¡¡ Artículos de interés !! |
|
| | 1 real. Sevilla. Felipe III- 1606??? - Ensayador B | |
| | Autor | Mensaje |
---|
dasyatis BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 393 Edad : 49 • Actividad : 460 Fecha de inscripción : 28/05/2020
| Tema: 1 real. Sevilla. Felipe III- 1606??? - Ensayador B Lun Sep 28, 2020 10:07 pm | |
| a tod@s! Hoy subo un pequeño rompecabezas , que "navega" entre varias opciones, y no todas tienen porque ser buenas ... ya que entre ellas me ronda la de que sea falsa (de época) ... Para alargar un poco la introducción (la dejo en un solo párrafo para los que se la quieran saltar directamente ), la moneda llegó a mí por una subasta, en la que estaba mal catalogada ... empezando por el valor (venía como 2 reales recortados), siguiendo por el monarca (el antecesor) y acabando por la ceca (el ensayador hacía las veces de ceca)... menos mal que una moneda sí era, porque tenía mis dudas . La moneda en cuestión: Valor: 1 real Fecha: 1 606 ??? Ceca: Sevilla Anverso: (PHILIPPVS . III . D . G) Reverso: HI(SPANIARVM . REX .1) 606.Ensayador: B – Juan Vicente Bravo (1592-1612/5) Peso: 3,20 g. Diámetro: irregular, 21 mm máx. Tirada: desconocida Tipo: Cal-109/??? Cuál es el problema?... que en 1606 no hay acuñaciones de 1 real en Sevilla , y aquí empieza el rompecabezas del que os hablaba... La moneda está bastante perjudicada, aquí os dejo otra perspectiva (sin la tapa de la cápsula, inclinada e incidiendo la luz para destacar los motivos): El año como que sí... parece bastante claro el " 6". La ceca, aunque solo se vea la parte inferior de la " S", creo que resulta poco confusa. El ensayador también concuerda... Lo dicho, ¿moneda de fantasía?, ¿falsa de época?... ¿buena?, el peso y diámetro encajan, aunque parece que le hayan aplicado algún tipo de limpieza de las posibles incrustaciones... Si alguien tiene alguna idea, será bienvenida ... yo ya no sé por dónde tirar A todo esto, espero que os guste... Un saludo! |
| | | Gobierno Provisional MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 10267 Edad : 71 Localización : Madrid • Actividad : 11767 Fecha de inscripción : 19/02/2017
| Tema: Re: 1 real. Sevilla. Felipe III- 1606??? - Ensayador B Mar Sep 29, 2020 9:37 am | |
| Hola, compañero: buen rompecabezas. Yo creo que son dos reales recortados: creo que por encima del "palo" horizontal a la derecha se deja entrever otro por encima de él. Y esa sería la única explicación a esa fecha sevillana, que es lo más claro de la moneda, porque en 1606 sí se acuñaron los dos reales en Sevilla, tipo Omnivm. Trátala con cariño, porque la moneda se ve bonita. |
| | | dasyatis BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 393 Edad : 49 • Actividad : 460 Fecha de inscripción : 28/05/2020
| Tema: Re: 1 real. Sevilla. Felipe III- 1606??? - Ensayador B Mar Sep 29, 2020 12:35 pm | |
| @Gobierno Provisional. Tanto darle vueltas y ni se me pasó por la cabeza ... esto es lo del principio de Ockham, " la explicación más simple y suficiente es la más probable" (dice algo más, pero me quedo con este "cacho") . Así me concuerda todo... ahora lo que está mal es el título del post ... y la descripción, que la rehago ahora mismo: Valor: 2 reales Fecha: 1 606Ceca: Sevilla Anverso: (PHILIPPVS . D . G .OMNIVM) Reverso: HI(SPAN . REGNORVM . REX . 1) 606.Ensayador: B – Juan Vicente Bravo (1592-1612/5) Peso: 3,20 g. (recortada) Diámetro: irregular, 21 mm máx. Tirada: desconocida Tipo: Cal-134/665 Con algún dato más que en la mía, debiera ser como esta: https://www.acsearch.info/search.html?id=1901120Pues resuelto el rompecabezas, no hay nada como fijarse en los detalles . Muchas gracias de nuevo @Gobierno Provisional . Un saludo! |
| | | Lanzarote MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 17622 • Actividad : 11880 Fecha de inscripción : 06/11/2012
| Tema: Re: 1 real. Sevilla. Felipe III- 1606??? - Ensayador B Dom Oct 04, 2020 4:42 pm | |
| para mí es claramente un real, muy recortado tendría que estar el dos reales, aparte de que el grabado es propio de un real, con una lis en Franco Condado.
la fecha igual es 1600
omnivm sevillana de Felipe III sin duda, B. un real.
para mí podría ser 1600, pero vamos, que no esté catalogada una macuquina en una fecha determinada no significa que no exista, pues reales de a 8 macuquinos sevillanos algunos he sacado en mi catálogo que eran años inéditos y que han ido apareciendo en subastas.
bonito real. |
| Tema: Re: 1 real. Sevilla. Felipe III- 1606??? - Ensayador B Dom Oct 04, 2020 11:14 pm | |
| por el dato, @Lanzarote . Efectivamente, tal y como apuntas, finalmente también creo que se trata de 1 real. como seguía dándole vueltas, pensé en el tema de las proporciones de los diferentes módulos, más concretamente en el tamaños de los escudos que se representan en los anversos, ya que con o sin recorte, estas medidas deberían seguir intactas (siempre que no se hayan cercenado parte de los escudos). Midiendo el mío me daba una longitud de 9,5 mm. Como tampoco tengo una colección lo suficientemente potente y numerosa como para medir mucho más , utilizando un catálogo a escala, medí las longitudes de los escudos en los anversos de los 2 reales y 1 real, tanto en esta ceca de Sevilla como en otras con mayor precisión a la hora de la acuñación (Real Ingenio de Segovia). El resultado es que los 2 reales oscilan entre los 12-13 mm, y los reales entre los 9-10 mm. Así que, agradeciendo, y mucho, el aporte del compañero @Gobierno Provisional , por la presente queda establecida para esta moneda el valor de 1 real para que, junto a sus compañeras macuquinas del mismo valor, se acomode en su cápsula correspondiente y aguarde a ser observada por aquellos que la requiriesen . Un saludo! |
| | | Lanzarote MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 17622 • Actividad : 11880 Fecha de inscripción : 06/11/2012
| Tema: Re: 1 real. Sevilla. Felipe III- 1606??? - Ensayador B Lun Oct 05, 2020 6:56 am | |
| un placer compartir debates con Gobierno Provisional y contigo, estos hilos me gustan. sobre todo si se trata de una sevillana una técnica irrefutable la que has usado, no se me había ocurrido. es lo bueno de los catálogos de subastas, q están las fotos a tamaño real. es de hecho lo que más me interesaba de recibir esos catálogos en papel. ya hace tiempo que solicito q no me los envíen pq no me caben en casa.... al cabo de los años se acumulan cientos...... y por tema ecológico. aunque principalmente pq no me caben más en casa.... |
| | | Gobierno Provisional MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 10267 Edad : 71 Localización : Madrid • Actividad : 11767 Fecha de inscripción : 19/02/2017
| Tema: Re: 1 real. Sevilla. Felipe III- 1606??? - Ensayador B Lun Oct 05, 2020 8:42 am | |
| El placer de dialogar y poner en común criterios y conocimientos es compartido, aunque en estos últimos el compañero @Lanzarote siempre lleva las de ganar. Por otro lado, la forma de deducir que es un real y no dos es absolutamente incontestable: muy buena técnica la de medir el escudo. De ahora en adelante la incorporo como criterio, apoyado además en el catálogo de Áureo y Calicó con sus fotos de las monedas a tamaño real. Siempre es un placer aprender. Gracias a ambos. |
| Tema: Re: 1 real. Sevilla. Felipe III- 1606??? - Ensayador B Lun Oct 05, 2020 10:37 pm | |
| - Lanzarote escribió:
- un placer compartir debates con Gobierno Provisional y contigo, estos hilos me gustan. sobre todo si se trata de una sevillana
una técnica irrefutable la que has usado, no se me había ocurrido. es lo bueno de los catálogos de subastas, q están las fotos a tamaño real. es de hecho lo que más me interesaba de recibir esos catálogos en papel. ya hace tiempo que solicito q no me los envíen pq no me caben en casa.... al cabo de los años se acumulan cientos...... y por tema ecológico. aunque principalmente pq no me caben más en casa.... Lanzarote. Creo que como para llegar a lo que comentabas de la " lis en Franco Condado" me queda mucho que leer , tiré de matemáticas... bueno, más bien de una regla, un lápiz y poco más . Lo que comentas de los catálogos ... a mí ya me han dado un ultimátum en casa, después de ocupar 2 estantes ya no me "ceden" más espacio, así que últimamente los coloco sigilosamente en alguna cajonera que otra . Un día de estos, salen catálogos, monedas y yo por la ventana . Bromas aparte, el placer es mío . Un saludo! |
| | | | REVERSO12 -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 28549 Localización : Pamplona/Iruña • Actividad : 37021 Fecha de inscripción : 07/04/2016
| Tema: Re: 1 real. Sevilla. Felipe III- 1606??? - Ensayador B Jue Oct 08, 2020 8:38 pm | |
| MUY BUEN HILO¡¡¡¡ Muy Didactico¡¡¡ Lo disfrute mucho leyendolo¡. Gracias ¡¡¡¡ + Bonito Real¡¡¡¡ |
| Tema: Re: 1 real. Sevilla. Felipe III- 1606??? - Ensayador B Jue Oct 08, 2020 11:17 pm | |
| @REVERSO12, la verdad es que sí que fue didáctico, con los aportes de los compañeros se pudo "encasillar" al real . Me alegra que también te haya gustado la moneda . Un saludo!! |
| | | | 1 real. Sevilla. Felipe III- 1606??? - Ensayador B | |
|