La democracia es algo muy buena.
Podemos expresar todas nuestras opiniones sin temor a represalias, ser libres de seguir el camino que uno quiera sin limitaciones puede parecer sencillo, pero quienes han vivido bajo una dictadura saben lo valiosas que son estas cosas sencillas.
Nosotros en Portugal ganamos esa libertad el 25 de abril de 1974.
VIVA A LIBERDADE VIVA A DEMOCRACIA 25 de ABRIL SEMPRE
Introducción Tras el golpe militar del 28 de mayo de 1926, se instauró en Portugal una dictadura militar que culminaría con la elección presidencial de Óscar Carmona en 1928. Fue durante el mandato presidencial de Carmona, período que se denominó "Dictadura Nacional", que fue la Constitución de 1933 se elaboró y se estableció un nuevo régimen autoritario de inspiración fascista - "el Estado Novo". António de Oliveira Salazar tomó entonces el control del país a través del partido único llamado "União Nacional", permaneciendo en el poder hasta que fue destituido en 1968, luego de una caída de una silla en la que sufrió lesiones cerebrales. Fue reemplazado por Marcello Caetano, quien puso en práctica el Marcelista Primavera y dirigió el país hasta que fue depuesto el 25 de abril de 1974.
Durante el Estado Novo, Portugal siempre fue considerado un país gobernado por una dictadura por oposición al régimen, por observadores extranjeros e incluso por líderes del régimen. Durante el Estado Novo hubo elecciones, que no fueron universales y fueron consideradas fraudulentas por la oposición.
El Estado Novo tenía como policía política a la PIDE (Policía de Defensa del Estado Internacional), una versión renovada de la PVDE (Policía de Defensa y Vigilancia del Estado), que luego se convirtió en la DGS (Dirección General de Seguridad). La policía política del régimen, que recibió formación de la Gestapo y la CIA, tenía como objetivo censurar y controlar tanto a la oposición como a la opinión pública en Portugal y en las colonias.
La Revolución del 25 de abril, también conocida como Revolución de los Claveles o Revolución de Abril, se refiere a un hecho en la historia de Portugal resultante del movimiento político y social, que tuvo lugar el 25 de abril de 1974, que derrocó al régimen dictatorial del Estado Nuevo, vigente desde 1933, y que inició un proceso que culminaría con la implementación de un régimen democrático y con la entrada en vigencia de la nueva Constitución el 25 de abril de 1976, marcada por una fuerte orientación socialista.
Esta acción fue liderada por un movimiento militar, el Movimiento de las Fuerzas Armadas (MFA), integrado en su mayoría por capitanes que habían participado en la Guerra Colonial y que contaban con el apoyo de milicianos. Este movimiento surgió alrededor de 1973, inicialmente basado en demandas corporativistas como la lucha por el prestigio de las fuerzas armadas, llegando finalmente al régimen político actual. Con un poder militar reducido y una adhesión masiva de la población al movimiento, la reacción del régimen fue prácticamente nula e infructuosa, con solo cuatro civiles muertos y cuarenta y cinco heridos en Lisboa, alcanzados por balas de DGS.
Tema en cuestion - 25 de ABRIL - Conmemoración del 25 aniversario de la revolución del 25 de Abril
Anverso - 1000 ESCUDOS / 1999 / REPUBLICA PORTUGUESA
En el grabado del anverso, las palabras "LIBERDADE" y "DEMOCRACIA" están inscritas en el borde; en el campo se abren las palabras «25 de Abril» y «25 Anos», en un juego gráfico en el que los cinco se unen, provocando una doble lectura en la rotación de la moneda.
Estas palabras, pulidas y brillantes, aparecen con gran fuerza, contrastando con el campo y el borde, que son mate.
Reverso - 25 ANOS / 25 DE ABRIL / LIBERDADE DEMOCRACIA
En el grabado del reverso, el tratamiento es idéntico, destacando los cinco escudos de nacionalidad, el valor nominal y el año de emisión. Las palabras "REPÚBLICA PORTUGUESA" están inscritas en el borde en contrapunto con las palabras "LIBERDADE" y "DEMOCRACIA" en el anverso.
Diametro - 40mm
Peso - 27g
Tirada - 500000
Bordo - Serrilhado
Composición - Plata 500/1000