Hola a tod@s, hoy os traigo esta moneda china que conmemora la transición del Imperio a la República, también conocida como "Memento Dollar". Espero que os guste.
País: República de China
Época: Chiang Kai-Shek (1871-1918)
Año: 1927
Valor: 1 yuan
Ceca: Nanjing
Marcas: ninguna
Ensayador: Desconocido
Acuñación: Prensa moderna
Metal: Plata 890
Peso: 26,87g
Diámetro: 39mm
Canto: Estriado
Tirada: Desconocida
Catálogo: Y 318
Conservación: EBC/EBC+
Rareza: Poco frecuente
Anverso:
Dentro de un círculo de pequeñas cuentas, el busto a izquierdas del presidente del gobierno Sun Yat-sen. Alrededor en la parte superior la leyenda
國民華中 (República de China.), dividida con filigranas florales en la parte inferior la frase
幣念紀國開 (Moneda conmemorativa de su fundación).
Reverso:
En el centro, dentro del mismo círculo de cuentas se encuentra una corona floral con espigas de arroz y los caracteres que portan el valor facial de la moneda
壹 圓 (1 yuan). En el borde exterior la leyenda
MEMENTO (recuerdo) rodeada de dos rosetas (existe una variante con rara con 2 estrellas) seguidas del texto
BIRTH OF REPUBLIC OF CHINA (nacimiento de la República China).
Canto:
Estriado
Observaciones:
1927. República de China. 1 Yuan 'Memento dollar’. Sun Yat-sen. (Y 318). 26,87 g. Ag. (EBC/EBC+). Ex Numisbalt (7/127).
China fue un Imperio antes de 1912 y se convirtió en República ese año, para posteriormente, en 1949, asumir el poder un gobierno comunista. Esta moneda conmemora la transición del Imperio a la República, y fue acuñada en 1927 (año 16 de la República de China) por alguna de las cecas de Nanjing, Tianjin, Zhejiang o Sichuan. Existe una variante con rara con estrellas de 5 puntas que fue acuñada en 1912, y también hay una edición en cuyas palabras en inglés están mal escritas.
El Día Nacional de la República Popular China se celebra el 1 de octubre de todos los años. Es un día festivo en la República Popular China que celebra su día nacional. La República Popular China se fundó el 1 de octubre de 1949 con una ceremonia en la Plaza de Tian'anmen. El Día Nacional marca el comienzo de una de las dos Semanas Doradas de la República Popular China. Sin embargo, ha habido cierta controversia sobre si se debieran de mantener las Semanas Doradas. Se celebra por toda China continental, Hong Kong, y Macao con varias festividades organizadas por el gobierno, incluidos fuegos artificiales y conciertos. Los lugares públicos, como la Plaza de Tian'anmen de Pekín, se decoran con un tema festivo. Se exhiben públicamente retratos de los líderes venerados, como Mao Zedong.
A comienzos del siglo XX, China inició una transformación que cambiaría totalmente sus estructuras sociales, económicas y políticas; el cambio resultaría tan profundo que condujo al país a una nueva era. Como el resto de los grandes imperios tradicionales, el sistema imperial chino desapareció entonces y dio paso a un período de fuertes luchas internas en el que la nueva república fue asediada por guerras civiles y por la aparición del movimiento comunista, que inició un largo enfrentamiento con el Gobierno. La
proclamación de la República en China. Desde finales del siglo XIX, la dinastía Qing tenía serios problemas para mantenerse en el poder. Las derrotas militares habían debilitado la cohesión interna y permitido la entrada a los intereses comerciales europeos. Su derrota contra Japón en 1895 alentó el descontento. Desde el exilio, Sun Yat-sen preparó la toma del poder. La revolución arrancó en el mes de octubre (xinhai en chino, mes que da nombre a la revolución) de 1911. En 1912 se proclamó la República en China y Sun Yat-sen trató de implantar un sistema constitucional occidental creando un partido político, el Kuomintang.
En 1921 se fundó el
Partido Comunista de China, que se uniría al Kuomintang para formar un gran bloque nacionalista y socialista. Tras la muerte de Sun Yat-sen en 1925, accedió al poder Chiang Kai-shek, quien rompió la alianza con los comunistas e inició una durísima represión contra ellos tras el intento revolucionario comunista de Shanghái del año 1927. Derrotados los comunistas, en 1928 Chiang Kai-shek unificó toda china bajo su mando y tomó una serie de medidas que convirtieron el Gobierno en una dictadura personal; además, trasladó la capital de Nankín e impulsó una ideología basada en el confucionismo* tradicional. Pero su medida más polémica fue la suspensión de la reforma agraria, lo que exacerbó el descontento popular y alimentó el apoyo social hacia el comunismo, que se vio así fortalecido en la década de 1930. Para frenar el comunismo, Chiang Kai-shek firmó una alianza con Japón que propició la entrada japonesa en Manchuria y crearon el protectorado de Manchukuo. Tras ser derrotados en 1934, los comunistas, dirigidos por Mao Zedong, emprendieron una huida hacia el interior del país: durante un año recorrieron más de 12000 kilómetros, por lo que el episodio es conocido como la Larga Marcha.
Sun Yat-sen (1866 - 1925) Líder político y revolucionario chino. Como el principal pionero de la China republicana, a Sun se le conoce con frecuencia como el padre de la nación. Sun jugó un papel fundamental en el derrocamiento de la dinastía Qing en octubre de 1911, la última dinastía imperial de China. Fue el primer presidente provisional cuando se fundó la República de China (ROC) en 1912 y más tarde cofundó el Kuomintang, donde se desempeñó como su primer líder. Sun fue una figura unificadora en la China posimperial y sigue siendo única entre los políticos chinos del siglo XX por ser ampliamente venerada tanto en China continental como en Taiwán.
Aunque Sun es considerado uno de los más grandes líderes de la China moderna, su vida política fue de luchas constantes y frecuentes exilios. Después del éxito de la revolución, rápidamente cayó del poder en la recién fundada República de China y dirigió sucesivos gobiernos revolucionarios como un desafío a los señores de la guerra que controlaban gran parte de la nación. Sun no vivió para ver a su partido consolidar su poder sobre el país. Su partido, que formó una frágil alianza con los comunistas, se dividió en dos facciones después de su muerte. El legado principal de Sun reside en el desarrollo de una filosofía política conocida como los Tres Principios del Pueblo (la relación / conexión del pueblo, el poder del pueblo y el sustento / bienestar del pueblo, o algunas veces conocido como nacionalismo / soberanía, democracia y socialismo / populismo. / sustento).