Hola amigos hoy presento este Semissis de Justiniano I
Emperador: Justiniano I El Grande (527-565)
Material: Oro
Tipo: Semissis, 527-552,
Ceca: Constantinoble.
Anverso: JVSTINIANV I Busto de Justiniano I a derecha con diadema de cuero.
Reverso: /VICTORIA AVCCC / CONOB Victoria sentada a la derecha, escribiendo sobre un escudo que tiene en las rodillas, a la izquierda una estrella.
Catalogación: Sear 143; D.O. 17; M.I.B. 17.
Diametro 18,2 mm.
Peso: 2,21 gr.
SemissisEra una denominación de moneda romana y significa "pieza media". Por primera vez, esta palabra aparece en el tiempo del emperador Alejandro Severo, como pieza media del Áureo. A partir del tiempo del emperador Constantino I, la Semissis del Sólido bizantino era habitual. Esta fue acuñada hasta los tiempos del Imperio bizantino. La Semissis Muestra normalmente en super Parte delantera bustos del emperador y en super Parte posterior una imagen de la Victoria.
Un poquito de Historia del Emperador.
JUSTINIANO IJustiniano I el Grande (en latín: Flavius Petrus Sabbatius Iustinianus; en griego: Ιουστινιανός) también conocido entre los cristianos ortodoxos orientales como San Justiniano el Grande, fue el emperador romano de Oriente desde el año 527 hasta el 565. Fue el segundo miembro de la Dinastía Justiniana, sucediendo a su tío Justino I.
El reinado de Justiniano destaca por su ambicioso proyecto de restauración del Imperio Romano. Esta ambición era expresada en la recuperación parcial de los territorios del Imperio Romano de Occidente, incluyendo también la ciudad de Roma y al mismo tiempo, quizás de mayor trascendencia a largo plazo, en la reescritura uniforme del derecho romano, el Corpus Iuris Civilis, que es todavía la base de derecho civil en muchos estados modernos.
Justiniano nació en el seno de una familia campesina de habla latina en un pequeño pueblo llamado Tauresium, cerca de Justiniana Prima, en la actual Macedonia del Norte, hacia el año 482. Su madre fue Vigilantia, la hermana del general más apreciado por Justino I, que era de la guardia imperial, que raro esto no jajajaa. Justino adoptó su sobrino Justiniano, lo acogió en Constantinopla, y le dio una buena educación en jurisprudencia, teología e historia. Se sabe que Justiniano sirvió una temporada en la guardia imperial pero los detalles de los inicios de su carrera son desconocidos.
Cuando el emperador Anastasio I Dicora murió el 518, Justino fue proclamado emperador, con la ayuda ya significativa de Justiniano. Durante el reinado del nuevo emperador (518-527), Justiniano fue su confidente; a finales del reinado, cuando Justino comenzó a sentirse viejo, Justiniano asumió importantes responsabilidades en el gobierno. Justiniano fue nombrado cónsul el 521, y posteriormente comandante del ejército del este. Él ya actuaba como regente virtual antes de que Justino lo nombrara coemperador el 1 de abril de 527. Cuatro meses después moría Justino, el 1 de agosto, y Justiniano asumiría el control del gobierno ya formalmente.
Debido a sus hábitos de trabajo, era un trabajador incansable, se le conocía como «el Emperador que nunca duerme». Parece que era de carácter cordial y nada distante. Se rodeaba de hombres y mujeres de gran talento, "hombres nuevos", seleccionados no basándose en el origen aristocrático, sino de acuerdo con los méritos.
Hacia el 525 se casó con Teodora, una cortesana unos 20 años más joven que él. Años atrás no habría podido hacerlo por ley, pero el emperador Justino I aprobó una ley que permitía el matrimonio entre diferentes clases sociales. Teodora se convertiría en una persona muy influyente en la política del imperio, y los emperadores posteriores seguirían el precedente de Justiniano y se casarían con mujeres de fuera de la clase aristocrática. El matrimonio inicialmente provocó un fuerte escándalo, pero Teodora demostraría ser muy inteligente y lista, con muy buen criterio y la seguidora más ferviente de Justiniano.
El 13 de noviembre de 565 Justiniano murió y, como no había tenido hijos, nombró sucesor augusto a su sobrino Justino II y como segundo en la sucesión, con el título de césar, el general Justino.
Obra Politica y Cultura Su obra política fue dominada por la idea de la renovatio imperii, reconstitución del Imperio Romano con una base ideológica vertebradora cristiana. En Occidente, en largas campañas, llevadas a cabo sobre todo por Belisario, Narsès y Joan Troglita, conquistó la Numidia, Córcega, Cerdeña, las Baleares a los vándalos (533-534) y la región del sudeste de la península Ibérica a los visigodos (552).
Dominó toda Italia, incluida Sicilia, y tomó a los ostrogodos Roma y su capital, Rávena. Contuvo por la fuerza a eslavos y los hunos, extendió el reino, por toda la Tracia y la Iliria, hasta el Danubio. El 562 Justiniano tuvo que firmar un compromiso con Cosroes I, el cual, aprovechando las luchas en Occidente, había invadido Antioquía del Orontes, rompiendo así el acuerdo de paz perpetua, y tuvo que pagar tributo a los persas.
Justiniano también destacó por su obra jurídica, que constituyó la base del derecho romano y que marcó toda la legislación medieval y hasta los tiempos modernos: el Código, el Digesto o Pandectes, las Instituciones y las Novelas; la compilación de todas estas obras o recopilaciones es conocida con el nombre de Corpus Iuris Civilis.
En el campo del arte hay que destacar sobre todo las construcciones y decoraciones con mosaicos hechas en la capital romana de Oriente, especialmente Santa Sofía, que reconstruyó, ya que se había quemado durante los disturbios de la Nika y las iglesias de San Vidal y San Apolinar, en Rávena. También durante su reinado se hicieron trabajos en el gran palacio imperial y se le dedicó una columna con una estatua ecuestre que lo representaba con vestimenta de guerrero.
Justiniano se preocupó de fortificar las ciudades fronterizas del imperio desde África hasta Oriente y asegurar el suministro de agua a la capital con la construcción de cisternas subterráneas con forma de basílica. En la ciudad fronteriza de Dara, hizo construir un muro de contención con forma arqueada con el fin de salvar a los ciudadanos en caso de desbordamiento del río que por allí pasa. En Bitinia se construyó un largo puente sobre el río Sangarius para asegurar un mejor desplazamiento de las tropas. Aún más, Justiniano restauró ciudades que habían quedado dañadas por el terremoto del año 551 o por las guerras y en creó una nueva ciudad cerca de su lugar de nacimiento la que llamó Justiniana Prima, que se esperaba sustituiría Tesalónica como centro político y religioso en Illyricum.
Política religiosaEn el campo religioso, siguió una línea neocalcedoniana, intentando el entendimiento entre calcedoniana y monofisitas. Con un edicto de 543-544 condenó los Tres Capítulos, condena que consiguió hacer ratificar por el Concilio II de Constantinopla (533; quinto ecuménico), que el papa Vigilio I, apresado y encarcelado en Constantinopla, acabó por aceptar. El 529 el emperador había cerrado la escuela de Atenas, que consideraba un foco de paganismo.
Justiniano creía que la religión ortodoxa de su imperio se veía amenazada por las diversas corrientes religiosas con las que compartía tiempo y espacio, especialmente por los herejes monofisitas, que tenían muchos seguidores en las provincias orientales de Siria y Egipto. La doctrina monofisita había sido condenada como herejía en el Concilio de Calcedonia del 451, y las políticas de tolerancia ante el monofisismo de Zenón y de Anastasio y Dicora habían sido una fuente de tensión en las relaciones con los obispos de Roma. El emperador invirtió esta tendencia y se confirma en la doctrina de Calcedonia, condenando abiertamente los monofisitas. Justiniano continuó con esta política, intentó imponer la unidad religiosa a sus súbditos forzándolos a aceptar compromisos doctrinales que atrajeran a todas las partes, una política que se demostró poco exitosa, ya que no la cumplió nadie.
La emperatriz Teodora simpatizaba con los monofisitas, y se dice que esto fue una fuente constante de intrigas en la corte de Constantinopla en sus primeros años. Durante todo su reinado Justiniano, que tenía un interés genuino en las materias de teología, fue autor de un pequeño número de tratados teológicos.
Persecución de paganos y herejesLa política religiosa de Justiniano reflejaba la convicción imperial basada en la idea de que la unidad del Imperio presuponía necesariamente la unidad de la fe; y eso comportaba indudablemente que esta fe tan sólo podía ser la ortodoxa. Aquellos que profesaran una fe diferente, sufrirían directamente el proceso iniciado en la legislación imperial, que desde Constancio II continuaba hasta aquellos momentos con vigor. El Códice recogía dos leyes que decretaban la destrucción total del paganismo, incluso en la vida civil, y sus disposiciones serían aplicadas con virulencia. Las fuentes contemporáneas (Juan Malal, Teófanes y Juan de Éfeso) dejan constancia de grandes persecuciones contra los no cristianos, incluso contra gente de las altas esferas.
Tal vez el hecho más lamentable sucedió el 529 cuando la Academia Platónica de Atenas, fundada el 387 a.C. por Platón, pasó a manos del Estado por orden de Justiniano, consiguiendo así la extinción real de esta escuela de pensamiento helenista. El paganismo fue activamente reprimido. Tan sólo en Asia Menor, Juan de Éfeso afirmaba haber convertido 70.000 paganos. También en otros pueblos se les impuso el cristianismo, como: los hérulos, los hunos de los bordes del Río Don, los abasigis y los tzani del Cáucaso.
El culto de Amón a Awdjila en el desierto de Libia, fue prohibido, de igual manera que los restos del culto a Isis en la isla de Philae, en la primera catarata del Nilo. El presbítero Julián y el obispo Longí dirigieron una misión hacia la tierra de los nabateos, y Justiniano trató de reforzar el cristianismo en Yemen, enviando a un eclesiástico egipcio.
También los judíos sufrieron estas medidas; vieron restringidos sus derechos civiles, fueron amenazados sus privilegios religiosos, el emperador interfirio en los asuntos internos de las sinagogas y fue prohibido el uso del hebreo en el culto divino. A aquellos que se opusieran a estas medidas se les amenazaba con castigos físicos, el exilio o la pérdida de sus propiedades. Los judíos de Borium, cerca de la Gran Sirte (que ahora es el Golfo de Sidra en Túnez), que habían opuesto resistencia a Belisari durante la campaña contra los vándalos, se vieron forzados a convertirse al cristianismo y su sinagoga se convirtió en una iglesia.
Los samaritanos dieron muchos problemas a Justiniano, ya que resultaron más refractarios ante la imposición del cristianismo y se sublevaron varias veces. El emperador se enfrentó con una serie de rigurosos edictos, pero no pudo evitar que a finales de su reinado se produjeran hostilidades contra los cristianos en Samaria. La política de Justiniano también condenaba los maniqueos a una dura persecución, se les amenazaba con el exilio o la pena de muerte. Una vez, en Constantinopla, un número no precisamente pequeño de maniqueos fue ejecutado en presencia del emperador, a algunos les ahogaron y otros fueron quemados.
Economía y administraciónAl igual que en épocas pasadas la riqueza del imperio residía principalmente en la agricultura, pero en la época de Justiniano tuvo un especial desarrollo el comercio a larga distancia, por ejemplo, intercambiaba mineral de estaño de Cornualles por trigo del territorio imperial o se importaba seda de la India que luego se procesaba en factorías autóctonas. Con el fin de facilitar las transacciones comerciales, Justiniano estableció relaciones de amistad con Abisinia, que hacían de mediadores en el transporte de la seda. A comienzos del año 550 dos monjes tuvieron éxito en llevar con vida capullos del gusano de la seda desde China y así este se convirtió en un producto autóctono.
El oro y la plata se extraían de los Balcanes, Anatolia, Armenia, Chipre, Egipto y Nubia.
A comienzos del reinado de Justiniano en la tesorería imperial había más de 28.800.000 de sólidos (400.000 libras de oro) herencia de lo que habían recaudado Anastasio I y Justino I. Durante el reinado de Justiniano se tomaron medidas contra la corrupción y la recaudación procedente de las provincias se hizo más eficiente. Se dio mayor poder administrativo a los gobernantes de las prefecturas y las provincias, mientras que se reducía el poder de los vicariatos de las diócesis, de las que algunas se abolieron. La tendencia general fue hacia una simplificación de la infraestructura administrativa. La profesionalización de la recaudación de tasas debilitó la autonomía de las ciudades romanas de Oriente.
Finalmente, la economía se fue resentido por el hambre y la epidemia.
Los desastres naturalesLas crónicas narran que el reinado de Justiniano coincidió con una época de desastres naturales; En la década de 530 se vieron humos nocivos en la atmósfera, el sol no calentaba mucho, todo ello llevó una serie de malas cosechas y una hambruna entre la población como nunca antes se había visto.
La causa de estos desastres aún no se ha precisado y ha sido objeto de estudio durante décadas. En la lista de posibles motivos está la explosión de varios volcanes: el Rabaul (Papúa Nueva Guinea), el Ilopango (en El Salvador) y el Krakataua (en Indonesia); o quizás una colisión de meteoros.
Unos años después, el 542, hubo una epidemia de peste bubónica que afectó a casi todo el mundo y mató a decenas de millones de personas. Como emperador, Justiniano y los miembros de la corte no se vieron afectados por el hambre, pero no escaparon a la enfermedad, el mismo emperador la sufrió y la superó (Como Trump).
En julio del 551, el Este del Mediterráneo se vio afectado por un terremoto frente a la costa de Beirut que terminó en un tsunami que implicó la muerte de unos 30.000 ciudadanos entre Antioquia y Alejandría. (Este año hemos tenido la explosión del puerto de Beirut).
Un saludo a todos y espero que os guste.[/b]