| 5000 pesetas 1979 - Error por pliegue | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 5782 • Actividad : 5988 Fecha de inscripción : 02/03/2017
| Tema: 5000 pesetas 1979 - Error por pliegue Sáb 19 Dic 2020, 9:38 am | |
| Buenos días. Para animar esto un poquito os subo un billete con error que adquirí hace poquito. Está bastante circulado, lo que me sorprende dada las características del error. Por hacer esto un poco más interactivo no os voy a decir en qué consiste el error, sino que me lo tenéis que describir vosotros. ¿En qué secuencia de sucesos ocurrió el error y cómo fue? |
|
| |
JRBCN MODERADOR
Cantidad de envíos : 5822 Edad : 41 • Actividad : 6248 Fecha de inscripción : 31/05/2014
| Tema: Re: 5000 pesetas 1979 - Error por pliegue Sáb 19 Dic 2020, 3:58 pm | |
| Me encantan los errores circulados
Enhorabuena |
|
| |
Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
| Tema: Re: 5000 pesetas 1979 - Error por pliegue Sáb 19 Dic 2020, 11:10 pm | |
| ¿Nadie? Venga, animaos un poco, que esta zona está muy parada. |
|
| |
jumami77 IMMVNIS
Cantidad de envíos : 153 Edad : 59 Localización : Valencia- España • Actividad : 156 Fecha de inscripción : 18/12/2020
| Tema: Re: 5000 pesetas 1979 - Error por pliegue Dom 20 Dic 2020, 1:34 am | |
| Esta claro que hay dos pliegues que no deberian estar.
algo mas ????
|
|
| |
Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
| Tema: Re: 5000 pesetas 1979 - Error por pliegue Dom 20 Dic 2020, 6:42 am | |
| - jumami77 escribió:
- Esta claro que hay dos pliegues que no deberian estar.
algo mas ????
Obvio, pero, ¿en qué momento se han producido? Intentad reproducir la secuencia de producción. |
|
| |
manzanarescr PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 578 Localización : Manzanares (Ciudad Real) • Actividad : 715 Fecha de inscripción : 26/11/2010
| Tema: Re: 5000 pesetas 1979 - Error por pliegue Dom 20 Dic 2020, 8:29 am | |
| Primero darte la enhorabuena por el ejemplar. Y la verdad es ver la cantidad de manos por la que ha pasado y a nadie (coleccionista o no) le dio por guardarlo al verlo defectuoso.
Dentro de mi ignorancia me animo a dar mi opinión.
1º Parece que el pliego estaría bien, porque se imprimió el fondo correctamente.
2º Cuando se corta el billete ya estaba plegado. Porque la forma del billete está deformada.
3º El pliegue se tuvo que hacer a la hora de pasar el pliego por los rodillos cuando se iba a imprimir la cara del Rey.
Espero haber acertado en algo.
Saludos Manzanarescr
P.D.: Me voy a animar a poner el billete que he conseguido esta semana. Espero que os guste. |
|
| |
Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
| Tema: Re: 5000 pesetas 1979 - Error por pliegue Dom 20 Dic 2020, 9:08 am | |
| - manzanarescr escribió:
- Primero darte la enhorabuena por el ejemplar. Y la verdad es ver la cantidad de manos por la que ha pasado y a nadie (coleccionista o no) le dio por guardarlo al verlo defectuoso.
Dentro de mi ignorancia me animo a dar mi opinión.
1º Parece que el pliego estaría bien, porque se imprimió el fondo correctamente.
2º Cuando se corta el billete ya estaba plegado. Porque la forma del billete está deformada.
3º El pliegue se tuvo que hacer a la hora de pasar el pliego por los rodillos cuando se iba a imprimir la cara del Rey.
Espero haber acertado en algo.
Saludos Manzanarescr
P.D.: Me voy a animar a poner el billete que he conseguido esta semana. Espero que os guste. No exactamente así. |
|
| |
MOSKI MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 8200 • Actividad : 13423 Fecha de inscripción : 11/09/2009
| Tema: Re: 5000 pesetas 1979 - Error por pliegue Dom 20 Dic 2020, 1:30 pm | |
| Bueno Jacky me pillas con el jet lag así que seguro que cometeré fallos de eso se trata de aprender.
1º Se imprime la litografía en el pliego.
2º Ahora es cuando se produce la arruga del pliego o fuelle no sé si es lo mismo o son cosas diferentes.
3º Más tarde recibe la impresión de la calcografía.
4º Recibe la numeración del billete.
5º Posteriormente el corte de los pliegos para hacer los tacos de los billetes y su posterior embalaje.
6º Vemos el error que nos muestras precioso.
Buen ejemplar y curioso, felicidades por la pieza.
UN SALUDO
|
|
| |
Daolm NOVUS
Cantidad de envíos : 6 • Actividad : 8 Fecha de inscripción : 13/12/2020
| Tema: Re: 5000 pesetas 1979 - Error por pliegue Dom 20 Dic 2020, 4:55 pm | |
| Si me hubiera caído a mí seguro que me lo guardaba... No tengo ni idea pero me cuadra bastante la respuesta de @MOSKIEl tema es...el BdE si ve esos errores tan evidentes no elimina esos pliegos o billetes una vez cortados? Una cosa es un error imperceptible pero a nivel de comercio entiendo que algunos pudiesen pensar que fuese falso. |
|
| |
Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
| Tema: Re: 5000 pesetas 1979 - Error por pliegue Dom 20 Dic 2020, 5:02 pm | |
| - MOSKI escribió:
- Bueno Jacky me pillas con el jet lag así que seguro que cometeré fallos de eso se trata de aprender.
1º Se imprime la litografía en el pliego.
2º Ahora es cuando se produce la arruga del pliego o fuelle no sé si es lo mismo o son cosas diferentes.
3º Más tarde recibe la impresión de la calcografía.
4º Recibe la numeración del billete.
5º Posteriormente el corte de los pliegos para hacer los tacos de los billetes y su posterior embalaje.
6º Vemos el error que nos muestras precioso.
Buen ejemplar y curioso, felicidades por la pieza.
UN SALUDO
Vamos afinando. Esto que cuentas es esencialmente cierto, pero puedes puntualizar más el punto 2 y 3, más allá de que al salir de 3 sigue plegado y en el 4 sigue plegado y en el 5 sigue plegado (obvio pero no siempre es así). |
|
| |
MOSKI MIEMBRO HONORÍFICO
| Tema: Re: 5000 pesetas 1979 - Error por pliegue Lun 21 Dic 2020, 12:01 pm | |
| Vamos afinando. Esto que cuentas es esencialmente cierto, pero puedes puntualizar más el punto 2 y 3, más allá de que al salir de 3 sigue plegado y en el 4 sigue plegado y en el 5 sigue plegado (obvio pero no siempre es así). Poco más que añadir a lo que he contado a groso modo, me imagino que la arruga o pliege se puede formar producir tanto antes (en la bobina de papel) después de imprimir el fondo litografíco, después de imprimir la calcografía y antes de realizar la numeración del billete o hay más posibilidades esas son las correctas. La verdad que ahora estoy bastante liado, en enero estaré un poco más despejado. Puse este enlace por si no lo has leido por si te sirve de ayuda https://www.expansion.com/pais-vasco/2020/12/16/5fda00b0468aeb12448b45d5.htmlUN SALUDO |
|
| |
Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
| Tema: Re: 5000 pesetas 1979 - Error por pliegue Lun 21 Dic 2020, 1:17 pm | |
| - MOSKI escribió:
- Vamos afinando. Esto que cuentas es esencialmente cierto, pero puedes puntualizar más el punto 2 y 3, más allá de que al salir de 3 sigue plegado y en el 4 sigue plegado y en el 5 sigue plegado (obvio pero no siempre es así).
Poco más que añadir a lo que he contado a groso modo, me imagino que la arruga o pliege se puede formar producir tanto antes (en la bobina de papel) después de imprimir el fondo litografíco, después de imprimir la calcografía y antes de realizar la numeración del billete o hay más posibilidades esas son las correctas.
La verdad que ahora estoy bastante liado, en enero estaré un poco más despejado.
Puse este enlace por si no lo has leido por si te sirve de ayuda
https://www.expansion.com/pais-vasco/2020/12/16/5fda00b0468aeb12448b45d5.html
UN SALUDO Venga, resuelvo. Efectivamente el error se produce entre lito y calco, pero lo que hay que puntualizar es que la litografía se hace en una pasada, simultánea de anverso y reverso. Posteriormente, se imprime el reverso. Al entrar en esta fase, se produce el pliegue en la entrada de papel. A la salida, el papel está plegado y a la entrada de la calco de anverso sigue plegado. Pasa igualmente plegado a numeración y corte. Y al público. Lo curioso es que tiene un par de pliegues, lo que lo hace algo más bonito de lo habitual, aunque el estado de conservación, pues bueno, está lejos de lo deseable, pero los errores y los números bajos son así. |
|
| |
MOSKI MIEMBRO HONORÍFICO
| Tema: Re: 5000 pesetas 1979 - Error por pliegue Lun 21 Dic 2020, 1:34 pm | |
| Pues una preguntita
Cuando se ésta fabricando el papel moneda la bobina gigante que vemos sin impresión ninguna se pueden producir pliegos y arrugas, supongo que sí. Si ya lo lleva la bobina el pliego al pasar la litografía se vería se podría apreciar el fuelle.
Y esto lo preguntaba en el anterior mensaje antes de numerar el billete e impresión realizada este también en ese paso se pueden producir pliegos y arrugas y que caigan justo donde va la numeración del billete o eso es imposible.
Me imagino que habrá varias variantes de pliego de cómo se producen.
Lo curioso es que tiene un par de pliegues, lo que lo hace algo más bonito de lo habitual, aunque el estado de conservación, pues bueno, está lejos de lo deseable, pero los errores y los números bajos son así.
Lo queremos todo y no puede ser.
Hay que apreciar el error y luego la calidad o la calidad y después el error. Las dos cosas son difíciles pero no imposibles.
UN SALUDO
PD te tengo un regalito preparado para cuando nos veamos, seguro que te va a gustar.
|
|
| |
Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
| Tema: Re: 5000 pesetas 1979 - Error por pliegue Lun 21 Dic 2020, 1:59 pm | |
| - MOSKI escribió:
- Pues una preguntita
Cuando se ésta fabricando el papel moneda la bobina gigante que vemos sin impresión ninguna se pueden producir pliegos y arrugas, supongo que sí. Si ya lo lleva la bobina el pliego al pasar la litografía se vería se podría apreciar el fuelle.
Y esto lo preguntaba en el anterior mensaje antes de numerar el billete e impresión realizada este también en ese paso se pueden producir pliegos y arrugas y que caigan justo donde va la numeración del billete o eso es imposible.
Me imagino que habrá varias variantes de pliego de cómo se producen.
Lo curioso es que tiene un par de pliegues, lo que lo hace algo más bonito de lo habitual, aunque el estado de conservación, pues bueno, está lejos de lo deseable, pero los errores y los números bajos son así.
Lo queremos todo y no puede ser.
Hay que apreciar el error y luego la calidad o la calidad y después el error. Las dos cosas son difíciles pero no imposibles.
UN SALUDO
PD te tengo un regalito preparado para cuando nos veamos, seguro que te va a gustar.
No siempre se metía el papel en bobina, eso es en tiempos modernos (creo que sí para este billete). Pero los pliegues normalmente se producen durante la impresión, al engancharse con las guías. No creo factible que se entreguen bobinas con pliegues, aunque, obviamente, todo puede pasar. Los pliegues pueden producirse en todas las fases del proceso. De ahí la importancia de analizar el ejemplar y examinar la secuencia de eventos. Más allá de aprender un poco sobre la fabricación, se convierte un poco en un misterio de Sherlock Holmes. Yo tengo claro que prefiero el error. De hecho tengo errores en calidades bajas, pero tan contento. A ver si subo alguno más. PD: te diría que quedamos cuando quieras, pero visto como está el tema, no sé. |
|
| |
joanro PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 571 Edad : 48 • Actividad : 501 Fecha de inscripción : 23/09/2012
| Tema: Re: 5000 pesetas 1979 - Error por pliegue Dom 27 Dic 2020, 12:35 pm | |
| hola compañeros hace una mucho que no entro por aqui, espero ir retomandolo poco a poco mide algo mas o lo justo 147X85 mm?? |
|
| |
Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
| Tema: Re: 5000 pesetas 1979 - Error por pliegue Dom 27 Dic 2020, 5:19 pm | |
| - joanro escribió:
- hola compañeros hace una mucho que no entro por aqui, espero ir retomandolo poco a poco
mide algo mas o lo justo 147X85 mm?? Mide más y no es perfectamente rectangular. |
|
| |
joanro PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 571 Edad : 48 • Actividad : 501 Fecha de inscripción : 23/09/2012
| Tema: Re: 5000 pesetas 1979 - Error por pliegue Lun 28 Dic 2020, 1:05 pm | |
| entonces el pliegue estaba antes de imprimirlo y de cortarlo, es seguro que saldrían mas billetes similares. fabuloso, enhorabuena, me gusta |
|
| |
| 5000 pesetas 1979 - Error por pliegue | |
|