¡¡ Artículos de interés !! |
|
| | Croat de Ferran II - Principado de Cataluña | |
|
+16julula Iulianus82 txabs Pedromarmol Polux65 Toletvm72 REVERSO12 Marqués de la Ensenada dasyatis Fredericus Natxos7 10 pfennig Antonio Valero Tirant itubal Gobierno Provisional 20 participantes | |
Autor | Mensaje |
---|
victorwest87 OPTIO
Cantidad de envíos : 1196 Edad : 37 • Actividad : 1396 Fecha de inscripción : 01/08/2019
| Tema: Re: Croat de Ferran II - Principado de Cataluña Dom Nov 01, 2020 3:39 pm | |
| Corona de Aragón -> Reino de Aragón, Reino de Mallorca, Reino de Valencia, Reino de Sicilia, Reino de Córcega, Reino de Cerdeña, Reino de Nápoles...y Principado de Cataluña el cual no era un reino pero a nivel jurídico tenía muchos aspectos similares, con su capital en el condado de Barcelona. Corona catalano-aragonesa es un término que se utiliza incorrectamente para denominar a la Corona de Aragón hasta donde yo he leido Pero para mí decir que esta moneda es catalana o del Principado de Cataluña es correcto Se pueden hacer las cosas de forma didáctica porque aquí hemos venido a aprender todos y más cuando se molestan en poner algo de historia y contexto en la pieza que presentan Muchas gracias Felipe por exponer esta pieza tan bonita |
| | | txabs TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3573 Edad : 39 Localización : Extremadura • Actividad : 3641 Fecha de inscripción : 18/09/2017
| Tema: Re: Croat de Ferran II - Principado de Cataluña Dom Nov 01, 2020 4:08 pm | |
| Lo siento Roberto. Sé que tú no has gritado. He gritado yo. Y he puesto la frase en negrita y con letra grande. He gritado todo lo que podía gritar. Podemos llamarlo grito de hartazgo. Harto de que cada vez que se mencionan ciertas palabras, el hilo termine como el rosario de la aurora, con debates futiles que no llevan a ningún lado, en el que los mismos 4 foreros repiten hasta la saciedad los mismos argumentos una y otra y otra vez, porque interpretan que su tesis está sustentada por lo que escribió alguien en un papelajo del siglo nosecuantos.
Sabéis que ha pasado muchas veces en el foro. Sabéis que todas y cada una des las veces que se ha debatido esto, el tema ha terminado cerrado. No creo que este tema merezca un candado porque se haya entrado en él con intención de reventarlo. Su autor no merece un candado.
Un nombre es un nombre, y a buen entendedor pocas palabras bastan. Una cosa que muchas veces no se tiene en cuenta es la intencionalidad... Y a mi me resulta muy importante. Por ejemplo, no hay la misma intencionalidad en el uso del término por parte de GP que en el mensaje de pedromarmol en el que se le reprocha el uso de ese mismo término.
Quizás, al ser la Corona de Aragón tan compleja, lo más preciso en el siglo XXI sería llamarla corona aragonesa-valenciano-balear-sardo-siciliana-napolitana-y-del-condado-o-principado-de-barcelona-según-preferencias-politicas-del-año-dos-mil-veinte. Pero es un poco largo.
Y sí, observáis que yo he usado el término "Corona Aragonesa", me parece el más adecuado, aunque no me ofendo si otra persona utiliza cualquier otro nombre que no me guste. Como dije antes, he captado perfectamente la intención del redactor del post. Se está intentando presentar una moneda, por cierto, muy bonita y de la que se podría llegar a aprender muchísimo. Su intención no es abrir un debate sobre el tratamiento de las diferentes unidades territoriales que componían la Corona de Aragón en el siglo XVI. Respeto, por favor |
| | | Pedromarmol PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4145 • Actividad : 2865 Fecha de inscripción : 16/02/2013
| Tema: Re: Croat de Ferran II - Principado de Cataluña Dom Nov 01, 2020 4:23 pm | |
| Perdona, pero yo no he entrado aquí para reventar nada. ¿He dicho algo que no es cierto?, sin embargo tu amigo al que defiendes sí que ha escrito después para rebatirme lo siguiente " @Pedromarmol, dices que es de Aragón, pues bien, pero yo pienso que el croat, lo quieras o no, es una moneda catalana, propia del principado de Cataluña, de la corona catalano-aragonesa" Lo primero es que no he dicho que fuera de Aragón, primer pullazo, y segundo, hablar de corona catalano aragonesa ¿que no hay intencionalidad de GP? Respeto, sí pero para todos. |
| | | itubal PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1895 • Actividad : 1725 Fecha de inscripción : 12/03/2014
| Tema: Re: Croat de Ferran II - Principado de Cataluña Dom Nov 01, 2020 4:43 pm | |
| Compañero txabs..... Te entiendo perfectamente. Vaya, creo que a estas alturas, todos entendemos tu frustración. Cierta toda tu argumentación. Sin embargo, discrepo de ti. No se ha hablado nunca en profundidad del tema. Siempre, antes del final, aparece el candadito. A mi me encantaría que, ya que gozamos de primeras espadas sobre el tema, se pudiese debatir, acaloradamente si así se quiere pero con exquisito respeto visto las ampollas levantadas, para zanjar definitivamente la cuestión de si Reino de Aragón, Corona de Aragón o corona Catalano-aragonesa. Seguro que aprendemos todos. Quiza asi evitaríamos esa constante pesadilla del candado en este tema.
Saludos |
| | | dejulian TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3985 • Actividad : 5589 Fecha de inscripción : 08/01/2013
| Tema: Re: Croat de Ferran II - Principado de Cataluña Dom Nov 01, 2020 5:48 pm | |
| NO QUEREMOS QUE OS PONGAIS LOS DE SIEMPRE A DISCUTIR LO DE SIEMPRE EN ESTE POST + 1 |
| | | Despertaferro SIGNIFER
Cantidad de envíos : 779 • Actividad : 866 Fecha de inscripción : 08/11/2013
| Tema: Re: Croat de Ferran II - Principado de Cataluña Dom Nov 01, 2020 6:28 pm | |
| Supuestamente la mayoría de coleccionistas numismáticos tienen un mínimo de cultura en historia, pero veo que algunos lo que tienen es mala fe y ganas de polémica, la historia es la que es y Cataluña tiene unas denominaciones diferentes a las del resto de la península Ibérica en su numerario, en Cataluña hay "Senyals", "Pugeses", "Ardits", "Sisens", "Croats", "Pacifics", "Trentints" y "Florins" (con escasa acuñación en Aragón), por lo que hay que respetar los hechos diferenciadores de cada reino. Así mismo en círculos académicos esta cada día mas aceptada la denominación de "Corona Catalanoaragonesa", por lo que pongo en cuestión si es decencia o desconocimiento por parte de otras casa de subastas. De todas formas tu no eres nadie para valorar esto. También te informo que incluso el ordinal de algunos reyes tanto en Cataluña como Navarra difiere de los utilizados en Castilla |
| | | | Croat de Ferran II - Principado de Cataluña | |
|