Clasificación.
VI. Amuletos fálicos exentos. Llamamos «amuletos fálicos» propiamente dichos a aquellas piezas de reducido tamaño y escaso peso que son susceptibles de «portarse», especialmente colgadas del cuello por una argolla, suspendidos de una pequeña cadena o tira de cuero y que con la figura del falo intentan desviar de la persona que lo lleva el mal de ojo. La mayoría de ellas son de bronce, fundidas en una sola pieza, con molde.
A) Colgantes. Aquellos que eran susceptibles de ser portados por la persona, especialmente al cuello. Presentan dos características fundamentales: anilla de suspensión. Suele ser circular, aunque la exactitud geométrica del círculo depende del molde y del acabado final, existiendo círculos perfectos y otros que han resultado totalmente deformes.
4. Triple. Se trata probablemente del tipo más representado de todos, quizás porque el número tres está cargado ya de por sí de simbolismo mágico. De un cuerpo central nacen tres falos. Dos de ellos forman un creciente lunar, que también tiene un contenido mágico. Normalmente el creciente mirando hacia arriba, excepcionalmente invertido. El brazo derecho es siempre el pene en erección y el izquierdo la higa o mano impúdica, lo cual es importante de cara a la reconstrucción de piezas mutiladas, El tercero es, generalmente un pene no erecto sino en reposo. La parte inferior del cuerpo central puede marcar o no los testículos. Habitualmente los marca. La anilla de suspensión aparece centrada y en un plano paralelo. Por la composición del cuerpo central podemos clasificar los triples en varios subtipos:
4.2. Cum scroto pubeque. La zona central comprendida entre la argolla y el falo central suele aparecer con numerosas incisiones, más o menos profundas, y de mayor o menor tamaño, que simulan el vello púbico.
Saludos.