Buen fin de semana tengan ustedes. Vayámonos hoy al continente africano a conocer una figura esencial del desarrollo de Níger.
Espero que os guste.
País: República del Níger
Época: Hamani Diori (1960-1974)
Año: 1960
Valor: 1000 francos
Ceca: París
Marcas: Essai
Ensayador: Desconocido
Acuñación: Prensa moderna
Metal: Plata 900
Peso: 20g
Diámetro: 35,8mm
Canto: Estriado
Tirada: 1.000
Catálogo: KM# E6
Conservación: Proof
Rareza: Escasa
Anverso:
Leyenda
INDEPENDANCE (independencia) sobre el escudo de armas de Níger sobre el valor facial
1000 FRs. Marca
ESSAI entre el escudo y el valor. En el borde inferior la fecha de independencia del país,
3 AOUT 1960 (3 de Agosto 1960).
Reverso:
Leyenda circundando el busto en tres cuartos del presidente Hamani.
· PRESIDENT DIORI HAMANI (presidente Diori Hamani)
REPUBLIQUE DU NIGER · (República de Niger). Reborde elevado sin gráfila.
Canto:
Estriado simple
Observaciones:
1960. República del Níger. 1000 francos ESSAI (KM# E6). 20 g. Ag. (Proof). Ex Cat (30371469).
Colonización francesa. La colonización francesa se realizó a finales del siglo XIX. El límite entre las colonias francesas y británicas se fijó en 1904, el cual seguía el curso del río Níger, desde Tombuctú hasta el lago Chad. Durante su dominio colonial, los franceses favorecieron a la etnia zarma, así como a los practicantes de la religión musulmana, pues presentaba más concordancias con su sistema que las estructuras indígenas animistas.4 Algunas prácticas religiosas que fueron percibidas como amenazantes por la administración local fueron en efecto suprimidas. Tras la Conferencia de Brazzaville de 1944, además de conceder la nacionalidad francesa a los habitantes de esos territorios, en 1946 la Constitución francesa promovió la descentralización. Tras el establecimiento de la Quinta República Francesa en 1958, Níger pasó a ser un estado autónomo dentro de la Comunidad Francesa, cuando prefirió esa posibilidad a la independencia en un referendo que, sin embargo, despertó sospechas de fraude.
Hamani Diori. En la década de 1950, y en el marco del proceso general de descolonización, Níger tuvo su propio movimiento independentista, liderado por Hamani Diori, quien en 1960 ocupó el cargo de presidente de la Nación. Este político nigeriano nació el 6 de junio de 1916, en Soudouré, Níger, y murió el 23 de abril de 1989, en Rabat, Marruecos.
Fue uno de los fundadores en 1946 del Partido Progresista Nigeriano (PPN), rama local del Rassemblement démcoratque africain (RDA), y representó a Níger en la Asamblea Nacional francesa. Durante el periodo de transición antes de la independencia, el gobierno francés prohibió todos los partidos políticos excepto el PPN y escogió a Diori como Primer Ministro (1958-60). En
1960 se aprueba la primera Constitución y Níger se convierte en un
Estado independiente. Ese mismo año, en las primeras elecciones de la nueva república, es elegido presidente Hamani Diori, candidato del Partido Progresista, que se impuso sobre el Sawala (liberación) de Djibo Bakarí.
En sus primeros años como presidente, Diori ilegalizó el Sawala y obligó a Bakarí al exilio. El gobierno de Diori fue acusado de corrupto y de reprimir a la cada vez más numerosa oposición política. A principios de la década de 1970, la sequía que afectó a toda la zona del Sahel motivó que el ejército distribuyera alimentos entre los campesinos y conociera de primera mano las necesidades del pueblo. La administración de Diori fue acusada de haber sido incapaz de llevar a cabo las reformas necesarias para enfrentar al hambre provocada por los años de sequía. Durante esta década el país vivió un auge económico que tuvo su origen en el alza de precios internacionales del uranio, del que Níger es el cuarto productor mundial. El 13 de abril de 1974 un Comité Militar Supremo tomó el poder y el teniente coronel Seyni Kountché asumió la presidencia. Diori fue encarcelado durante 6 años en Zinder. Fue liberado en 1987 por el sucesor de Kountché, Ali Seibou. Diori dejó su país y se instaló en Marruecos, donde murió dos años más tarde.
Independencia. Dos años después el país obtuvo su independencia. El primer presidente fue Hamani Diori, que logró su reelección en las elecciones de 1965 y 1970. Con la ayuda de Francia comienza la explotación de las minas de uranio, al norte, cerca de la frontera con Argelia.
Sin embargo, las grandes sequías que se sucedieron a partir de 1968 y se intensificaron en la década de 1970 generaron un estado de inquietud social y de inestabilidad de gobierno, que condujeron a un primer golpe de Estado militar en 1974 dirigido por el coronel Seyni Kountché, que derrocó a Diori. Kountché sufrió a su vez varios intentos golpistas frustrados, pero también fue afortunado por los descubrimientos de uranio. La explotación del mineral, sin embargo, también acarreó una fuerte inflación.
Mientras se extendía la pobreza entre amplias capas de la sociedad nigerina y las sequías amenazaban generar hambrunas, el MNSD comenzó a solicitar préstamos al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial. Esas entidades exigieron cambios estructurales macroeconómicos, entre ellos el congelamiento de los salarios de los empleados públicos durante dos años, o los impuestos a productos básicos de la canasta familiar, generando mayores niveles de pobreza.
Las organizaciones estudiantiles y obreras se opusieron mediante manifestaciones, huelgas y motines en todo el país, exigiendo una apertura política y el abandono del unipartidismo. En muchos casos hubo una respuesta gubernamental violenta. Finalmente, este país sufre con serias tasas de pobreza extrema.
El escudo de armas de Níger fue introducido el 1 de diciembre de 1962 y muestra un sol dorado escoltado por espadas Tuareg y una lanza que simboliza el valor de la gente en el pasado. Además, muestra unas espigas de sorgo y una cabeza de búfalo, ambos símbolos de la ganadería y la agricultura. El escudo está rodeado por cuatro banderas nacionales y un pergamino donde se lee el nombre del país "Republique du Níger".