Buenas a todos, aprovechando que esta sección del foro está bastante olvidada voy a enseñaros la medalla a la que mas cariño guardo.
Se trata de una medalla de la orden Franciscana, en concreto del Jubileo del año 1600.
Anverso: Inmaculada Concepción
Reverso: Puerta santa
Pesa 1,80 gr y mide 34 mm.
Para entrar en contexto, voy a tomarme la liberad de incluir el ultimo texto de la obra de Adeline Rucquoi,
"LOS FRANCISCANOS EN EL REINO DE CASTILLA"
Dominantes en la Península donde su mensaje alcanzaba reyes y pobres, los franciscanos españoles participaron plenamente de la expansión de los siglos XVI y XVII. Los generales de la Orden fueron mayormente españoles o procedentes de la Italia que gobernaba España y los capítulos generales se celebraban alternativamente en Italia y España. Cincuenta y siete franciscanos participaron en el Concilio de Trento, de los que siete eran teólogos.
Los observantes habían suavizado, desde mediados del siglo XV, el rigor de la Regla y, amén de poseer grandes conventos, habían vuelto a los estudios: en el convento de La Rábida, Colón tuvo así fructíferas conversaciones con frailes cosmógrafos, astrólogos y físicos.
Encargados con los dominios de la evangelización de los indios en América, los franciscanos se dedicaron con entusiasmo a la tarea misionera e intentaron crear en el "nuevo mundo" una nueva sociedad a través de la enseñanza. [...] La sombra del franciscano ideado por Eisenstein en "¡Que viva México!" se extendía entonces por ambos lados del Atlántico: Miguel de Cervantes, Lope de Vega y Pedro Calderón de la Barca fueron terciarios franciscanos.
Espero que os haya gustado y cómo no, cualquier información adicional es bien recibida.
Buenas tardes y un saludo.