Hola compañero hoy os traigo esta moneda de 5 marcos conmemorativa de las bodas de oro de Luisa María Isabel de Prusia y Federico I de Baden.
Por cierto, si alguien me pudiera ayudar con el ensayador o grabador de esta pieza se lo agradecería.
Espero que os guste
País: Imperio Alemán
Época: Guillermo II (1888-1918)
Año: 1906
Valor: 5 marcos
Ceca: Stuttgart
Marcas: G
Ensayador: Desconocido
Acuñación: Prensa moderna
Metal: Plata 900
Peso: 27,86g
Diámetro: 38mm
Canto: Liso con leyenda incusa
Tirada: 60.000
Catálogo: KM# 277
Conservación: SC
Rareza: Común
Anverso:
La leyenda
FRIEDRICH UND LUISE VON BADEN · 1856 · 1906 · (haciendo referencia a los 50 años de sus bodas de oro entre los años 1856 y 1906) rodeando los bustos a izquierdas de Federico I con uniforme de gala en primer plano, sobre el adelantado de la princesa Luisa de Prusia con gargantilla y tiara real.
Reverso:
La leyenda bordeando la pieza
DEUTSCHES REICH (imperio Alemán) seguido de la fecha de acuñación
1906, y entre dos estrellas de cinco puntas, en la parte inferior, el valor en letras
FÜNF MARK (cinco marcos). Como figura central y llenando el campo, La Reichsadler (o Aguila imperial) sobre cuya cabeza aparece la corona del sacro imperio germanico. En su pecho descansa el escudo de la casa Hohenzollern a la que pertenecia Guillermo II y bordeandolo el Collar y Cruz de la Orden Prusiana del Águila Negra.
Canto:
Liso con leyenda incusa
'GOTT MIT UNS’ (Dios con nosotros).
Observaciones:
5 marcos Alemania. 1906. conmemoración 50º Aniversario - Boda de Federico I y Luisa de Prusia-. (KM# 277). 27,86 g. Ag. (SC). Ex Hohn (94/2212).
Luisa María Isabel de Prusia nacida el 3 de diciembre de 1838 fue Princesa de Prusia por nacimiento y Gran Duquesa de Baden por matrimonio.
Luisa fue la segunda hija de Guillermo I de Alemania y de Augusta de Sajonia-Weimar-Eisenach. Su madre, durante su infancia, la instruyó en ciencias además de las muchas ocupaciones en las que, según la usanza, debía atender una princesa de sangre real. Estas ocupaciones consistían en obras de carácter social. Louise, la princesa prusiana, se convirtió en una "madre del pueblo" ejemplar. La madre de Friedrich, Sophie, había sido caritativa, pero Louise llevó el compromiso social de la Casa del Príncipe de Baden a un nuevo nivel. Fundó una asociación de mujeres, que pronto tuvo muchas asociaciones locales en las ciudades y pueblos. Puso especial énfasis en la enfermería y luego incluyó el cuidado infantil. Con esta asociación, apoyó la educación y el empleo de la mujer. Prestó especial atención a las mujeres solteras, que, en ese momento, junto con las viudas y divorciadas (que ciertamente eran la parte más pequeña) constituían al menos el 60 por ciento de las mujeres. Hasta entonces, habían sido casos bastante problemáticos: sin formación ni seguridad social, eran una carga para sus familias. Con la asociación, pudieron conseguir un trabajo y ganarse la vida. Para las mujeres casadas, la familia y los niños seguían siendo la primera prioridad; en este aspecto, Louise seguía siendo conservadora.
El 20 de septiembre de 1856 se casó en Berlín con el Gran Duque de Baden Federico I de Baden, hijo de Leopoldo I de Baden y de Sofía Guillermina de Suecia. De este matrimonio nacieron tres hijos; Federico (futuro Gran Duque de Baden Baden), Victoria (futura reina de Suecia como consorte del rey Gustavo V) y Luis (que murió soltero y sin descendencia).
Luisa encontró en su marido un hombre sabio y de sanos principios, aunque melancólico. Marcado por el alcoholismo de su padre y por la locura del mayor de sus hermanos, Federico I fue regente del Gran Ducado a partir de 1852 y se convierte propiamente en Gran Duque cuatro años más tarde. Al llegar a la corte de Baden, Luisa, se encontró con su suegra, Estefanía de Beauharnais, hija adoptiva de Napoleón Bonaparte. Al morir su marido, en 1907, su hijo Federico heredó el trono, pero debe abdicar al finalizar la Primera Guerra Mundial. Luisa siguió viviendo en la ciudad de Baden-Baden, donde murió a la edad de 84 años en 1923.
Federico I de Baden era hijo del gran duque Leopoldo I de Baden y de su esposa, la princesa Sofía Guillermina de Suecia, hija del rey Gustavo IV Adolfo de Suecia y de la princesa Federica de Baden. A causa de la enfermedad mental de su hermano mayor Luis, Federico asumió la regencia del Gran Ducado de Baden desde 1852 hasta 1855 y se le nombró gran duque al año siguiente. Federico I fue considerado por sus contemporáneos como un defensor de la monarquía constitucional. En 1871 estuvo presente en la ceremonia de firma de la proclamación del Imperio alemán que se realizó en Versalles. Durante su reinado, se introdujeron en Baden el matrimonio civil y la elección directa de la Cámara de Parlamento de Baden.
Federico I murió en 1907 en su residencia estival en la isla de Mainau. Está enterrado en la Capilla sepulcral de los Grandes Duques en Karlsruhe.
Baden fue un Estado del Sacro Imperio Romano Germánico y sucesivamente uno de los Estados fronterizos de máxima importancia del Imperio Alemán. Estaba compuesto por los territorios orientales del Rin, frente a Alsacia y al Palatinado.
El territorio se desarrolló en torno a Brisgovia, un primitivo condado medieval del Ducado de Suabia. Se conocen una larga y continua serie de condes locales desde 962, quienes pertenecían a la Casa de Zähringen. En 1061 adquirieron el título adicional de marqueses de Verona, título que mantuvieron incluso tras la pérdida de la ciudad. En 1112 fue usado por primera vez el título de Margrave de Baden. En los albores de la Edad Moderna, Baden fue dividido en dos regiones diferentes: una perteneciente a los católicos de Baden-Baden y otra a los margraves protestantes de Baden-Durlach. En 1771, la línea principal de Baden-Baden se extinguió y todas las posesiones pasaron a manos de los Baden-Durlach. Durante la era napoleónica, en la reorganización imperante de 1803, Baden obtuvo numerosos territorios, y el regente fue nombrado con el título de Príncipe Elector del Sacro Imperio Romano Germánico. Sin embargo, esta dignidad se perdió tres años más tarde al finalizar el Imperio en agosto de 1806, ocho meses después de la derrota de la Batalla de Austerlitz. En consecuencia, ese mismo año, los magraves obtuvieron el título de Grande Duques de Baden, así como nuevos territorios adicionales. El Gran Ducado mantuvo sus límites prácticamente sin modificaciones desde 1806 y continuó existiendo hasta la caída del Imperio Alemán en 1918, cuando se convierte en un estado federado de la República Federal de Alemania.