¡¡ Artículos de interés !! |
|
| | Dinero Jaime II, Barcelona | |
|
+5deAndrade Natxos7 10 pfennig Benyusuf Tirant 9 participantes | Autor | Mensaje |
---|
Tirant MODERADOR
Cantidad de envíos : 11366 • Actividad : 12142 Fecha de inscripción : 02/03/2019
| Tema: Dinero Jaime II, Barcelona Miér Oct 14, 2020 11:45 am | |
| Muy buenas Hace bastante que no subo nada por aquí, así que aprovechando que he pasado algunas de mis piezas vintage por el scanner, os muestro una de las primeras medievales (y, si la memoria no me falla, la primera de Barcelona) que entró a mi colección: Moneda: Dinero Rey(nado): Jaime II Acuñado en: Barcelona Metal: Vellón Medidas: 16mm Peso: 0,99gr Anverso: BARQVINONA Reverso: IACOB REX ¿Y qué sabemos de Jaime II? Pues Jaime II fue rey Aragón y Valencia y conde de Barcelona desde 1291 a 1327 tras la muerte sin descendencia de su hermano Alfonso el Liberal, y rey de Sicilia de 1285 a 1302, heredado de su madre Constanza de Sicilia. En un principio intentó aliarse con Castilla, casándose con la hija de 8 años de Sancho IV, Isabel de Castilla, matrimonio anulado por consanguinidad. A la muerte de Sancho IV, aprovechando la minoría de edad del nuevo rey Fernando IV, en 1296 se lanzó a la conquista del Reino de Murcia, tomando Elche, Orihuela, Guardamar del Segura y Murcia, Alhama de Murcia y Cartagena en 1298 y Lorca en 1300. En 1305 firma la paz con el Tratado de Elche, en el cual se le devolvió a Castilla la mayor parte del terreno ocupado, exceptuando los situados al norte del Segura (Alicante, Orihuela y Elche), los cuales pasaron a formar parte del Reino de Valencia. En el mediterraneo, tras las reclamaciones del Papa y los Anjou, les cedió a estos la isla de Sicilia, a cambio de los derechos sobre Córcega y Cerdeña, y la cesión de Menorca a su tío Jaime II de Mallorca. Otro hecho notable de su reinado fue su defensa a los templarios en 1312 contra las presiones del rey francés Felipe IV, quién había extinguido la orden en su país y condenado a la hoguera a sus caballeros y le presionaba a él para que hiciera lo propio en sus dominios. Al final no le quedó otra opción que hacerlo tras intervenir también el Papa, aunque, a diferencia del francés, nuestro Jaime les concede un juicio antes de concenarlos, y si bien la orden desapareció, sus miembros fueron declarados inocentes de todo delito. Espero que os haya gustado! Opiniones, correcciones e información adicional son bienvenidos. Saludos! ...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc. |
| | | Benyusuf MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 41578 Edad : 58 Localización : مجريط • Actividad : 46851 Fecha de inscripción : 17/10/2011
| | | | 10 pfennig MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 15248 • Actividad : 18346 Fecha de inscripción : 10/04/2018
| Tema: Re: Dinero Jaime II, Barcelona Miér Oct 14, 2020 7:11 pm | |
| La discapacidad no es más que la dificultad de algunas personas de ver, que todos tenemos capacidades diferentes. |
| | | Tirant MODERADOR
Cantidad de envíos : 11366 • Actividad : 12142 Fecha de inscripción : 02/03/2019
| | | | 10 pfennig MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 15248 • Actividad : 18346 Fecha de inscripción : 10/04/2018
| Tema: Re: Dinero Jaime II, Barcelona Jue Oct 15, 2020 9:29 am | |
| ¡¡Es lo que hay!!... no se le puede pedir peras al peral...¿era así el dicho, no? Es muy chula y si encima fu una de tus primeras piezas, pues mucho mejor. Un abrazo!! PD: Ben te ha dado dos...que te podía haber dado solo uno... piénsalo La discapacidad no es más que la dificultad de algunas personas de ver, que todos tenemos capacidades diferentes. |
| | | Natxos7 MODERADOR
Cantidad de envíos : 9293 Localización : El Mundo • Actividad : 10002 Fecha de inscripción : 15/04/2012
| Tema: Re: Dinero Jaime II, Barcelona Jue Oct 15, 2020 11:27 am | |
| Preciosa, buena moneda y buena contextualización. 3 no sea que se ponga tontorrón... Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos. Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades. Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!! https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad Te gustarán!!! Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático. |
| | | Benyusuf MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 41578 Edad : 58 Localización : مجريط • Actividad : 46851 Fecha de inscripción : 17/10/2011
| Tema: Re: Dinero Jaime II, Barcelona Jue Oct 15, 2020 1:13 pm | |
| |
| | | Tirant MODERADOR
| Tema: Re: Dinero Jaime II, Barcelona Jue Oct 15, 2020 1:25 pm | |
| Veees, 10p, eso ya es mas propio de ti, así mucho mejor!! No os lo tomeis a mal ni tú ni Ben eeh, sabéis que os lo digo de buenas Gracias a ti tambien @Natxos7 ! ...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc. |
| | | deAndrade PROBATVS
Cantidad de envíos : 44 • Actividad : 56 Fecha de inscripción : 24/08/2020
| Tema: Re: Dinero Jaime II, Barcelona Jue Oct 15, 2020 1:50 pm | |
| Muy buena moneda, ¡enhorabuena! |
| | | borjaanimal TRECENARII
Cantidad de envíos : 2522 Localización : En lo alto de la barbacana • Actividad : 2746 Fecha de inscripción : 31/10/2009
| Tema: Re: Dinero Jaime II, Barcelona Jue Oct 15, 2020 3:20 pm | |
| |
| | | Tirant MODERADOR
| | | | Toletvm72 Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7960 Localización : Toledo • Actividad : 8215 Fecha de inscripción : 07/02/2009
| Tema: Re: Dinero Jaime II, Barcelona Dom Oct 18, 2020 2:07 pm | |
| |
| | | letondos CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2149 • Actividad : 2628 Fecha de inscripción : 20/08/2019
| Tema: Re: Dinero Jaime II, Barcelona Mar Oct 27, 2020 5:05 pm | |
| Vaya, un dinero de tu tierra, y está en muy buenas condiciones. Bonita y necesaria pieza para una colección de medieval que se precie, y lo digo yo que no cuento con ninguna de estas. Ha de ser mi feroz centralismo castellano (je je), ferocidad que debería ir corrigiendo, y más contando con que me encantan las chapitas de vellón y aunque ancha es Castilla también debemos anchar aún más los horizontes si no queremos perdernos piezas como esta.
En fin, todo se andará, de momento aprecio y saboreo este Dinero de vellón de IACOBUS SECUNDUS que nos presentas, junto al aporte del contexto sobre dicho pájaro.
Van mis tres aplausos (no sé porqué pero no me aparecen los emoticones) . |
| | | Tirant MODERADOR
| Tema: Re: Dinero Jaime II, Barcelona Miér Oct 28, 2020 9:41 pm | |
| Joer @letondos , con comentarios así da gusto subir monedas!! Muchas gracias, me alegro de que os guste ...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc. |
| | | monteprieto OPTIO
Cantidad de envíos : 1260 • Actividad : 1868 Fecha de inscripción : 26/04/2009
| Tema: Re: Dinero Jaime II, Barcelona Jue Oct 29, 2020 10:50 pm | |
| Interesante moneda, gracias por compartirla. Un saludo |
| | | | Dinero Jaime II, Barcelona | |
|