cónsul sustituto, de ahí el COS DES IT. En el 50 asume su segundo consulado, el primero fue con Calígula, y la inscripción cambió a COS II.
Sobre la procedencia, si no es Roma, que es lo más probable siguiendo la línea de las últimas publicaciones, podría ser alguna ceca no oficial en Hispania, Galia o Britania. En Britania tuvieron que acuñar a toda pastilla para pagar las soldadas de la invasión, así que no sería raro que allí acuñaran también cuadrantes. Pero recuerda, todo esto son conjeturas. Yo lo dejaría como Roma, y sería el origen con mayor probabilidad. los soldados no cobraban en cuadrantes jejeje sino en denarios, los cuadrantes era un numerario muy menudo que servia para las compras más cotidianas, en las que se necesitaba moneda fraccionaria si la mayoria cobraba sus pagas en denarios cuando se compraba se tenia que devolver cambio, muy parecido a los que nos pasa ahora con el Euro todos sabemos la escasez de numerario durante el reinado de Claudio I, y que en muchas regiones del Imperio tuvieron que apañarselas como pudieron, aparecieron cecas no oficiales o mejor dicho oficiosas (con permiso de Roma) y que si en Hispania se acuñaron Ases por que no tambien cuadrantes estoy con German en que existieron Cecas oficiales y no oficiales o mejor dicho: oficiosas no soy un "Experto reconocido" solo soy un conocido de este foro |
|
| |
| Tema: Re: Cuadrante de Claudio I. PNR / PON M TR P IMP COS DES IT / S C. Mano. Miér Dic 30, 2020 10:54 pm | |
| - lepido escribió:
los soldados no cobraban en cuadrantes jejeje sino en denarios, los cuadrantes era un numerario muy menudo que servia para las compras más cotidianas, en las que se necesitaba moneda fraccionaria si la mayoria cobraba sus pagas en denarios cuando se compraba se tenia que devolver cambio, muy parecido a los que nos pasa ahora con el Euro
todos sabemos la escasez de numerario durante el reinado de Claudio I, y que en muchas regiones del Imperio tuvieron que apañarselas como pudieron, aparecieron cecas no oficiales o mejor dicho oficiosas (con permiso de Roma) y que si en Hispania se acuñaron Ases por que no tambien cuadrantes
estoy con German en que existieron Cecas oficiales y no oficiales o mejor dicho: oficiosas Cierto, la paga se abonaba en denarios, pero como bien dices también es necesario moneda de bajo numeral para cambio, y en Britania simplemente no había. Sin embargo, he revisado esta tesis que encontré hace un tiempo, https://discovery.ucl.ac.uk/id/eprint/1546590/1/Kenyon_675410_vol1.pdf, y lo poco que dice de los cuadrantes en Britania es que eran muy escasos. Con lo que igual puede que allí no los acuñasen. El caso de Hispania es muy distinto, con un comercio muy activo y necesidades de líquido mucho mayores. Es posible que aquí sí hubiese hecho falta acuñarlos, y si hizo falta no hay duda de que los acuñaron. |
|
| |
| Cuadrante de Claudio I. PNR / PON M TR P IMP COS DES IT / S C. Mano. | |
|