Hoy publico un billete que me ha hecho mucha ilusión incorporar, por que aun que lo cataloguen como R yo sólo he conseguido ver 2 en toda mí vida, cosa que no quiere decir que no existan muchos más, pero ahí lo dejo ...
Tarragona (Comarca Tarragones, Prov. Tarragona)
Población en 1937: 35648 almas.
Emisor: Cooperativa Obrera Tarraconense (COT).
Emisiones: 1ª y unica.
Fecha Emisión: Sin fecha pero en el año 1938
Denominaciones: 1 Peseta.
Tirada: Desconocida.
Material: Cartón color blanco impresión rojo.
Color: Impresos en color Rojo.
Diametro: 45x82.
Serie: Sin Serie.
Numeración: En negro en el anverso 178.
Sello tampón: Sello tampón ovalado en color violeta en el reverso.
Indice de rareza: R (pero yo le doy RRRR).
Breve Historia de la Cooperativa Obrera TarraconenseLa Cooperativa Obrera Tarraconense (COT) se constituye en 1904, pero no es hasta 1919 cuando se consolida con la construcción del edificio y la apertura de la tienda, el café y el horno.
La COT, a diferencia de muchas otras cooperativas, tendrá dificultades durante la Segunda República: el impacto de la crisis de los años treinta, los cambios generacionales en la gestión de la entidad, el descenso de la base social, el incremento de deudores . Todo ello contrasta con la euforia cooperativista de aquellos años favorecida por la consolidación de la Federación de Cooperativas de Cataluña, para el éxito de muchas entidades, por la nueva ley de Cooperativas de Cataluña y por una empatía de los movimientos populares en el ejercicio de la autonomía política. En los años de la Guerra Civil, la Cooperativa incrementa notablemente su base social fruto de las circunstancias del momento. Y es en ese momento cuando se emitió este vale.
En la inmediata posguerra, el movimiento cooperativo entró en un proceso crítico; buena parte de los dirigentes y militantes serán exiliados, las entidades sometidas a un incremento de presiones del comercio y en cualquier caso estigmatizadas por izquierdistas. Sin embargo la COT no fue incautada; pero sufrió las consecuencias de la situación. En la década de los cincuenta se clausura el café, se amortiza el horno y la tienda entra, como toda la entidad, en un estado de letargo.
La existencia de un archivo documental en la COT ha permitido seguir la evolución de la entidad dentro del movimiento cooperativo catalán. Es ésta una monografía sobre un instrumento creado por campesinos, peones, empleados, ferroviarios, dependientes de comercio y otros menestrales que inician una cooperativa con el fin de abaratar su consumo, acceder a prestaciones sociales y constituir un núcleo de actividad cultural y de ocio suficientemente importante en Tarragona. En los locales de la Cooperativa han reunido corales, grupos sardanistas, castellers, clubes deportivos y también han servido para actividades políticas, sindicales y sociales. Fue una iniciativa de asociación popular típica de la riqueza de la sociedad civil catalana.
Así pues, en 2019 el edificio de la COT cumplirá 100 años de historia. Este edificio modernista catalogado cumple la doble función de servir de cobijo a diferentes entidades ciudadanas y al mismo tiempo generar una serie de actividades culturales que se realizan en los diferentes espacios de los que dispone. A todos los espacios de la COT se realiza actividad de manera regular y esto genera una afluencia de usuarios y de actividad cultural muy notable.
El Teatro el Almacén, la Sala Nuria Delclòs, el bar La Esquina y la Sala de exposiciones de la COT se encuentran en la parte baja del edificio. El teatro cuenta con una programación regular y estable durante los fines de semana, a la vez que se utiliza para otras actividades que se realizan en la COT durante la semana. En la Sala Nuria Delclòs se realizan durante la semana actividades como clases de teatro, clases de danza, ensayos de canto. La Esquina ofrece servicio de bar y restaurante, a la vez que realizan una actividad cultural destacable.