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 Blanca Reyes Católicos Toledo - Disertación sobre la doble marca ensayador

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Pez Gallo
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MensajeTema: Blanca Reyes Católicos Toledo - Disertación sobre la doble marca ensayador   Blanca Reyes Católicos Toledo - Disertación sobre la doble marca ensayador Icon_minitimeLun Nov 02, 2020 3:22 pm

Blanca Reyes Católicos Toledo - Disertación sobre la doble marca ensayador Blanca10

Como varios ya sabéis, voy colgando en Facebook una serie de láminas explicativas de las monedas acuñadas a martillo, fundamentalmente en Castilla y León, enfocadas a principiantes en la materia.

En la de esta semana, he establecido una idea que me gustaría se convirtiese en una disertación acerca de la aparición de varias marcas de ensayador, tanto en monedas de cobre, como de plata u oro.

Os dejo el texto completo, al final del mismo está el asunto interesante, espero podáis poner vuestras opiniones al respecto sean cuales sean para poder debatir.

"Hoy os traigo esta Blanca de los Reyes Católicos acuñada en Toledo. La moneda más básica en el numerario de los villanos castellanos.

Este tipo de monedas fueron acuñadas a martillo y son de vellón (cobre con pequeña liga de plata). Encontrar monedas en altas calidades es muy complejo, pues todas ellas circularon sin cesar.

El diseño de las monedas es sencillo, El anverso contiene una F (inicial de Fernando) coronada al centro dentro de orla de puntos con leyenda (o lo que quepa de ella): FERNANDUS ET HELISABETH
El reverso es similar, pero conteniendo una Y (inicial de Ysabel) coronada al centro dentro de orla de puntos con leyenda (o lo que quepa de ella): REX ET REGINA CASTELLE LEGIONIS ARAGO

En esta moneda se dan dos particularidades que permiten aportar buenos comentarios al respecto.

La primera particularidad se refiere a las formas de las iniciales de los monarcas. Es exclusivo de Toledo la utilización de las iniciales con lazo únicamente hacia un lado. El resto de cecas utilizarán lazos hacia los dos lados. Gráficamente se aprecia muy bien. Esto nos va a poder permitir identificar Blancas toledanas de manera rápida. También existen ejemplos de Blancas toledanas con lazo hacia los dos lados, pero no hay ejemplos del resto de cecas con un único lazo.

La segunda particularidad se refiere a que la moneda cuenta en anverso con una doble marca de ceca a ambos lados de la F con la marca del ensayador sobre la misma. La T nos marca que la ceca es Toledo y los 5 puntos formando una cruz encima de la T es la marca del ensayador que correspondería con Hernando o Ferrando Ballesteros. Este Ballesteros no tiene relación directa ni indirecta con la saga Ballesteros sevillana.

El tema de discusión importante en esta moneda, es que se complementa con una hoja de perejil al inicio de la leyenda del reverso. Esta Hoja de Perejil, sustituye a la cruz patada habitual. Hasta el momento no he encontrado ningún autor que de una solución plausible (a mi parecer) al hecho de que en algunas monedas aparecen dos marcas conocidas de ensayadores.

Las teorías que he leído o hasta las que he llegado, son tres. Qué efectivamente es una segunda marca de ensayador porque una de ellas pertenece a un aprendiz (no parece lógico, pues el puesto era único ); que es simplemente una marca decorativa (carece de toda lógica que el entallador plantase una hoja de perejil en vez de una cruz para que la moneda quedase más bonita); y por último, que es una reutilización de uno de los cuños (en este caso el anverso) en un periodo más tardío en época del segundo ensayador (este caso podría tener sentido, si las monedas halladas con el doble ensayador fueran escasas, cosa que no es así).

¿Entonces? Yo lo que propongo como alternativa a lo anterior es que esa marca corresponde al Marcador-Ensayador Público de la ciudad.

Es sabido que en el siglo XVI eran tres los cargos relacionados con el trabajo de la plata y de los metales preciosos en general: el artífice-platero, el marcador-ensayador y el fiel-contraste. Lo normal era que el Ensayador de la Casa de la Moneda fuera elegido entre uno de los anteriores puestos mencionados. En este caso, por ejemplo, Hernando de Ballesteros fue un conocido Platero toledano.

Las teorías al respecto apuntan además a que en la mayoría de los casos, en el siglo XVI, estos tres puestos recaían exactamente en la misma persona y que a su vez fuera Ensayador, pero es posible que al inicio de siglo, no fuera así, y ahí sí tendría cabida la teoría de que el Marcador-Ensayador, marcase las monedas también y por tanto diese validez a las monedas acuñadas en la casa de la moneda, como doble garantía.

En el Estudio Aproximación al funcionamiento de los plateros de la ciudad de Pamplona de ASUNCIÓN DE ORBE SIVATTE y MERCEDES DE ORBE SIVATTE tenemos una afirmación que confirma mi teoría:
“ORDENANZAS DE 1612. Resulta de vital importancia establecer con claridad el sistema de control de la ley de la plata y del oro y la Monarquía busca llevarlo a cabo adoptando lo establecido en Castilla, añadiendo a la marca de autor y localidad previstas ya en las disposiciones locales, la nominativa del marcador. Esto supone una sustancial novedad para el reino de Navarra. Si hasta ahora Navarra en cuanto al mareaje se relacionaba con la Corona de Aragón por estas ordenanzas reales se intenta vincularla a Castilla, pero la realidad nos demuestra que siguió practicando su costumbre.”

En el Blog de El Coleccionista Eclectico también podemos leer: "En otros centros como Burgos, Valladolid o Toledo las corporaciones se organizaron mejor y participaron en mayor medida en las decisiones que afectaban a su oficio. La Corona de Castilla implantó un marco legal más homogéneo con la práctica del triple contraste (artífice, marcador y localidad) que Juan II (1435) generalizó dentro de sus reinos y las diversas ordenanzas para la Casa de la Moneda relativas a los metales preciosos dictadas por Fernando el Católico en 1513 y 1514."

Por lo que si la plata y el oro en general tenían una triple marca, ¿Por qué no lo iban a tener las monedas si utilizaban dichos metales y los encargados y veedores de la ley de dichas monedas eran los mismos que la de la platería en general?

Hasta aquí mi disertación del día de todos los santos.


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MensajeTema: Re: Blanca Reyes Católicos Toledo - Disertación sobre la doble marca ensayador   Blanca Reyes Católicos Toledo - Disertación sobre la doble marca ensayador Icon_minitimeLun Nov 02, 2020 6:03 pm

Interesantísimo hilo.
Un saludo.
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MensajeTema: Re: Blanca Reyes Católicos Toledo - Disertación sobre la doble marca ensayador   Blanca Reyes Católicos Toledo - Disertación sobre la doble marca ensayador Icon_minitimeLun Nov 02, 2020 6:43 pm

Bravísimo Bravísimo Bravísimo study


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MensajeTema: Re: Blanca Reyes Católicos Toledo - Disertación sobre la doble marca ensayador   Blanca Reyes Católicos Toledo - Disertación sobre la doble marca ensayador Icon_minitimeLun Nov 02, 2020 8:53 pm

Muy interesante Bravísimo Bravísimo Bravísimo


Saludos cordiales.
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MensajeTema: Re: Blanca Reyes Católicos Toledo - Disertación sobre la doble marca ensayador   Blanca Reyes Católicos Toledo - Disertación sobre la doble marca ensayador Icon_minitimeMar Nov 03, 2020 5:48 pm

Quisiera felicitarte por tan magnífico hilo. Muchas gracias.
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MensajeTema: Re: Blanca Reyes Católicos Toledo - Disertación sobre la doble marca ensayador   Blanca Reyes Católicos Toledo - Disertación sobre la doble marca ensayador Icon_minitimeMar Nov 03, 2020 11:32 pm

Gracias por hacerme ver cosas nuevas.
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MensajeTema: Re: Blanca Reyes Católicos Toledo - Disertación sobre la doble marca ensayador   Blanca Reyes Católicos Toledo - Disertación sobre la doble marca ensayador Icon_minitimeMiér Nov 04, 2020 6:08 pm

Muchas gracias a todos por vuestras palabras. cheers


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MensajeTema: Re: Blanca Reyes Católicos Toledo - Disertación sobre la doble marca ensayador   Blanca Reyes Católicos Toledo - Disertación sobre la doble marca ensayador Icon_minitimeMiér Nov 04, 2020 6:10 pm

CHINCHETA!!!!
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MensajeTema: Re: Blanca Reyes Católicos Toledo - Disertación sobre la doble marca ensayador   Blanca Reyes Católicos Toledo - Disertación sobre la doble marca ensayador Icon_minitimeMiér Nov 04, 2020 7:39 pm

Hola.
Es posible que tengas razón, compañero @aljimenez sin embargo en la pragmática de Medina del Campo de 1497, no se menciona nada sobre un Marcador-Ensayador público de la ciudad como comentas. Solo se menciona la figura del ensayador a la hora de marcar las monedas.
También es más reciente dicha pragmática respecto a la blanca que nos muestras que las Ordenanzas de 1612.
Como no tengo documentos para echar por tierra tu teoría, acepto que es posible lo que dices, pero me inclino más a pensar que la hoja de perejil en este caso o una cruz en otros casos, es solamente un adorno.
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MensajeTema: Re: Blanca Reyes Católicos Toledo - Disertación sobre la doble marca ensayador   Blanca Reyes Católicos Toledo - Disertación sobre la doble marca ensayador Icon_minitimeMiér Nov 04, 2020 10:29 pm

ELCUAZ escribió:
Hola.
Es posible que tengas razón, compañero @aljimenez sin embargo en la pragmática de Medina del Campo de 1497, no se menciona nada sobre un Marcador-Ensayador público de la ciudad como comentas. Solo se menciona la figura del ensayador a la hora de marcar las monedas.
También es más reciente dicha pragmática respecto a la blanca que nos muestras que las Ordenanzas de 1612.
Como no tengo documentos para echar por tierra tu teoría, acepto que es posible lo que dices, pero me inclino más a pensar que la hoja de perejil en este caso o una cruz en otros casos, es solamente un adorno.

Gracias por entrar a debatir.

La pragmática de Medina del Campo de 1497, tenía como función ordenar todo aquello que ocurría alrededor de la moneda, centrándose sobretodo en las Casas de la Moneda, su legislación, sus trabajadores...

La figura del Marcador-Ensayador no está incluida en la Pragmática que mencionas porque no era un cargo de la Casa de la Moneda, era un cargo de la ciudad. Este cargo como ya comento en el post, viene marcando la plata desde la época de Juan II por lo menos.

Su figura y su regulación viene incluida en las ordenanzas relativas a los metales, sobretodo a los plateros.

Las marcas de plateros, son casi con total seguridad anteriores a las marcas de los ensayadores y estas últimas no son otra cosa que copias o adaptaciones de las primeras. Es decir, primero fue la marca del platero en Calices, Custodias o Platería en general para dar una ley y una garantía al adquiriente de tales piezas, y esta forma de garantizar la ley de la plata fue adoptada por las casas de las moneda para marcar las monedas también.

Es decir, por un lado tienes una ordenanza que obliga a marcar la plata y el oro general, con una triple marca (Marcador ensayador, Artifice Platero y Fiel Contraste) aunque se venía haciendo desde tiempos de Juan II de manera documentada y por otro lado tienes una pragmática que dice que el Ensayador debe poner su marca en la moneda, pero dicha obligación no es exclusiva o excluyente.

Desde mi punto de vista, parece plausible que si el Marcador Ensayador de la ciudad venía obligado a marcar todas las piezas de plata y oro (calices, custodias...) también lo estuviera a marcar las monedas.

Efectivamente, no tenemos documento alguno que lo indique de manera clara, pero tampoco hay documento alguno que indique, mencione o siquiera deje entrever, que el entallador tenía libertad para poner símbolos donde mejor le pareciese para decorar la moneda, y además, con tan mala leche, que para decorar utilizase marcas de otros ensayadores de la ciudad.

Debemos ser capaces de trasladarnos temporalmente a una época donde la mayor parte de la población no sabía leer, por lo que cualquier símbolo que apareciera en una iglesia, en un escudo o en una moneda no era cuestión baladí y estoy seguro que estaba más que pensada. En una época donde el símbolismo lo era todo, para ellos saber que significaba esa hoja de perejil tenía que ser algo tan sencillo como para nosotros es ahora conocer el significado del símbolo $. Y como era algo tan obvio para ellos, no tuvieron la necesidad de reflejarlo en documentación oficial, más que en los propios registros de la ciudad o de la casa de la moneda.


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