Símbolo de la vigilancia y la fidelidad, relacionado con Diana, como su perro de caza.
También el perro era sin duda el símbolo de la familia monetaria Antestia.
En monedas republicanas de Lucio Axio Nasón, los tres perros que aparecen en sus monedas hacen alusión a su sobrenombre “Nasón”, ya que el perro se distingue por el olfato.
Aparece junto a los dioses lares, ya que el perro alude a la constante guardia que los lares debían mantener de la casa. También los dioses lares llevan un manto sobre las piernas que probablemente es una piel de perro de la que cuenta Plutarco que iban vestidos.
Los romanos tuvieron mucha estimación a los perros de caza.
Perro marchando. Cuadrante AES grave. Anónimo. 265-242 a.C.
Perro. Litra AE anónimo. 234-231 a.C.
Perro dormido. Aes Grave Semis. Umbria 235 a.C.
Perro comiendo, debajo lanza. Conmemora rezos en el lugar santo de Diana antes de la batalla de Lago Regillus, cuando uno de los cónsules era un antepasado del monedero. Denario del Procónsul Aulus Postumius A.f. S.n. Albinus (Familia Postumia). Roma 73 C.
Diana avanzando a dcha. sacando flecha del carcarj y con arco; a sus pies perro. Antoniniano de Galieno. Mediolanum 259-260 d.C.
Los Dióscuros a caballo a dcha.; debajo un perro, símbolo de esta familia monetaria. Denario de Caius Antestius (Familia monetaria Antestia). Roma 146 a.C.
Diana de pie en una biga tirada por ciervos, seguida de dos perros y precedida por otro; alusiva al sobrenombre “Nasón” (olfato). Denario de Lucio Axio Nasón (Familia Axia). Roma 70 a.C.
Los dos dioses Lares sentados mirando a der., con cetro y acariciando a un perro que se encuentra entre ellos. Las figuras sentadas del reverso son dioses Lares. El perro alude a la constante guardia que los lares debían mantener de la casa; el manto que tienen sobre las piernas es probablemente una piel de perro de la que cuenta Plutarco que iban vestidos; y la cabeza de Vulcano, con su atributo las tenazas, va unida a los dioses Lares, porque se consideraba que los Lares cuidaban del fogón del hogar. Denario de Lucius Caesius (Familia Caesia). Sur Italia 103 a.C.