Hola compañer@s, hoy vengo a subir una pieza que hace poco posteo
@Farnesio12 (lo prometido es deuda).Pero también siento no haber puesto este hilo mas adelante para no saturar con la misma moneda el foro, pero esta ficha ya la tenía preparada y esta semana he estado muy liado como para crear otra nueva. Así que con el premiso de todos vuelvo a subir estos 5 marcos alemanes, que sin duda es una de mis tantas monedas favoritas. Un saludo
País: Imperio Alemán
Época: Guillermo II (1888-1918)
Año:
1911Valor: 5 marcos
Ceca: Múnich
Marcas: D
Ensayador: Desconocido
Acuñación: Prensa moderna
Metal: Plata 900
Peso: 27,7g
Diámetro: 38mm
Canto: Liso con leyenda incusa
Tirada: 130.000
Catálogo: KM# 999
Conservación: EBC-
Rareza: Común
Anverso:
Leyenda bordeando el busto a izquierdas del principe Leopoldo de Baviera,
LVITPOLD PRINZ- REGENT V. BAYERN 1821 · 12 MÆRZ ·1911 (Leopoldo príncipe regente de Baviera 1821 · 12 marzo ·
1911). Bajo el cuello del príncipe la marca de la ceca de Múnich
DReverso:
El escudo del Imperio Alemán que comprende bajo la corona imperial (la misma que el antiguo Sacro Imperio) la nueva águila imperial con una sola cabeza. El águila porta a su vez el escudo de Prusia con su correspondiente águila portando el escudo cuartelado, y en su pecho descansa el escudo de la casa Hohenzollern. Rodeando el escudo, la leyenda
DEUTSCHES REICH (Imperio Alemán) seguida de la fecha de acuñación
1911 y en la parte inferior
FÜNF MARK (cinco marcos) el valor nominal entre dos estrellas de cinco puntas.
Canto:
Liso con leyenda incusa
'GOTT MIT UNS’ (Dios con nosotros).
Observaciones:
1911 D. Imperio Alemán. 5 marcos. Moneda conmemorativa del 90ª aniversario del nacimiento del príncipe regente Luitpold, 1821-
1911. (KM# 999). 27,7 g. Ag. (EBC-). Ex MA (534402062).
Leopoldo de Baviera (Wurzburgo, 12 de marzo de 1821 - Múnich, 12 de diciembre de 1912) fue el príncipe regente y de facto rey de Baviera desde 1886 hasta su muerte, debido a la manifiesta incapacidad de sus sobrinos, Luis II y Otón I. Persona de trato afable, bonachón y gran amante de las cacerías, se ganó en poco tiempo las simpatías de sus coetáneos. El 15 de abril de 1844 se casó con la Archiduquesa Augusta Fernanda de Austria-Toscana, hija del Gran Duque de Toscana Leopoldo II de Toscana, y de cuyo matrimonio nacieron cuatro hijos: Luis, Leopoldo, Teresa y Arnulfo.
Leopoldo era el tercer hijo del Rey Luis I de Baviera y de su esposa, la princesa Teresa de Sajonia-Altenburgo y el hermano menor de los reyes Maximiliano II de Baviera y Otón I de Grecia. Además de estar en la línea de sucesión al trono de Baviera, Leopoldo también era el heredero aparente del trono de Grecia, hasta que su hermano Otón tuviese hijos. Entretanto, la ley griega exigía que el heredero de Otón se convirtiese a la Iglesia Ortodoxa, pero a Leopoldo no le gustaba eso. Otón fue depuesto en 1862, siendo sustituido por un príncipe danés que se tornaría en el rey Jorge I de Grecia. Otón murió 5 años después, dejando a Leopoldo y a sus descendientes como representantes para la restauración de los Wittelsbach en el trono heleno. Pero dicha restauración nunca se llevaría a cabo.
El 10 de junio de 1886, su sobrino, el rey Luis II, fue declarado mentalmente incompetente para reinar, lo que provocó que Leopoldo fuese nombrado regente. Después de la misteriosa muerte de Luis II, ocurrida pocos días después, continuó siendo regente para el nuevo rey, Otón, hermano de Luis II y, por tanto, sobrino de Leopoldo. Leopoldo fue acusado de haber asesinado a su sobrino, pero tras una política de lavado de imagen con acciones tales como abrir al público los lujosos castillos de su sobrino (el 1 de agosto de 1886) para que el pueblo pudiera ver así el lujo en el que vivía el denominado “Rey Loco”, el Príncipe acabó convirtiéndose en uno de los gobernantes más populares de Baviera. La regencia de Leopoldo estuvo caracterizada por actividades culturales y artísticas en Baviera, que prosperó con un gobierno liberal, y Múnich, la capital de Baviera, se convirtió en un centro cultural de Europa.
Leopoldo actuó de regente hasta su muerte, en 1912, causada por bronquitis. Fue sucedido por su hijo que más tarde sería Luis III de Baviera. Está enterrado en la iglesia de los Teatinos de Múnich.
Imperio Alemán (Este Imperio Alemán era conocido como el "segundo imperio o II Reich" para diferenciarlo del primer imperio, más conocido como el "Sacro Imperio Romano-Germánico", fundado por Carlomagno y disuelto por Napoleón). El segundo imperio no tenía nada de sacro y menos de romano. Fue proclamado en Versalles el 18 de enero de 1871, tras la victoria, sobre la Francia de Napoleón III de los ejércitos alemanes aliados liderados por el rey de Prusia, el cual fue proclamado Emperador de Alemania: Guillermo I, y duró hasta 1918, cuando se convirtió en una república después de la derrota en la Primera Guerra Mundial y la abdicación de Guillermo II (9 de Noviembre de 1918). Tuvo tres Emperadores: El citado Guillermo I (desde 1871 a 1888), su hijo Federico III (durante 99 días en 1888) y Guillermo II, hijo del anterior, desde 1888 a 1918). El Imperio Alemán era un estado federal que comprendía los reinos de Prusia, Baviera, Sajonia y Wurtemberg y otros estados menores.
El Imperio alemán no tenía un himno oficial y al principio tampoco
Bandera oficial. Como el himno nacional fue repuesto al de Heil dir im Siegerkranz, su melodía era la misma del himno nacional británico, como también era igual a Die Wacht am Rhein. Fue en primer lugar una bandera negra-blanca-roja de la Confederación Alemana del Norte utilizada como una bandera marina y civil. No fue sino hasta 1892 que fue aprobada finalmente por el Káiser como bandera nacional que se determinó de color negra-blanca-roja, los colores de Prusia (negro y blanco) y los de las banderas hanseáticas (blanco sobre rojo juntos).
Antes de la unificación, el territorio alemán se componía de
26 estados constituyentes. Estos estados consistían en reinos, grandes ducados, ducados, principados y ciudades hanseáticas libres en un territorio imperial. El Reino de Prusia era el mayor de los estados, que cubría más del 60 % del territorio del Imperio alemán. Varios de dichos estados habían obtenido la soberanía después de la disolución del Sacro Imperio Romano Germánico. Otros fueron creados como Estados soberanos tras el Congreso de Viena en 1815. El Ducado de Lauenburgo, estado constituyente del Imperio, gobernado en unión personal por el rey de Prusia, se fusionó con Prusia en unión real en 1876. Cada componente del Imperio alemán enviaba representantes al Consejo Imperial (Bundesrat) y la Dieta Imperial (Reichstag). Las relaciones entre el centro imperial y los componentes del Imperio eran relativamente fluidas y se fueron desarrollando de forma permanente. Hasta qué punto el emperador de Alemania podría, por ejemplo, intervenir en caso de disputas sucesorias relativas a los estados, fue muy debatido en ocasiones, por ejemplo, con la crisis de la herencia Lippe-Detmold.